• El vehículo obtiene una rentabilidad del 16% en el año, que modera frente al 20% que acumulaba en septiembre
  • Las acciones de Hyundai permiten al fondo "comprar gratis un fabricante de coches", defiende Álvaro Guzmán de Lázaro
azvalor

AzValor termina en 2016 su primer año completo de existencia con sus fondos entre los mejores de las categorías de renta variable española e internacional. Los gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, se preparan para continuar con la misma tendencia el año que viene. Un 2017 en el que, pese a que su horizonte de inversión es de largo plazo, las comparaciones con Francisco García Paramés son inevitables.

De hecho, Paramés tiene previsto lanzar su gestora Cobas Asset Management durante el próximo año, en el que se irán conociendo los primeros resultados del fondo Cobas de Inversis que asesora desde octubre. Lo anterior, como el nacimiento de azValor, se produjeron tras la 'desbandada' de varias personas claves de Bestinver en 2014, iniciada precisamente por Paramés.

La firma que comandan Álvaro Guzmán de Lázaro, CEO y gestor, junto con Fernando Bernad y Beltrán Parages, hizo su primer aniversario en noviembre, justo después de que, finalmente y en contra de lo que muchos esperaban, el ex director de inversiones de Bestinver siguiera otro camino, al que se dirige la mayor parte del equipo de analistas inicial de azValor, que ya los ha sustituido.

En cualquier caso, azValor buscará continuar en 2017 como en este año. Tanto en términos comerciales, con 10.000 inversores, como de rendimiento. En el caso del fondo azValor Internacional, ha conseguido captar más en renta variable que la banca, y acumula un patrimonio de 900 millones de euros. La rentabilidad obtenida hasta noviembre es del 16%, un retorno que ha moderado desde el 20% generado hasta septiembre.

Las dos principales inversiones para el próximo año son coreanas. Según los datos de Morningstar, Samsung acumula el 5,2% del volumen de activos y Hyundai Motor un 4,3%. En el primer caso, el fabricante electrónico se revaloriza un 41% en el acumulado del año, pese al varapalo sufrido con el Galaxy Note 7, que supuso un castigo puntual para el valor del que ya se ha recuperado.

No obstante, la carta trimestral de Guzmán de Lázaro se detiene en analizar el caso del fabricante de vehículos. En este caso, pierde un 3% en 2016. “Las acciones preferentes de Hyundai nos permiten comprar gratis un fabricante de coches con presencia en todo el mundo y márgenes del 6% de Ebit -beneficio antes de intereses e impuetos-”, afirma el gestor.

La empresa lleva cuatro años consecutivos con caídas de sus beneficios anuales, y un retroceso en bolsa del 44%, frente a los incrementos de ventas y ganancias del resto de competidores. Ahora, cotiza con 0,1 veces el valor de la empresa sobre ventas. “Estos múltiplos tan bajos son en general reflejo de problemas muy serios, que históricamente han llevado a la quiebra a varias compañías”. Además, la debilidad del yen beneficia a los competidores japoneses, mientras que el anuncio de subidas del IVA en Corea castigará las ventas de su principal mercado. El crecimiento del peso de Estados Unidos y China en el mundo del automóvil suponen un reto, mientras que el lanzamiento de la firma de lujo Genesis, no ha salido muy bien hasta ahora. Para colmo, reconoce Álvaro Guzmán de Lázaro, “hay aspectos de la gestión de la compañía que ofrecen serias dudas al inversor”.

NO TODO ES NEGATIVO

Entonces, ¿por qué incorporar Hyundai a la cartera? Cuando además, añade, “existen fundadas razones para pensar que sus acciones seguirán cayendo aún más”. Sin embargo, hay múltiples que favorecen el posicionamiento en esta compañía, como el incremento de ventas durante los últimos 11 años de Hyundai, pese a todo lo anterior. También ha mejorado el margen de beneficios, sus ventas están diversificadas con presencia en todo el mundo y, llegados a este punto, “el inversor de valor comienza a excitarse viendo la posibilidad de estar ante una inversión atractiva”.

Su penetración en nuevos mercados como Brasil o Rusia, y el asentamiento como el segundo jugador del mercado de India; los costes necesarios para la puesta a punto de Genesis ya asumidos; el beneficio operativo por vehículo y otros indicadores, según azValor, dejan atractivo en la firma: “Existe un 42% de potencial en las acciones de Hyundai sólo sumando India y la caja -neta de todo el resto de pasivos-”.

Noticias relacionadas

contador