Consultorio de análisis técnico: IAG, Grifols, Airbus, Ence, Ercros, ACS, Ezentis y Repsol

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 23 sep, 2020 11:52 - Actualizado: 14:09
lupacb

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Grifols, Airbus, IAG, Ercros, ACS, Ezentis, Ence y Repsol.

AIRBUS GROUP
160,200
  • -1,25%-2,02
  • Max: 162,06
  • Min: 159,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 138,19
11:01 25/04/24
Ence Energía
3,472
  • 0,23%0,01
  • Max: 3,48
  • Min: 3,43
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,92
10:53 25/04/24
Grifols-A
8,400
  • 0,29%0,02
  • Max: 8,45
  • Min: 8,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,47
10:57 25/04/24
Repsol
14,960
  • -0,33%-0,05
  • Max: 14,97
  • Min: 14,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,96
10:57 25/04/24
IAG
2,074
  • 0,68%0,01
  • Max: 2,08
  • Min: 2,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,80
10:57 25/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

¡Hola! Me gustaría saber qué opináis sobre Grifols, creo que el análisis fundamental es bueno y sin embargo la acción no termina de arrancar. Enhorabuena por vuestro trabajo. Muchas gracias. J.O.

Estimado lector, buenas tardes. Como seguro ya sabe un servidor es analista técnico y por lo tanto no me voy a meter en los fundamentales de la compañía. Dicho esto, Grifols sigue siendo alcista en términos de largo plazo a pesar de las importantes caídas de los últimos meses. De hecho, tenemos el título en la base (soporte) del canal alcista de largo plazo, con unos niveles de sobreventa semanales y mensuales que arrojan lecturas extremas. Lo que quiere decir que, en condiciones normales, si hay que lanzarse a la piscina en este título debería ser en el entorno de los niveles actuales de precio. Pues en la base de un canal si acaso se compra, pero no se vende. Muchas gracias caballero, un saludo.

grf230920
Gráfico mensual de Grifols

Buenos días, D. José María. Muchas gracias por su ayuda permanente al inversor. Sus análisis siempre son de gran utilidad. En esta ocasión quería preguntarle por Airbus e IAG, que se nos han desplomado de nuevo. ¿Alguna vez remontarán? Muchas gracias por sus consejos. Un abrazo desde Albacete. F.ST.

Apreciado inversor, buenas tardes. Pues sí, el ‘latigazo’ a la baja con el que han despertado las bolsas del Viejo Continente ha llevado a muchos de los títulos a perforar importantes soportes de corto plazo. Y el caso de IAG, inmerso en plena ampliación de capital y por lo tanto mucho más sensible y objeto de la especulación vía derechos, no iba a ser menos. El problema es que de IAG no hay mucho que decir por cuanto se ha llevado por delante el soporte decreciente que unía los mínimos decrecientes de los últimos meses y por lo tanto volvemos a tener impecables máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube. El gráfico no hay por donde cogerlo ahora mismo. De hecho, ya no se observa soporte alguno hasta la zona de mínimo de 2011, en los aprox. 0,77-0,80 euros, lo que no quiere decir que necesariamente tenga que caer hasta ahí.

iag230920
Gráfico semanal de IAG

En cuanto a Airbus, ha sido perforar la recta soporte de corto plazo y desplomarse. Tiene un soporte importante en la zona de los 60 euros y por debajo ya no hay nada realmente importante hasta la zona de los 48 euros: los mínimos de marzo y de mayo. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento se encuentra en el hueco bajista de los 85,70 euros. ‘Gap’ rellenado en su totalidad durante el rebote de junio, pero no cerrado. ¿Alguna vez remontarán? Claro que sí. Nada cae por los siglos de los siglos. Pero lo que nos están diciendo los gráficos es que, a falta de figura de vuelta, las actuales fases correctivas siguen intactas. Y las alzas, a veces muy violentas, son simples rebotes y nada más. Muchas gracias a usted, un saludo.

air230920
Gráfico diario de Airbus

Buenos días, José María. ¿Es hora de invertir en Ercros, o dónde podemos poner la entrada? ¿Y en ACS? Gracias. F.MG.

Estimado lector, buenas tardes. Ercros es un título que ahora mismo no me dice nada. Aunque tal y como está el mercado al menos no ha perforado el soporte que presenta en los mínimos anuales (1,374), que no es poca cosa. De lo que se deduce que si hay que entrar en este valor lo ideal sería hacerlo en los niveles de precio más cercanos posibles a este soporte con ‘stop loss’ por debajo. Por arriba, como zona de resistencia más importante, tenemos el rango de los 2,80-2,85 euros. Digamos que la clave está en no perforar los mínimos de marzo.

ecr230920
Gráfico semanal de Ercros

En cuanto a ACS, vamos a ver en qué queda el cierre de la vela semanal. Pero no me gusta. Este está dando forma a un ‘cabeza y hombros’ que, si se cumple, debería llevarle como mínimo a la zona de soporte de los aproximadamente 15-15,80 euros. Donde presenta un hueco alcista semanal que no se ha llegado a rellenar. La figura de implicaciones bajistas está ahí y a no ser que falle (nada es infalible en los mercados) pintan bastos en el corto plazo. Gracias a usted, un saludo.

acs230920
Gráfico semanal de ACS

Buenos días, Don José María. Quisiera saber su opinión sobre la evolución a corto plazo de Ezentis y de Ence. Muchas gracias. A.B.

Apreciado lector, buenas tardes. De Ezentis se ha escrito mucho acerca de recomendaciones de compra que le dan objetivos muy superiores, pero el precio (que es lo único que importa) no dice lo mismo. O mejor dicho, a pesar del rebote de los últimos meses sigue siendo un título impecablemente bajista en lo que al medio y largo plazo se refiere. Es más, en el muy corto plazo parece estar dando forma a otro pequeño ‘cabeza y hombros’ que le puede terminar llevando de nuevo a los mínimos anuales e históricos, en los 0,1770 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, son muchas las zonas de control que confluyen dentro del rango de precios comprendido entre los 0,39-0,43 euros. Sinceramente, es un título que no tocaría a día de hoy. Simplemente, sigue siendo bajista.

eze230920
Gráfico semanal de Ezentis

En cuanto a Ence, sigue dentro del canal bajista. La parte alta del canal, por definición resistencia, es impecable. Por no hablar del “calambrazo” que experimentó el título en el hueco bajista semanal de marzo. Hueco que se rellenó en su totalidad en varias ocasiones pero que no se llegó a cerrar, o lo que es lo mismo anular. Parece evidente que en la medida en que no sea capaz de saltar con holgura y en velas semanales por encima del canal bajista no tendremos la más mínima señal de fortaleza real más allá de los típicos rebotes que en ocasiones se producen (fases de reacción). Gracias a usted, un saludo.

enc230920
Gráfico semanal de Ence

Buenos días José María, tengo Repsol a 8,45 euros y he pensado en vender dado que tiene tendencia bajista. Quería saber, ¿cómo las ve para el corto-medio plazo? ¿Mejor asumir pérdidas o qué hago? Gracias. G.GC.

Estimado inversor, buenas tardes. Lo único bueno de Repsol, por decir algo, es que por el momento no ha perforado el importante soporte que tiene en los mínimos de marzo (5,58). Que tal y como está el mercado no es poca cosa. De hecho, muchos de los ‘blue chips’ de nuestro mercado han perforado claramente los mínimos de marzo, entre otros Santander, BBVA, Telefónica, etcétera. Es más, ahora mismo la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado largo o alcista en los niveles de precio más cercanos posibles a los mínimos anuales y siempre y cuando no los perfore. Gracias a usted, un saludo.

rep230920
Gráfico semanal de Repsol

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador