Estos son los dos bancos españoles que prefieren JP Morgan y Goldman Sachs

Han analizado la situación del sector en el actual contexto de subidas de tipos

Por

Bolsamania | 25 sep, 2022

Actualizado : 13:40

JP Morgan y Goldman Sachs han analizado esta semana la situación de la banca europea en el actual contexto de subidas de tipos. En el caso del primero, se ha centrado en España, tras una "gira bancaria a Madrid" que le ha llevado a reunirse con los directores financieros de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, así como con el Banco de España, el Tesoro español y Merlin Properties.

Una de las principales conclusiones de estas reuniones ha sido la decisión de JP Morgan de colocar a Banco Sabadell en vigilancia ante catalizadores positivos, con la mira puesta en los resultados del tercer trimestre que el banco publica el próximo 27 de octubre. Actualmente, la entidad estadounidense tiene un consejo de 'sobreponderar' para Sabadell, con un precio objetivo de 0,95 euros.

"A la luz de las subidas de tipos y de que Sabadell tiene unos 110.000 millones de euros de activos en España que se revalorizan debido a ellas, creemos que hay posibilidad de que sorprenda positivamente en el margen de intereses (NII) en el tercer trimestre", anticipa JP Morgan. Asimismo, considera que el plan de costes para 2022 de la entidad está "bien encaminado".

Frente a la recomendación para Sabadell, JP Morgan tiene un consejo de 'neutral' para el resto de bancos españoles. Respecto a los precios objetivos, sitúa el de Santander en 3,50 euros; el de BBVA en 6,70 euros; el de CaixaBank en 3,10 euros y el de Bankinter en 5,50 euros.

BETA DE DEPÓSITOS

Explica JP Morgan que la mayoría de las preguntas que formularon a los bancos durante sus encuentros giraron en torno a la sensibilidad de los tipos, las betas de los depósitos, la inflación de los costes y la calidad de los activos.

"Ninguno de los bancos españoles espera una recesión en España en los próximos 18 meses. Por el contrario, prevén vientos de cola para sus márgenes de intereses por la subida de los tipos, la beta de depósitos inicialmente baja, un crecimiento moderado de costes y la ausencia de signos de deterioro en la calidad de activos", comenta.

JP Morgan continúa destacando que, a pesar del impuesto del Gobierno a la banca y de la mayor incertidumbre macroeconómica, las entidades confían en que la rentabilidad y la generación de capital mejoren.

SANTANDER, ENTRE LOS 'TOP'

Goldman Sachs, por su parte, ha elegido a sus favoritos entre los bancos europeos tras analizar la situación del sector en un contexto de "crecimiento más lento" y de "subidas de tipos más rápidas". Así, selecciona cinco bancos entre sus ideas de inversión clave, y Santander es uno de ellos. El grupo lo completan ING, UniCredit, Intesa y Deustche Bank.

Según Goldman, en el actual marco, sus previsiones están por debajo de las del consenso en cuanto a crecimiento del volumen; por encima respecto a la expansión del margen de interés neto (NIM) y se muestran más cautelosos en cuanto a los costes de crédito.

En el lado de los activos, comentan que ven los primeros indicios de que los tipos de interés de los préstamos también están aumentando, disipando las preocupaciones sobre la beta de los activos.

"LOS BENEFICIOS VAN A CRECER CON FUERZA"

Bank of America también se ha reunido a lo largo de esta semana con los directores financieros de distintas entidades en Europa, incluida Santander.

La conclusión de estos encuentros es que "los beneficios de los bancos van a crecer con fuerza, en lugar de disminuir, como suele ocurrir en una recesión económica".

Los bancos destacan que no observan deterioro en el rendimiento del crédito hasta la fecha, a la vez que subrayan la buena visibilidad de sus cuentas corrientes, transacciones con tarjetas de crédito y cuentas operativas de las empresas sobre los patrones de comportamiento que indican una posible tensión crediticia.

Últimas noticias