Nerviosismo por la falta de avances en las conversaciones China-EEUU

Medios chinos alertan de que la ronda de negociaciones se halla estancada

Por

Bolsamania | 10 oct, 2019

Actualizado : 09:10

Los mercados contienen la respiración este jueves hasta conocer el resultado de la decimotercera ronda de negociaciones entre EEUU y China para resolver la larga disputa comercial que mantienen ambas potencias. Según algunos medios chinos, no se han logrado avances, pero a falta de una comunicación oficial reina el caos en torno a las informaciones que llegan desde diversos frentes.

El diario chino 'South China Morning Post ha alertado del fracaso en las conversaciones. La delegación china, encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, se encuentra actualmente en territorio estadounidense y tiene previsto abandonar Washington a lo largo del día, tras celebrar una serie de reuniones a nivel ministerial, las últimas previstas durante la visita, que comenzó el lunes.

Liu tiene previsto reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, según ha detallado el Ministerio de Comercio en un breve comunicado.

El equipo negociador chino tenía previsto en un principio volver a Pekín el viernes por la noche, tal y como ha confirmado el citado periódico. La Casa Blanca, por su parte, ha aseverado que "no había sido notificada" de los cambios realizados en los planes de viaje de Liu.

Según el medio del país asiático, las conversaciones toparon con el escollo de la cuestión de las transferencias tecnológicas forzadas, que China se negó a poner sobre la mesa. Sin embargo, informaciones de la CNBC apuntan a fuentes de la Casa Blanca que reprochan la inexactitud de estas noticias y aseguraron “no estar al tanto de un cambio en los planes de viaje del Viceprimer Ministro en este momento”.

Según la cadena, Liu mantiene los planes de partir el viernes por la noche, y la cena de trabajo del jueves se mantiene. Sin embargo, un alto mando en las negociaciones advirtió que el cronograma se ha vuelto "fluido", con la sesión del viernes “en el aire”. Una posibilidad, según la fuente, es que el viceministro Liao Min se quede en Washington para continuar las negociaciones, pero el viceprimer ministro Liu partiera. Otra posibilidad es que las conversaciones concluyan el jueves después de un día de negociaciones.

'Bloomberg' también ha informado esta madrugada que Estados Unidos estaba considerando un acuerdo para suspender el aumento de tarifas de la próxima semana a cambio de un pacto cambiario. El acuerdo monetario, que Estados Unidos dijo que se había alcanzado a principios de este año antes de que se rompieran las conversaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera un pacto de primera fase con Pekín. Vendría seguido por más negociaciones sobre temas como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, según las mismas fuentes.

Según los expertos de ING, el mejor resultado posible es que “EEUU deje en suspenso los aranceles previstos para el 15 de octubre y 15 de diciembre a cambio del compromiso chino de aumentar la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses”.

Últimas noticias