Todo Wall Street pendiente de Apple: así serán sus 'monstruosos' resultados

La evolución de las ventas en China es uno de los principales puntos de interés

Por

Bolsamania | 01 ago, 2017

APPLE

02:00 30/04/24

  • 173,50
  • 2,48%4,20
  • Max: 176,03
  • Min: 173,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 181,76

Llega el turno de Apple. La compañía más valiosa del mundo centra la atención del mercado, ya que presenta los resultados de su tercer trimestre fiscal este martes, tras el cierre de Wall Street. En lo que va de año, sus acciones, que cotizan cerca de 149 dólares, suben un 28%, tras marcar un récord a finales de mayo en 156,65 dólares. Su capitalización bursátil ha 'engordado' hasta 776.000 millones de dólares, por lo que los analistas cada vez son más exigentes.

Aunque David Madden y Colin Cieszynski, analistas de CMC Markets, señalan que al comparar Apple con otras grandes empresas del sector tecnológico, el fabricante del célebre iPhone cotiza a un múltiplo de 15 veces sus ganancias esperadas, "lo que parece relativamente razonable", en su opinión.

El consenso de mercado espera un beneficio por acción (BPA) de 1,57 dólares, un 10% superior al presentado en el mismo trimestre del año pasado. Los pronósticos apuntan a una subida del 6% de las ventas, hasta casi 45.000 millones de dólares. El beneficio neto, según FactSet, se situará en 8.200 millones de dólares. El margen bruto oscilará entre el 37,5% y el 38,5%.

En el pasado trimestre, Apple presentó un beneficio por acción (BPA) de 2,09 dólares, con unas ventas de 52.800 millones de dólares. El BPA superó las previsiones mientras las ventas se situaron en línea con lo esperado. Sus acciones subieron hasta 145 dólares desde 156 dólares, pero en los últimos dos meses se han mantenido cerca de 150 dólares.

CHINA E INDIA

Desde CMC Markets, recuerdan que Apple vendió menos iPhones de los esperados en el último trimestre, pero que el consejero delegado, Tim Cook, mostró su optimismo de cara a los próximos trimestres. “Los usuarios que cambian a un iPhone o los que actualizan su dispositivo se encuentran en niveles récord. Esto implica que el iPhone es extremadamente popular”, afirman estos expertos.

No obstante, también señalan que China y India son dos grandes mercados donde Apple está enfrentando una gran competencia de productos domésticos, algo en lo que debe seguir trabajando la compañía, ya que las compras de smartphones en América del Norte han bajado hasta mínimos de nueve años.

“El mercado de smartphones está alcanzando saturación en algunos países, pero Appple puede aprovechar las actualizaciones. Hay unos 300 millones de iPhones que serán actualizados este año”, señalan desde CMC. Precisamente, los comentarios de Tim Cook sobre la evolución del negocio en China e India serán seguidos muy de cerca por los inversores.

Estos analistas prevén que el próximo iPhone pueda venir equipado con un cargador 'wireless' o con pantallas OLED. En este sentido, hay que recordar que el periodo de abril a junio es uno de los trimestres más débiles para Apple desde que la empresa lanza sus nuevos iPhones en el mes de septiembre.

Sin embargo, los problemas de producción que ha registrado Apple con su nuevo dispositivo ha hecho que algunos analistas, como los de RBC Capital Markets, hayan retrasado su previsión de ventas para el nuevo iPhone hasta octubre, frente a su anterior estimación de mediados de septiembre. Cualquier comentario de Cook sobre un posible retraso en el iPhone 8 puede tener grandes repercusiones en el mercado.

ESTIMACIONES PARA EL IPHONE

Para el tercer trimestre fiscal, las estimaciones apuntan a la venta de 40,7 millones de iPhones, por debajo de los 42,1 millones vendidos en el trimestre anterior. El precio medio de venta de cada teléfono, un indicador muy importante para el mercado, será de 621 dólares.

De los 44 analistas que siguen a Apple, 32 recomiendan comprar sus acciones y tan sólo uno recomienda vender. La valoración media del consenso se encuentra en 163,20 dólares, con un potencial alcista del 9,2% sobre el precio de mercado.

Una de las firmas menos positivas con el valor es Deutsche Bank, que recomienda mantener sus acciones, con un precio objetivo de 132 dólares. En su opinión, Apple no merece la valoración actual, debido a que el consenso está descontando unas ventas de iPhones demasiado elevadas.

Por último, otro de los principales catalizadores para las acciones de Apple serán las previsiones para el cuarto trimestre fiscal. El grupo tecnológico suele ser bastante conservador al ofrecer estimaciones al mercado, lo que suele perjudicar sus títulos en los días posteriores a la presentación de sus resultados. Además, culaquier anuncio sobre una subida del dividendo o una ampliación de programa de recompra de acciones será bienvenido por el mercado.

Últimas noticias