Wall Street cierra con ganancias pese al desempleo y el PIB, peores de lo previsto

La economía de EEUU ha crecido en el segundo trimestre un 6,5%, por debajo de lo previsto

Por

Bolsamania | 29 jul, 2021

Actualizado : 22:07

DOW JONES

23:06 29/04/24

  • 38.386,09
  • 0,38%146,43
  • Max: 38.406,20
  • Min: 38.215,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.236,14

Wall Street ha cerrado en positivo la sesión de este jueves (Dow Jones: +0,44%; S&P 500: +0,42%; Nasdaq: +0,11%), con el Dow Jones y el S&P 500 batiendo sus récords, situándolos en los 35.171 puntos y los 4.429 puntos, respectivamente. Todo ello tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, sobre el mantenimiento de sus políticas monetarias y su aviso del crecimiento la inflación, que subirá más de lo esperado. Los inversores también han prestado atención a las solicitudes de desempleo semanales y a los datos del PIB.

"Los sectores más perjudicados por la pandemia han mostrado una mejora, pero no se han recuperado del todo", decía la Fed en el comunicado previo a la comparecencia de Powell. De esta forma, justificaba su posición de no cambiar las políticas monetarias, dejando los tipos de interés entre el 0,25% y el 0%.

El banquero central tampoco avanzó cuándo realizará el 'tapering', puesto que en sus palabras, una reducción de las ayudas a la economía antes de tiempo puede ser contraproducente. "No hemos alcanzado el progreso sustancial que necesitamos para reducir los estímulos", dijo ante las cámaras.

Sobre la presión de los precios, insistió en que es transitoria pese a que escapa de las estimaciones calculadas. "La inflación está funcionando muy por encima de nuestro objetivo del 2%, y lo ha estado durante unos meses, y se espera que funcione ciertamente por encima de nuestro objetivo durante unos meses antes de que creamos que volverá a bajar hacia nuestro objetivo", afirmó.

"Con su declaración del 28 de julio, el FOMC ha puesto en marcha el reloj del 'tapering'. El comité de política monetaria del banco central dijo que la economía ha progresado hacia sus objetivos de pleno empleo y una inflación media del 2% a largo plazo, pero no el progreso adicional "sustancial" que está buscando antes de comenzar a reducir sus compras de activos a largo plazo", señala el economista jefe de PNC, Gus Faucher.

"El mercado está entendiendo que estamos teniendo un trimestre explosivo aquí en comparación con hace un año", recalca Michael Reynolds, vicepresidente de estrategia de inversión en Glenmede y recoge 'CNBC', añadiendo que "lo que es mucho más importante esta temporada es la orientación que estamos recibiendo sobre los trimestres venideros, a medida que la economía se asienta en lo que podría ser la nueva normalidad".

PIB Y DESEMPLEO

En el plano macroeconómico, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU ha crecido en el segundo trimestre un 6,5%, según el Departamento de Comercio. Esto es algo por debajo de lo estimado, pero mejor que el anterior periodo, cuando se alcanzó el 6,3%.

En cuanto al trabajo, las solicitudes semanales de desempleo han caído a 400.000 desde las 425.000 de hace siete días, según el Departamento de Trabajo. Esto supone que las cifras han sido algo peores de lo previsto, que situaban la cifra en 380.000 peticiones.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Facebook presentó este miércoles a cierre de mercado ingresos que supunen el mayor crecimiento desde 2016, aunque desde la compañía advierten que esta tendencia se va a frenar de cara a lo que queda de año. Esto ha provocado que caiga un 4%.

PayPal, otra de las empresas que ha alertado de una desaceleración en su expansión, se ha dejado un 6%.

Otras compañías que rendirán cuentas ante el mercado este jueves son Amazon y Mastercard.

Dentro del frente empresarial, ojo también con Tesla, que ha subido con ganas en la semana que arrancó publicando sus cuentas trimestrales.

También hay que destacar el debut de Robinhood. La plataforma para democratizar el mundo del 'trading' acercándolo a los inversores amateurs ha arrancado en el Nasdaq con grandes pérdidas, después de salir con un precio inicial de 38 dólares, en el lado bajo del rango. Ha terminado la sesión por debajo de los 35 dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 1,71%, hasta los 73,63 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,39% y se cambia a 1,1888 dólares. Y la onza de oro sube un 1,63%, hasta 1.829 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,264%. Por último, el bitcoin baja un 1,94%, hasta 39.586 dólares.

Últimas noticias