Consultorio de análisis técnico: Repsol, Telefónica, Endesa, Acerinox, REE, Gamesa, Ibex y AMD

José María Rodríguez responde este lunes a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 10 ene, 2022 11:43 - Actualizado: 15:22
brokercbtecnologia

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Endesa, Ibex 35, AMD, Acerinox, Red Eléctrica, Siemens Gamesa, Repsol y Telefónica.

Acerinox
9,915
  • 0,61%0,06
  • Max: 10,08
  • Min: 9,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,54
17:35 17/04/24
Siemens Gamesa
18,050
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45
17:35 07/02/23
Repsol
15,200
  • -0,13%-0,02
  • Max: 15,31
  • Min: 15,13
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,92
17:35 17/04/24
Telefónica
3,913
  • 0,75%0,03
  • Max: 3,93
  • Min: 3,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 17/04/24
ADVANCED MICRO DEV.
154,020
  • -5,78%-9,44
  • Max: 164,45
  • Min: 153,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 135,63
02:00 18/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días, ¿podría analizar Endesa, por favor? Gracias. B.

Estimado lector, buenas tardes. Endesa se encuentra inmerso dentro de un errático lateral en los últimos meses y dentro de un lateral aún mayor, con zona de soporte en los 17 euros y resistencia en los 22,60 euros. Digamos que le tenemos en términos de medio plazo en zona de nadie, lejos de las zonas de control claves. También tiene importantes resistencias en las inmediaciones de los aprox. 21 euros, los 21,80 euros (máximos de 2021) y los máximos históricos en los 22,58 euros. Es un valor en tendencia lateral desde 2016 y a pesar de los bandazos que en ocasiones experimenta al alza y a la baja nada ha cambiado realmente. Iberdrola me parece ahora mismo un valor más interesante que el caso que nos ocupa. Resumiendo, Endesa no es un valor peligroso en términos de medio y de largo plazo. Pero ahora mismo está muerto, en zona de nadie. Gracias a usted, un saludo.

ele100122
Gráfico diario de Endesa

Buenas, José María. ¿Cómo cree que se puede comportar el Ibex en 2022? ¿Seguirá haciéndolo peor que los demás, o por una vez en la vida lo hará mejor que los demás? Un saludo desde el Cabo de Gata. A.S.

Apreciada inversora, buenas tardes. Eso no lo sabe nadie, pero si hay algo que aprendido con la experiencia es que hay que seguir apostando por aquello que lo ha hecho bien. O mejor dicho, al final lo que está fuerte suele seguir estándolo con el paso del tiempo. Y el Ibex no es precisamente un índice que destaque por encima del resto. Puntualmente, con suerte, puede que un año lo haga mejor que el resto (con el permiso de los bancos). Pero en la última década es el Dax el que mejor lo sigue haciendo junto con Wall Street. Y luego hay grandes compañías europeas que son claramente alcistas en términos de largo plazo a pesar de las correcciones puntuales que en ocasiones se producen (por ejemplo: LVMH, ASML, Kering, Ferrari, Hermès, etcétera).

Dentro del Ibex son muy pocos los valores alcistas de largo plazo. Muy muy pocos. Y así es complicado hacerlo mejor que los demás. Sigo apostando por lo mismo de los últimos años: Wall Street y Dax. Y el Ibex, al margen. Le invito a que lea aquí el análisis de esta mañana sobre nuestro selectivo. Un saludo.

ibex100122
Gráfico diario del Ibex 35

Buenos días, José María. Enhorabuena por esta sección, de la cual soy fiel seguidor. Me gustaría que analizara el gráfico de AMD, ya que tengo un pequeño paquete de acciones. ¿Cree que es buen momento para añadir más acciones en cartera tras las recientes caídas? Un saludo y gracias. J.M.

Estimado lector, buenas tardes. AMD está en fase correctiva como todo el Nasdaq. La tecnología en bloque está corrigiendo ante las caídas de los bonos en precio (subidas de las rentabilidades). Y en el corto plazo se observa una interesante zona de soporte en el nivel de los aproximadamente 122-125 dólares. Aquí confluyen importantes niveles de soporte a tener en cuenta: los máximos de agosto (en su momento importante resistencia), así como la base de un pequeño canal correctivo. Y todo lo anterior dentro de una clara tendencia alcista de fondo (o primaria) de largo plazo. Digamos que, a priori, la zona de los 122-125 dólares parece un nivel de precios interesante para lanzarse a la piscina. Gracias a usted, un saludo.

amd100122
Gráfico diario de AMD

Buenos días, D. José María. ¿Qué opina de Acerinox y REE? ¿Son buenas opciones para abrir largos? Muchas gracias. P.L.

