¿Cómo valoran los analistas los resultados de Santander? Estas son las claves

Bankinter destaca que "avanza en la buena dirección" para sus objetivos de largo plazo

César Vidal
Bolsamania | 02 feb, 2023 10:01 - Actualizado: 10:07
ep archivo   la presidenta del grupo santander ana botin interviene en la cumbre los puentes de las
La presidenta del Grupo Santander, Ana BotínCarlos Luján - Europa Press - Archivo

Banco Santander

4,357

17:35 16/04/24
-2,54%
-0,11

Banco Santander ha publicado sus resultados del cuarto trimestre de 2022 y del conjunto del ejercicio, que han sido bien recibidos por el mercado. Estas son las primeras valoraciones de los expertos.

BANKINTER: COMPRAR, 3,80 EUROS

Para los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con una valoración de 3,80 euros por acción, los resultados del cuarto trimestre "baten las expectativas" y la guía para 2023 "es optimista".

"El aumento del margen de intereses – principal fuente de ingresos – compensa el impacto de la inflación y el esfuerzo en provisiones. Santander cumple con los objetivos financieros 2022 y lanza una guía positiva para 2023", añaden.

Su consejo de compra se justifica porque "la rentabilidad/RoTE Ordinario se sitúa en el rango alto del sector y la eficiencia (costes/ingresos) se sitúa entre las mejores de la banca europea".

Además, destacan que "las cifras de 2022 ponen de manifiesto que Santander avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos a largo plazo".

JEFFERIES: COMPRAR, 4,60 EUROS

Los expertos de Jefferies, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,60 euros por acción, observan "algunos agujeros" en el ritmo de ganancias del cuarto trimestre, ya que han sido impulsadas por actividades de trading (mayores resultados financieros) y menores impuestos.

Sin embargo, añaden que "el mensaje para 2023 es optimista, con un crecimiento de ingresos de dos dígitos y un coste del riesgo inferior al 1,2% como objetivo". También destacan que el objetivo de un RoTE por encima del 15% para 2023 se ha situado por encima de lo previsto.

Su consejo de compra se justifica porque consideran "atractiva la diversificación de Santander, así como la mayor ponderación del banco hacia el crédito al consumo/minorista en el entorno actual"

RENTA 4: SOBREPONDERAR, 4,24 EUROS

Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 4,24 euros por acción, comentan que "las cifras muestran fortaleza en la evolución de los ingresos, apoyados tanto por una mejora del diferencial de la clientela en prácticamente todas las áreas como del crecimiento de la inversión crediticia. Con mejora del RoTE y niveles de capital adecuados".

Como factores más destacados, la tasa de morosidad se mantiene "estable" frente a los 9 primeros meses del ejercicio, en el 3,08%

Además, las dotaciones a provisiones de crédito en el trimestre aumentan un 9,5% y supone un coste de riesgo de 99 puntos básicos a cierre de año, cumpliendo con la guía de menos de 100 pbs.

Por otra parte, el ratio de eficiencia del 45,8% se sitúa "en línea" con la guía anunciada del 46%, y el banco "vuelve a cumplir" con la guía del RoTE superior al 13%, al haberlo situado en el 13,4%.

contador