• Álvarez-Pallete afirma que uno de los objetivos principales de su presidencia de la compañía es la reducción de la deuda
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
4,145€
  • 0,027€
  • 0,66%

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía tiene "todos los vencimientos de deuda refinanciados para los próximos dos años". Así lo ha dicho en una entrevista publicada este domingo por El País, en la que además ha afirmado que uno de sus objetivos principales sigue siendo la reducción de la deuda de la empresa.

Álvarez-Pallete ha declarado que en Telefónica se sienten "capaces" de reducir la deuda, aunque añade que 2016, año en el que él sustituyó a César Alierta, fue "un año de decisiones duras". Explica que en su primer día en su actual oficina, les bloquearon la venta de O2 en el Reino Unido y poco después se vieron afectados por el terremoto sucedido en Ecuador. "Y en los dos primeros meses algo que me dijeron que no iba a pasar nunca, el Brexit, pasó", añade el presidente de la compañía telefónica.

Fue entonces cuando cortaron el dividendo, además de "retirar la salida a Bolsa de Telxius para no malvenderla". "¿Qué buscábamos con eso? Seguir con el objetivo de reducción de deuda pero no tener que hacerlo malvendiendo activos", argumenta Álvarez-Pallete al diario generalista.

El presidente de Telefónica también relata en la entrevista que la compañía ahora atraviesa "una senda de generación de caja", lo que le permite tener "el control" de su"propio destino". "Si puedo hacer transacciones que creen valor para el grupo y que me ayuden a acelerar ese repago de deuda, como puede ser la salida a Bolsa en el Reino Unido u otras cosas que tengan sentido, lo haremos", sentencia.

Asimismo, Pallete ha querido dejar claro que en su empresa quieren "un dividendo sostenible". Recuerda que en la última junta de accionistas se aprobó un nivel de dividendo del 0,40 céntimos de euro por acción para este año.

"Lo que ha hecho Brasil en los últimos 20 años es muy importante y la naturaleza de nuestra inversión es de muy largo plazo"

"BRASIL ES ESENCIAL"

Además, al ser preguntado por el pesimismo que se vive en Brasil, y cómo lo perciban desde Telefónica, José María Álvarez-Pallete asegura que el país latinoamericano "es esencial" para ellos. El mes pasado, Telefónica, junto con otras compañías españolas, se vio afectada por las fuertes caídas que sufrió la La Bolsa de São Paulo (que incluso tuvo que ser suspendida). Sin embargo, el presidente ejecutivo de la compañía nacional se siente seguro y alega que su compañía tiene "casi 100 millones de clientes en Brasil y somos la primera compañía del sector".

"Lo que vemos, es que hay incertidumbres políticas y situaciones como las hay en muchas partes del mundo. Pero, como economía, lo que ha hecho Brasil en los últimos 20 años es muy importante y la naturaleza de nuestra inversión es de muy largo plazo", añade.

MÁS FIBRA QUE EN REINO UNIDO, ALEMANIA, ITALIA Y FRANCIA JUNTAS

El presidente ejecutivo de Telefónica también se muestra satisfecho con cómo va el negocio en España, ya que el país "hoy es líder" en la "penetración de ultrabanda ancha", cuando hace diez años solo era "el decimotercer país europeo". "Hay más fibra en España que en la suma de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia juntas, y no solo es fibra de Telefónica, es fibra del sector", destaca José María Álvarez-Pallete. Y ha querido concluir que "si los demás han hecho lo que han hecho es porque Telefónica se ha puesto a invertir. Por último resalta: "Lo hemos hecho en mitad de la crisis, que tiene mucho mérito".

Noticias relacionadas

contador