Apreciado inversor, buenas tardes. Acerinox es de los pocos valores de nuestro mercado que me gustan. Es cierto que es un subyacente muy volátil pero los bandazos al alza y a la baja de todo 2021 encajan a la perfección dentro de lo que es la fase de reacción (fase de ajuste) del importante 'rally' vivido desde los mínimos de marzo de 2020. Y todo sugiere que, más pronto que tarde, ataque los máximos del año pasado en los 12,35 euros y por encima los máximos históricos en los 13 euros (diciembre de 2006). En realidad le tenemos a solo un 8% de los máximos de todos los tiempos y por encima se colocaría en subida libre absoluta, con las implicaciones alcistas que ello acostumbra a tener. Es un claro mantener en cartera, sin duda.

acx100122
Gráfico semanal de largo plazo de Acerinox

En cuanto a Red Eléctrica, ha sido perforar la base del canal alcista de corto plazo y recorrer a la baja la anchura del mismo. Justo lo que reza la teoría cuando un precio perfora a la baja un canal alcista. Pero poco más se puede decir. Tienes un importante soporte (antes resistencia) justo en los niveles actuales: los máximos del pasado verano. Y todo lo anteriores dentro de una clara tendencia alcista de fondo, o primaria. En cualquier caso siempre es mejor intentarlo al alza en niveles de soporte y tras una corrección importante que no en plena subida libre. Gracias a usted, un saludo.

ree100122
Gráfico diario de Red Eléctrica

Hola, buenas. Me gustaría conocer el aspecto técnico de Gamesa y de Repsol para una posible entrada. A un año vista, para finales de 2022. Gracias por su labor didáctica y por este servicio. Un saludo desde Lekeitio. I.A.

Estimado lector, buenas tardes. Siemens Gamesa, dilataciones puntuales aparte, sigue desplazándose dentro de un impecable canal bajista desde hace un año. La parte alta del canal se está testeando, sin ser capaz de dejarlo atrás, en las últimas semanas una y otra vez. Lo que deja la puerta abierta a que termine volviendo a los mínimos de 2021 en los 18,34 euros y si lo perfora podría entonces buscar la base del canal, ahora en los 15,60 euros. Lo cierto es que en la medida en que no salte por encima de los 24 euros no podremos hablar de un antes y un después en el valor.

sgre100122
Gráfico diario de Siemens Gamesa

En cuanto a Repsol, una vez superó la resistencia de los 10,50 euros (ahora soporte) puede decirse que tenemos figura de vuelta de corto plazo. Y cabe la posibilidad de que desde aquí trate de atacar los máximos del año pasado en los 11,78 euros. La renovada fortaleza del petróleo puede sin duda auparle a cotas más altas que los actuales niveles de precio. No sé lo que pasará de aquí a un año, pero lo que sé es que ahora mismo la fortaleza está en Repsol y no en Siemens Gamesa. Y al mercado se entra a comprar fortaleza, no debilidad. Un saludo.

rep100122
Gráfico diario de Repsol

Buenas tardes. Ruego me indique un precio de entrada, ‘stop’ y posibles objetivos de subida en Telefónica. Soportes y resistencias claves, también, por favor. Muchas gracias. Un saludo. F.RC.

Apreciado inversor, buenas tardes. Telefónica sigue a lo suyo. Quiero decir que hasta que no cierre el hueco bajista semanal de marzo de 2020 en los 4,24 euros no tendremos ninguna señal de fortaleza real en el valor. Y por encima y de mayo relevancia tenemos la directriz bajista, ahora en los aprox. 4,60 euros. Cerrar el hueco bajista sería un primer aviso a navegantes de que algo puede estar empezando a cambiar, mientras que la superación de la directriz bajista sería un primer paso hacia adelante en términos de medio y de largo plazo. Pero mientras tanto no tenemos nada de nada. Por abajo, por el lado de los soportes, los 3,45 euros son claves. Gracias a usted, un saludo.

tef100122
Gráfico semanal de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador