La confianza de los empresarios alemanes se debilita en septiembre

El índice IFO disminuye a 103,7 en septiembre, pero supera las estimaciones

Por

Bolsamania | 24 sep, 2018

Actualizado : 10:23

El índice de clima empresarial Ifo en Alemania se situó en 103,7 en septiembre, un poco más débil que el 103,8 del mes pasado, pero superó las estimaciones del consenso que apuntaban a un descenso hasta el 103,2. Mientras tanto, la evaluación económica actual también mejoró las estimaciones, llegando a 106,4 puntos en septiembre en comparación con el 106,4 y 106,1 del mes anterior anticipados.

En cuanto a las expectativas comerciales, el índice IFO indica que las proyecciones de las empresas para los próximos seis meses superaron las expectativas, llegó a 101,0 en septiembre frente a las expectativas de 100,2 y 101,2 registradas en agosto.

"La economía alemana es estable, incluso si la incertidumbre aumenta"

"La economía alemana es estable, incluso si la incertidumbre aumenta", ha dicho el presidente de IFO, Clemens Fuest. Este índice es el barómetro económico alemán más importante y se considera un indicador confiable para el desarrollo de los próximos seis meses. La encuesta ahora incluye 9.000 respuestas de encuestas mensuales de empresas de manufactura, sector de servicios, comercio y construcción.

Hay que tener en cuenta que recientemente esta encuesta ha sido reponderada, "lo que significa que los servicios son ahora una porción mucho más grande de la encuesta", explican desde Pantheon Macroeconomics, y añaden que "el índice de construcción alcanzó un nuevo récord histórico, lo que indica que la actividad en este sector se mantendrá firme en el tercer trimestre, y que el crecimiento también será fuerte hasta fines de año".

Últimas noticias