EEUU avisa: es "poco probable" de que el acuerdo con China se firme antes del 15 de diciembre

El Departamento de Comercio cree que será después de la entrada en vigor de nuevos aranceles

Por

Bolsamania | 22 nov, 2019

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha avisado de que es posible que Estados Unidos y China no puedan cerrar un acuerdo firme de "fase uno" antes de que entre en vigor el próximo plazo arancelario a mediados de diciembre. Dicho acuerdo sería visto como un paso en la disminución de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Pero parte de ese entusiasmo se ha disipado desde la visita del viceprimer ministro chino Liu He a Washington en octubre, según ha declarado Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en delcaraciones a la CNBC.

Sobre la reclamación de eliminar todos los aranceles en esta fase del tratado comercial, el representante comercial de EEUU ha dicho que "no veremos una eliminación de todos los aranceles".

La falta de claridad sobre el cuándo y el cómo se firmará el acuerdo comercial denominado de 'fase uno' entre China y EEUU está pesando en el ánimo de los inversores. Tras las informaciones de que se podría aplazar al año próximo, Pekín ha emitido unas declaraciones criticando la falta de precisión de lo que considera "rumores".

Por otra parte, el país se ha reafirmado en que quiere llegar a un acuerdo comercial inicial la primera potencia mundial y ha estado tratando de evitar una guerra comercial, dijo el viernes el presidente Xi Jinping, pero no teme tomar represalias cuando sea necesario.

Últimas noticias