Las inversiones de Paramés (Cobas) y Guzmán (azValor) se cruzan en Corea

Los fondos estrella de ambas gestoras tienen una elevada exposición a acciones coreanas

Por

Bolsamania | 01 may, 2017

Actualizado : 07:18

Hay que recorrer 13 horas de vuelo para encontrar una coincidencia, notable eso sí, en las carteras de Francisco García Paramés en Cobas y de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en azValor. Las estrategias ‘value’ de ambas firmas se cruzan en Seúl (Corea del Sur), donde se han posicionado en compañías como Hyundai y Samsung.

Paramés, que regresa a la gestión con Cobas Asset Management, trabajó durante años en Bestinver con Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, socios y gestores de azValor. Ahora son nuevos jugadores en el segmento del ‘value investing’, el estilo de inversión centrado en comprar acciones infravaloradas por el mercado que se ha extendido en España en los últimos años.

Las carteras de sus fondos estrella, el Cobas Selección y el azValor Internacional, están invertidas en acciones de varias empresas coreanas, según los registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el segundo caso, la firma entró en el cuarto trimestre en Samsung y Hyundai. Dos acciones que se convirtieron en las mayores posiciones de la estrategia de renta variable internacional y que ejemplificaban la filosofía de la gestora, según explicó en diciembre Álvaro Guzmán de Lázaro en la carta a los clientes.

El fabricante de electrónica sufrió un bache con el fiasco del Samsung Galaxy Note 7. Sin embargo, sube más de un 80% en bolsa en los últimos 12 meses debido, principalmente, a que el mercado está poniendo en valor sus activos, entre ellos el liderazgo en la fabricación de semiconductores, explicó en la conferencia con los inversores Guzmán de Lázaro, CEO de azValor y fundador junto a los también ex de Bestinver Fernando Bernad y Beltrán Parages.

No obstante, la gestora ha disminuido levemente su posición en Samsung durante el primer trimestre, desde el 4,2% de la cartera en diciembre hasta el 3,3% en marzo del azValor Internacional, que gestiona más de 1.000 millones de euros. La otra compañía coreana en cartera es el fabricante de automóviles Hyundai, con un 3,8% que se incrementa respecto al 3,5% anterior. “Las acciones preferentes de Hyundai nos permiten comprar gratis un fabricante de coches con presencia en todo el mundo y márgenes del 6% de Ebit -beneficio antes de intereses e impuestos-”, explicaba al iniciar esta posición azValor, que destacó la exposición a India y el flujo de caja de la automovilística.

ALTA EXPOSICIÓN A ASIA

Paramés fue compañero y jefe de Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad durante la etapa de estos en Bestinver. El gestor gallego abandonó en 2014 la gestora de Acciona, y ha vuelto este año a la industria con un nuevo proyecto, Cobas Asset Management. La primera cartera del Cobas Selección, fondo estrella con más de 570 millones de euros en activos, también tiene exposición a Corea. En este caso con seis compañías que acumulan un 16% de la cartera.

Entre estas inversiones están también Hyundai Motors y Samsung, ambas empresas “ya conocidas por nosotros” por su etapa en Bestinver, explica Paramés. Asimismo, ha incorporado a su fondo dos empresas especializadas en las compras de productos para el hogar como son Hyundai Home Shopping y GS Home Shopping, el conglomerado de electrónica LGT, el grupo de productos de belleza y cosméticos AmorePacific. El propio Paramés reconoce “sorpresa” al ver la distribución geográfica del fondo, ya que “hay una mayor exposición fuera de Europa de la prevista”, con un 21,7% en Asia.

Últimas noticias