Wall Street cierra en rojo por quinta jornada consecutiva con la mirada en las elecciones y en la Fed

Dow Jones: -0,42%; SP 500: -0,65%; Nasdaq: -0,93%

Por

Bolsamania | 02 nov, 2016

Actualizado : 21:15

Wall Street ha cerrado en rojo por quinta jornada consecutiva (Dow Jones: -0,43%; SP 500: -0,65%; Nasdaq: -0,93%). El mercado estadounidense ha estado marcado por grandes referencias. La primera de ellas la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos, tal y como se esperaba. Otra referencia ha sido los datos del mercado laboral ADP, que han estado por debajo de lo esperado.

Los tres índices han ampliado pérdidas tras la decisión de la Fed. Así, el Dow Jones ha cerrado este miércoles su quinta sesión consecutiva en negativo, pero son los otros dos índices de referencia los que encadenan un rally de caídas. El S&P 500 y el Nasdaq llevan siete jornadas cerrando en negativo.

El cierre en negativo del S&P 500 de este miércoles ha hecho que por primera vez este índice haya cerrado siete sesiones consecutivas con caídas desde 2011

El cierre en negativo del S&P 500 de este miércoles ha hecho que por primera vez este índice haya cerrado siete sesiones consecutivas con caídas desde 2011, según la CNBC. La última racha de caídas también ocurrió en noviembre. No obstante, en las últimas siete sesiones, este índice sólo ha caído un 2,4%.

CITA ELECTORAL

Aunque una de las grandes citas que espera el mercado son las elecciones a la Casa Blanca del próximo 8 de noviembre. La volatilidad sube en Wall Street, en línea con el ascenso del candidato republicano, Donald Trump, en los sondeos electorales.

La posibilidad de que el controvertido candidato republicano se convierta la próxima semana en nuevo presidente de Estados Unidos preocupa a los inversores, debido a que el mercado ha descontado que Hillary Clinton, mucho más predecible en sus políticas, será la próxima presidenta de EEUU. Trump está ganando terreno en las encuestas por la investigación de los emails de Hillary Clinton.

Este miércoles, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha roto su silencio sobre el tema y ha señalado que ellos no trabajan con insinuaciones o filtraciones. Además, ha dejado claro, en una entrevista en una radio de EEUU, que él no se quiere entrometer en las investigaciones del FBI.

LA FED ESPERA A DICIEMBRE

Sobre la Reserva Federal (Fed), el mercado de futuros apenas concedía una probabilidad del 20% a que la entidad elevase este miércoles el precio del dinero por la cercanía de las elecciones. Y así ha sido. Tal como se esperaba, la Fed mantiene el precio del dinero en el 0,25-0,50%.

El Comité considera que "el argumento para un aumento de los tipos de interés ha continuado fortaleciéndose, pero ha decidido, por el momento, esperar a más evidencias de una mejora continuada hacia sus objetivos" de pleno empleo e inflación cercana al nivel del 2%. Un mensaje similar al lanzado en la pasada reunión de septiembre.

Tras intentar subir los tipos de interés durante todo 2016, al final el único repunte de 2016 llegará en la última reunión de política monetaria del año, la que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre. Para entonces ya se sabrá quién ha ganado las elecciones a la Casa Blanca y se sentirá más cómoda para aplicar la segunda subida de los tipos del actual ciclo expansivo de la economía estadounidense.

A la hora del cierre de Wall Street, el crudo West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cotizaba con una caída del 2,49%, hasta 45,51 dólares por barril

PETRÓLEO

Esta sesión también ha estado marcada por la caída en el precio del petróleo. Este miércoles se han publicado los inventarios semanales de crudo de EEUU. Concretamente, los inventarios en EEUU aumentaron en 14,4 millones de barriles, un incremento récord, cuando lo previsto por los analistas de Reuters era de un millón de barriles. El 28 de octubre, según la Administración de Información de Energía, los barriles en el país era 482,6 millones.

De esta manera, continúan las ventas de las últimas sesiones. A la hora del cierre de Wall Street, el crudo West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cotizaba con una caída del 2,49%, hasta 45,51 dólares por barril. Por su parte, el precio del Brent, referente en Europa, se dejaba un 2,1% hasta los 47,13 dólares.

ECONOMÍA

En el escenario económico, se ha publicado el dato de empleo de la consultora ADP de octubre. Este informe sirve como indicador de lo que pueda publicarse este viernes, cuando se dará a conocer el Informe de Empleo que publica el Departamento de Trabajo.

Según ADP, la economía americana creó 147.000 empleos en octubre, por debajo de la previsión del consenso de 165.000 y del dato de septiembre de 202.000. Para el dato del próximo viernes, el consenso espera la creación de 175.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro hasta el 4,9% desde el anterior 5,0%.

CONTINÚAN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

A nivel empresarial, el gigante chino de comercio electrónico Alibaba ha caído un 2,57% hasta los 98,55 dólares en Wall Street, tras publicar un beneficio en el tercer trimestre de 12.949 millones de yuanes, 1.942 millones en dólares, lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos se disparan un 55% hasta los 34.292 millones de yuanes, o 5.142 millones de dólares.

"Alibaba ha tenido un gran trimestre. Nuestros resultados muestran nuestra creciente capacidad de monetizar nuestros 450 millones de usuarios a través de móviles con nuevas e innovadoras experiencias de comercio social", ha destacado el CEO de Alibaba Group, Danuil Zhang, en un comunicado. La red social Facebook publicará sus cifras tras el cierre de mercado.

Últimas noticias