Presidente de Colombia pidió "perdón" por la financiación ilegal de su campaña y asegura que él nunca lo supo

Se reveló que la campaña del actual Mandatario en su primer periodo recibió donaciones ilegales de Odebrecht.

Por

Bolsamania | 14 mar, 2017

Actualizado : 14:41

En medio del escándalo de corrupción por Odebrecht, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha resultado implicado por la financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2010, aunque asegura que no lo sabía.

Según las primeras investigaciones, la constructora brasileña habría pagado 400.000 dólares a una empresa colombiana para imprimir dos millones de afiches de Santos en 2010, sin que haya registros contables de esta operación.

La Fiscalía colombiana investiga esta campaña presidencial de Santos, la que le catapultó al poder, y la de su principal rival en 2014, el candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, por presunta financiación irregular.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

"Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca --nunca-- ha debido suceder y del que me acabo de enterar", ha dicho Santos en una declaración grabada que ha difundido este martes la Casa de Nariño.

Santos ha asegurado que no tuvo conocimiento de dichas gestiones. "Se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusieran en la campaña", ha afirmado.

Por ello, ha instado "a todos los implicados a aclarar a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable", al tiempo que ha reiterado su llamamiento a las autoridades competentes para que lleguen al fondo de este asunto.

El dirigente ha querido aclarar que "esta violación de las normas de la campaña no supone que se deriven hechos de corrupción en el Gobierno", a pesar de lo cual ha pedido que se revisen todas sus decisiones y se sancione a los responsables de "cualquier acto de corrupción".

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.