El Banco de Inglaterra calienta la libra tras deslizar que subirá los tipos más rápido de lo que se espera

Siete miembros del organismo votaron a favor de no tocar el precio del dinero y dos en contra

Por

Bolsamania | 14 sep, 2017

Actualizado : 18:38

EUR/GBP

01:54 27/04/24

  • 0,86
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,86
  • Min: 0,86
  • Volume: -
  • MM 200 : -

No ha sido esta vez, pero cuando sea, ocurrirá más rápido de lo que descuenta el mercado. Es el principal mensaje que deja el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) tras una reunión de política monetaria en la que ha mantenido los tipos de interés en el 0,25% y en la que tampoco ha tocado el programa de compras de activos.

Pero las decisiones no han sido lo relevante. Lo más importante es lo que la entidad gobernada por Mark Carney ha insinuado en las actas de la reunión. Con el paro en mínimos de 42 años, en el 4,3%, y la inflación por encima del 2% pretendido -de hecho, acecha el 3%-, el BoE ha advertido de que "la política monetaria podría ser endurecida por encima de las actuales expectativas del mercado".

La libra ha recibido impulso tras este mensaje, puesto que se aprecia un 1,4%, hasta alcanzar nuevos máximos de un año en los 1,339 dólares, desde niveles de 1,3208 dólares. En su cruce contra el euro, la 'moneda única' también siente con claridad el mensaje del Banco de Inglaterra y se deprecia un 1,5%, hasta las 0,887 libras.

Por ahora, el BoE ha despachado la cita de septiembre sin cambios. Pero la posibilidad de que eleve los tipos en la reunión del 2 de noviembre crece por momentos. "La incertidumbre del Brexit continúa superando las preocupaciones del Comité de Política Monetaria sobre el aumento de la inflación, pero la división en la votación demuestra que la cuestión de la subida de tipos seguirá resonando", señala Dennis de Jong, director de análisis de UFX.com.

"Mientras que dos de los miembros del Comité han vuelto a romper la tendencia general al votar por un aumento en los tipos, el resto del MPC no se ha visto tentado a adoptar una postura tan agresiva después de los últimos datos publicados. El economista jefe, Andy Haldane, que, según se anticipaba, vacilaba hacia una posible subida de tipos, continuó manteniéndose dentro de lo esperado", añade este experto.

"Sin embargo, las presiones inflacionarias del Reino Unido están aumentando y el crecimiento se mantiene. Si el crecimiento de los salarios se acelera, Haldane y otros miembros pueden optar por cambiar de opinión en los próximos meses", concluye este analista.

Samuel Tombs, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, resalta también el hecho de que la retórica hacia un endurecimiento de la política monetaria ha aumentado, con un mayoría de miembros que juzgan que "una cierta retirada de estímulos monetarios es probable que fuera apropiada en los meses que vienen". "Este es un claro cambio de comunicación desde el mes pasado", resalta este experto.

Últimas noticias