Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Arcelor, OHL, eDreams, Atresmedia y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 14 sep, 2018 15:05 - Actualizado: 12:44
brokerpreocupado2 portada

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amadeus, OHL, Sacyr, ArcelorMittal, Natra, Ercros, Atresmedia y eDreams.

Ercros
3,545
  • 0,14%0,01
  • Max: 3,55
  • Min: 3,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,89
17:35 18/04/24
Siemens Gamesa
18,050
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45
17:35 07/02/23
Natra
0,999
  • 0,00%0,00
  • Max: 1,00
  • Min: 1,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,93
17:35 13/08/19
Edreams Odigeo
6,160
  • 0,98%0,06
  • Max: 6,25
  • Min: 6,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,55
17:35 18/04/24

Buenos días Sr. Rodríguez, ¿Qué opinión le merece el valor Amadeus? ¿Es buen momento para entrar? Gracias de antemano por su respuesta. JR.FV.

Estimado lector, buenas tardes. De Amadeus venimos diciendo lo mismo meses atrás. No puede ser más alcista, lo que no quita para que de vez en cuando experimente pequeñas correcciones contra tendencia (fases de reacción). Observe los impecables mínimos y máximos crecientes, así como lo bien que la MM200 diaria está actuando como soporte. Pero un servidor no entraría en este título a estas alturas del partido. ¿Por qué? Muy sencillo, porque en algún momento podría corregir/drenar parte de las últimas subidas sin que en realidad deje de ser alcista. Y la pregunta del millón de dólares es: ¿dónde coloco el ‘stop loss’ sin que una corrección (importante) haga que deje de ser alcista? Todo el que adopte largos ahora debe saber que el ‘stop’ ha de ser muy generoso, demasiado. Y así no se entra en el mercado. Ahora bien, el que esté dentro no tiene motivo alguno para preocuparse. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Amadeus

Buenas tardes. Soy un pequeño inversor, quisiera preguntar para entrar en OHL o Sacyr. ¿Qué me recomienda? Muchas gracias, estaré atento a sus consultorios. Hasta otra. V.L.

Apreciado lector, buenas tardes. OHL es un título que un servidor no tendría en este momento en cartera. No veo nada interesante en él. Lo único, si acaso, que se está desplazando lateralmente en los últimos meses. Con todo, le tenemos en zona de nadie: lejos de la base del lateral (soporte) y de la parte alta del mismo (resistencia). De hecho, la primera señal de fortaleza en la compañía vendría de la mano de la superación de la resistencia de los 3,14 euros. Y aun así no me fiaría del título, pues un día supera resistencias con claridad y al siguiente es capaz de desandar lo andado sin ningún tipo de orden en su estructura de precios. En mi opinión, estaría al margen de la cotizada.

Gráfico diario de OHL

Sin embargo, me gusta más Sacyr. Aun sabiendo que es un título muy volátil también que en muchas ocasiones nos ha jugado malas pasadas. Al menos, se puede decir que es un claro mantener en cartera en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en los 2,38-2,40 euros. En la medida en que este soporte no se perfore no descartaremos, incluso, una vuelta a los máximos anuales en los 2,77 euros. Hemos de quedarnos con los impecables mínimos y máximos crecientes que presenta el título desde noviembre de 2017. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Sacyr

Buenas, me gustaría saber acerca de qué recomiendan acerca del valor ArcerloMittal. ¿Piensan que es buena inversión a medio plazo? ¿O convendría esperar un poco a que la tendencia del Ibex 35 sea más clara? Un saludo. M.J.

Estimado lector, buenas tardes. ArcelorMittal es un título por el que nos preguntan cada semana en esta sección. Y lo cierto es que seguimos manteniendo la misma estrategia que semanas/meses atrás. La acerera está consolidando lateralmente desde finales de 2017 y lo cierto es que es un claro mantener en cartera, siempre que no se perfore el soporte que presenta en los 24 euros. La perforación de dicho soporte, que es la base de lateral, podría llevar al título a niveles sensiblemente inferiores. Pero en la medida en que no cierre por debajo (en velas semanales) no descartamos que, finalmente, busque la parte alta del lateral, en los 30,75 euros. Un saludo.

Gráfico semanal de ArcelorMittal

Buenos días. Me gustaría saber si tras las importantes revalorizaciones de Natra y Ercros es conveniente deshacer posiciones y dónde colocar el ‘stop’. ¿Qué resistencias tienen? Saludos. A.

Estimado inversor, buenas tardes. Por el momento, Natra es un claro mantener en cartera. En realidad, es de los pocos títulos que está aguantando (incluso subiendo) el tipo en las últimas semanas. Tenemos en este momento mínimos crecientes y máximos decrecientes: lo que quiere decir que le tenemos triangulando. En teoría, cabe pensar que estamos ante una figura de continuidad de tendencia, con objetivo en la zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal alcista, ahora en los 1,32-1,33 euros.

Gráfico semanal de Natra

En cuanto a Ercros, tres cuartas partes de lo mismo. Por el momento, estamos ante un claro mantener. Ahora bien, presenta un importante soporte relativamente cerca: los 4,60 euros. Perforarlo, puede ser el inicio de una fase correctiva que de alguna manera sirva para ajustar parte de las importantes subidas previas. El problema que le veo a este título es lo mismo que a Solaria. Son dos subyacentes que han subido muchísimo, y en algún momento pueden iniciar una corrección de toda la subida previa, corrigiendo con fuerza, y sin que para ello dejen de ser alcistas en términos de medio plazo. Por este motivo nunca recomendaría comprar ahora Ercros, aun cuando en este momento sigue siendo alcista. Para un servidor estamos ante un claro mantener, que no comprar. Un saludo.

Gráfico semanal de Ercros

Buenos días, ¿cuál será la evolución de Atresmedia y eDreams, en el corto/medio plazo? Gracias. O.PL.

Estimado lector, buenas tardes. Atresmedia (al igual que Mediaset España) es de esos títulos en los venimos recomendando no estar invertidos desde hace mucho tiempo. Los máximos y mínimos decrecientes son impecables desde principios de 2017 y así no se sube. El título es bajista. Bueno, el sector de las televisiones (no de Netflix) es bajista en líneas generales. Además, lo que nos llama la atención de este gráfico es que la MM200 diaria está actuando como resistencia desde verano de 2017. Cada vez que el precio la toca experimenta un “calambrazo” y hacia abajo de nuevo. No descarto que en las próximas semanas/meses busque niveles de precio cercanos a los 4,50 euros, la base de un potencial canal bajista.

Gráfico diario de Atresmedia

En cuanto a eDreams, hay que reconocer lo bien que el precio se ha girado a la baja tras tocar la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el precio en 2018. Por lo tanto, hasta que el precio salte con fuerza por encima del mismo no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en tendencia en el subyacente. Por abajo, por el lado de los soportes, el más importante lo encontramos en los 2,97 euros, los mínimos de julio.

Gráfico diario de eDreams

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador