Consultorio de análisis técnico: Enagás, Arcelor, PharmaMar, MásMóvil, IAG y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 08 jul, 2019 12:31 - Actualizado: 17:34
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MásMóvil, ArcelorMittal, IAG, Lufthansa, Deutsche Telekom, PharmaMar, Enagás y Azkoyen.

Enagas
13,765
  • 0,51%0,07
  • Max: 13,86
  • Min: 13,67
  • Volume: -
  • MM 200 : 15,13
17:35 28/03/24
Arcelormittal
25,465
  • -0,22%-0,06
  • Max: 25,75
  • Min: 25,29
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,93
17:35 28/03/24

Buenos días, José María y muchas gracias por tus análisis, que son de gran ayuda a los pequeños inversores. Te agradecería que analizaras MásMóvil y ArcelorMittal porque quisiera tomar posiciones en las dos compañías y no sé si es ahora buen momento o mejor esperar por si el mercado corrige. Muchas gracias y saludos desde Badalona. P.

Apreciado lector, buenas tardes. MásMóvil es de los títulos más interesante del mercado en este momento, ya que le tenemos atacando la zona de resistencia que le confiere la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde marzo de 2018 hasta hoy. Vamos a ver si es capaz de cerrar por encima con claridad, en velas semanales, y si lo hace tendremos una importante señal de fortaleza en la cotizada. Si bien es cierto que desde los mínimos de marzo le tenemos construyendo impecables mínimos y máximos crecientes, y así no se cae. Digamos que es de los títulos que en el peor de los casos se puede decir que es neutral, pero dentro de una impecable tendencia alcista de fondo.

masmovil080719

En cuanto a ArcelorMittal tengo mis dudas, ya que lo que tenemos delante no es más que un rebote (fase de reacción) tras un desplome previo cercano al 40% en poco más de un mes. Además, lo que tenemos delante es un ‘cabeza y hombros’ que si se cumple traería consigo importantes caídas. Y justo ahora le tendríamos en la línea clavicular de la formación, por definición importante resistencia. Por lo tanto, no es un título en el que a día de hoy entraría, pues figura de vuelta no tenemos, tan solo un rebote dentro de una clara fase correctiva de orden mayor. Gracias a usted, un saludo.

arcelor080719

Buenos días. Le agradecería que hiciera un análisis sobre las aerolíneas IAG y Lufthansa. ¿Caso de entrar en ellas por las fuertes caídas de los últimos meses, dónde deberíamos colocar el ‘stop loss’? Muchas gracias y un saludo. M.M.

Estimada inversora, buenas tardes. IAG ha rebotado con fuerza en las últimas sesiones/semanas y de nuevo le tenemos en resistencias, en la que fue la base del antiguo canal bajista. Antes soporte y ahora resistencia. En realidad, nada cambia respecto a los análisis anteriores acerca de la aerolínea. De hecho, en anteriores análisis decíamos que se podían abrir largos, solo si se respeta el soporte que presenta (ajustada la serie de precios al último dividendo) en los 4,39 euros. El mínimo de la vela semanal de hace un par de semanas, donde el precio nos dibujó un pequeño martillo semanal desde la zona de soporte del 61,8-66% de ajuste/retroceso de toda la subida previa.

iag080719

En cuanto a Lufthansa este está en clara fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes). Ahora bien, da la sensación de que el título puede rebotar con fuerza para ‘trading’ (corto plazo) por cuanto en la base de un canal se compra, no se vende. De hecho, la debilidad del título es de tal magnitud que, aunque rebotara (y no digo que lo vaya a hacer) hasta la parte alta del canal bajista, ahora en los 21,50 euros, todo seguiría igual. Nada cambiaría realmente. Pues al fin y al cabo lo que tenemos delante son impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube. Existe una importante resistencia en el hueco bajista de los 17,69 euros (‘gap’ bajista de la sesión del 17 de junio). Muchas gracias a usted, un saludo.

lufthansa080719

Buenos días, José María. ¿Sería tan amable de analizar Deutsche Telekom? Las compré a principios de 2018 en los 14,60 euros y ahora que le gano algo no sé si venderlas después de esperar tanto tiempo. ¡Muchas gracias! F.P.

Apreciado inversor, buenas tardes. Pues su precio de compra en la operadora alemana, Deutsche Telekom está justo por donde pasa en este momento la directriz alcista, la que une los impecables mínimos crecientes desde finales de marzo de 2018. Recta soporte que presenta cuatro puntos de apoyo y que pasa por la zona de los 14,60 euros, que a su vez coincide con el soporte horizontal de los 14,50-14,55 euros. Por lo tanto, en la medida en que no se perfore el soporte de los 14,50 euros en precios de cierre entendemos que el sesgo de 'trading' seguirá siendo alcista. Con un primer objetivo de subida en los 15,88 euros y por encima tenemos el hueco bajista de los 16,60 euros (hueco bajista de la sesión del 27 de junio de 2017). A día de hoy, es un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

dte080719

Buenos días Sr. Rodríguez. Tiempo atrás comentó que le gustaba lo que estaba haciendo PharmaMar y lo cierto es que se me escapó el título por apurar demasiado en la orden que di de compra. ¿Le sigue gustando o esperamos un mejor momento? Muchas gracias por sus recomendaciones. N.AB.

Estimada lectora, buenas tardes. Cierto, PharmaMar ha sido un título que hemos recomendado tiempo atrás en varias ocasiones, pero por la misma siempre decíamos que veíamos muy difícil que superara la resistencia de los 2,60 euros, donde tiene un amplísimo hueco bajista de principios de enero de 2018. Y desde que perforó la directriz alcista qué duda cabe que la pérdida de 'momentum' (o velocidad de crucero) es más que evidente. Es más, el rebote de las últimas sesiones se corresponde con un 'pull back' a la antigua directriz alcista, antes soporte y ahora resistencia. Por lo que entendemos que la fase correctiva o de ajuste proporcional sigue su curso. El siguiente gran soporte lo tenemos en los 1,65 y por debajo los 1,45 euros.

pharmamar080719

Hola, buenas tardes. Quisiera, si es posible, que analizara la compañía Enagás tras los últimos desplomes. Un cordial saludo. MA.SB.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ahora mismo Enagás es una incógnita en el sentido de que no hay mucho que decir tras pulverizar soportes por todos los lados y dejarse un 17% en solo tres días. Cuando un título se pone a caer así, es imposible determinar un suelo de mercado en plena caída. Pero no duden que el rebote llegará y no será pequeño. Acción-fase de reacción. Lea aquí el análisis que esta mañana antes de la apertura realizábamos sobre la compañía gasista.

Por lo pronto, lo único que podemos decir es que este presenta un importante soporte en la zona de los 18,30 euros, la base desde donde el título ha rebotado en numerosas ocasiones desde 2014. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista de este lunes (20,88) y por encima y de mayor calado tenemos los 22,50 euros. Un saludo.

enagas4080719

Buenas José María, ante todo felicitaciones por sus análisis. Me gustaría que analizase Azkoyen, ¿es momento de venderla asumiendo perdidas, o es preferible aguantar? A.L.

Estimado lector, buenas tardes. Pues no, ahora mismo no es momento de vende por cuanto le tenemos exactamente en zona de soporte. En la base del canal alcista por el que se está desplazando el precio desde principios de año. Digamos que en la medida en que no se perfore el soporte de los 6,60 euros no tendremos ninguna señal de debilidad en la compañía y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que desde aquí, con sus lógicas correcciones intermedias, trate de reestructurarse de nuevo al alza: con un primer objetivo de subida en los máximos anuales (7,90) y por encima la parte alta del canal alcista. Pero ahora mismo, en la base del canal, no es momento de vender. Gracias a usted caballero, un saludo.

azkoyen080719

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador