Telefónica: Goldman prevé subidas del 17% en 12 meses

Reitera su consejo de compra sobre la operadora de telecomuniaciones

Por

Bolsamania | 18 sep, 2017

Actualizado : 17:39

Telefónica

17:35 29/04/24

  • 4,25
  • 0,62%0,03
  • Max: 4,26
  • Min: 4,21
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71

Goldman Sachs ha reiterado su consejo de 'comprar' las acciones de Telefónica, con una valoración de 10,80 euros por acción. Este precio implica un potencial alcista del 17% a 12 meses para la operadora de telecomunicaciones, que ha subido este lunes un 0,74% en bolsa, hasta 9,15 euros por título.

Los analistas del banco estadounidense han reiterado su visión positiva sobre el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete y destacan que Telefónica ofrece una buena oportunidad de inversión en estos momentos. Tras un encuentro con inversores en Nueva York, Pallete les aseguró que la empresa estaba "completamente en disposición" de estabilizar sus ingresos en este ejercicio, "uno de los principales temores" del mercado, según Goldman.

El máximo responsable de Telefónica también destacó la gran oportunidad que supone el proceso de digitalización, tanto para aumentar los ingresos como para reducir los costes y las inversiones. La empresa también se encuentra en proceso de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la relación con sus clientes.

Por otra parte, Goldman afirma que el despliegue de fibra óptica en España, que cubre ya más del 60% del territorio, deja margen a la compañía para rebajar su porcentaje de inversión respecto a sus ingresos desde la actual horquilla del 15% - 17%. "También hay mayores beneficios en lo que respecta a menores costes de mantenimiento, menos fallos en las redes y quejas de los clientes", señala Goldman. Estos beneficios serán mayores conforme Telefónica abandone progresivamente las redes de cobre (cable).

En lo que respecta a la captación de clientes, Goldman destaca que los ingresos medios por usuario (ARPU - Average Revenue Per User) están creciendo en el paquete 'Fusión' pese a la introducción de ofertas de bajo coste para competir con MásMóvil. Además, la tasa de cancelación de clientes (churn rate) permanece en niveles reducidos.

Sobre Brasil, Pallete confirmó que las tendencias operativas son positivas y que Telefónica sigue ganando más del 50% de las altas netas en ese mercado. "Los cambios regulatorios, que pueden ser positivos para la inversión en fibra, se han suavizado por la incertidumbre política, pero la racionalidad de las reformas siguen claras", afirma Goldman.

Por último, en relación a otros mercados de América Latina, Telefónica ve espacio para cooperar con otras operadoras en el despliegue de la red de fibra óptica, lo cual puede contribuir a reducir sus inversiones en los diferentes países en los que opera a la hora de introducir el 4,5G - 5G.

"Pensamos que es el momento de que los inversores se centren en el crecimiento sostenible y de calidad" que ofrece Telefónica, señala Goldman, que espera una subida del 3,5% anual en el EBITDA del grupo para el periodo 2017 - 2020. "En nuestra opinión, la calidad de los activos en España y Brasil y la habilidad de la dirección para recortar costes e inversiones y refinanciar deuda no es apreciada por los inversores", concluyen estos expertos.

Últimas noticias