"Hay excelentes compañías en las que invertir en España, como Inditex, Cellnex..."

Bankinter presenta la Estrategia de Inversión para el tercer trimestre

Por

Bolsamania | 22 jun, 2021

Actualizado : 13:29

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter ha presentado este martes su Estrategia de Inversión del tercer trimestre que es "claramente pro-bolsa", tal y como ha afirmado Ramón Forcada, director del mismo. Forcada ha explicado que esperan un verano positivo para la renta variable, de "progresiva expansión" de los índices, con unos riesgos a los que otorgan bajas o muy bajas probabilidades de que se materialicen.

El primer riesgo tiene que ver con la inflación y sus consecuencias sobre los tipos y los bonos. En este sentido, consideran, al igual que la Reserva Federal (Fed), que es un riesgo transitorio y que el banco central estadounidense lo está haciendo correctamente. "El riesgo de la inflación es pasajero y siempre es mejor un poco de inflación que ninguna inflación", ha afirmado Forcada. Al mismo tiempo, ha señalado que cada vez que el banco estadounidense avisa de que va a empezar con el 'tapering', provocando caídas en las bolsas, hay que aprovechar para comprar.

"Nosotros solo recomendamos aquello que podemos analizar y entendemos. Las criptomonedas yo no sé cómo se pueden valorar"

El segundo riesgo es la posibilidad de una salida en falso de la crisis, pero aquí también creen que es muy improbable que esto suceda, mientras que el tercer riesgo son las criptodivisas, un peligro estructural al que otorgan una posibilidad "baja" de que se materialice. Para Bankinter, las 'criptos' son "un riesgo latente independientemente de cuál sea su desenlace final", ha asegurado Ramón Forcada. El banco está preocupado por la enorme cantidad de dinero invertido en ellas y por la posibilidad de que se produzca una salida agresiva de capital.

"Nosotros solo recomendamos aquello que podemos analizar y entendemos. Las criptomonedas yo no sé cómo se pueden valorar", ha reconocido Forcada al hablar de este activo.

COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS O QUE SE DIGITALICEN

Dejando a un lado estos riesgos, Bankinter sigue apostando por las bolsas a pesar de estar en máximos y de anticipar que no esperan subidas tan bruscas como las que se vieron el año pasado. En su opinión, hay una razón fundamental para explicar las alzas en la renta variable, y son los beneficios empresariales. "Hoy por hoy tenemos beneficios empresariales en el S&P 500 y en el EuroStoxx 50 que son ya superiores a los del primer trimestre de 2019", subrayan. Este no es el caso del Ibex, y es por ello que creen que el índice español "es el que menos potencial tiene".

Aun así, Forcada cree que hay "compañías excelentes en las que invertir en España, como Inditex, Cellnex, Ferrovial...". Pese a ello, insiste en que en nuestro país el ciclo expansión va a ir más lento y en que también es más difícil encontrar empresas tecnológicas o con un enfoque de incorporación de la tecnología, que son su principal apuesta.

"Una compañía tecnológica en nuestra opinión es Inditex, que utiliza la tecnología para conseguir que una gran parte de sus ventas se hagan por Internet y que, cuando recoges una compra online, tiene todo un sistema desarrollado. Donde ahora tiene muchas tiendas, acabará con muchísimas menos, dejando solo establecimientos bandera", ha explicado el director de análisis de Bankinter.

Así, Forcada ha insistido en la importancia de centrarse en empresas tecnológicas o que se digitalizan. "IAG es una compañía que se ha digitalizado. Con el móvil haces todo en el caso de IAG. Luego puede tener épocas de más o menos problemas, pero tiene un buen negocio", ha puesto como ejemplo.

ELEVAN PREVISIÓN PARA ESPAÑA

Bankinter ha explicado también que España está entrando en los trimestres de recuperación y ha elevado sus previsiones de PIB para este año (6%) y el que viene (5,8%), mientras que para 2023 espera un crecimiento del 1,9%.

"Todos los componentes del PIB van a contribuir a ese crecimiento en los próximos años y recuperaríamos el nivel pre-pandemia en 2023. (...) En el escenario más optimista, ese nivel se recuperaría en 2022", prevé la entidad.

Últimas noticias