La inflación en España escala al 3,3%, mientras el IPC subyacente se sitúa en el 0,7%

El IPC general repunta desde el 2,9% interanual de julio y el subyacente desde el 0,6%

Por

Bolsamania | 14 sep, 2021

Actualizado : 09:24

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España repuntó hasta el 3,3% en tasa interanual durante el mes de agosto, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tasa más elevada desde octubre de 2012. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, avanzó una décima en tasa interanual, hasta el 0,7%.

La tasa interanual del 3,3% supone una variación del índice mensual del 0,5%, cuatro décimas por encima de la tasa general del mes de julio y en línea con lo adelantado por el INE a mediados de agosto.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son los siguientes:

Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 11,5%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto de 2020.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año pasado.

Transporte, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 8,8%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que suben más este mes que el año anterior.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

"Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986", destaca el INE.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio. El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de seis décimas. Por su parte, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Últimas noticias