A veces, en los mercados, la mejor cosa que hacer es no hacer nada

Pocos movimientos en unas bolsas sin referencias importantes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 mar, 2021 17:40
brokerreflexion

Moderados ascensos al cierre de las bolsas europeas. En una típica sesión de transición, con los inversores a la espera de un catalizador que les haga desplegar la nueva onda en tendencia.

La jornada comenzaba con una ligera caída de las bolsas europeas en apertura. El Eurostoxx 50 –0,23%. El Ibex 35 –0,30%, a pesar de los fuertes avances ayer al cierre de Wall Street provocada por el alza del mercado de bonos. ¿Por qué subían los bonos? Pues principalmente. ¿Por qué subían los bonos? Pues principalmente por las declaraciones de varios miembros del BCE “amenazando” con intervenir si el alza de las rentabilidades se mantenía y afectaba a la economía.

En el lado positivo se encontraba también la aprobación por parte de EE.UU. de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19, así como la aprobación por parte del Congreso de EE.UU. Del nuevo plan fiscal de estímulo. Pero como decíamos, los inversores del viejo continente preferían mantener la cautela en las primeras horas de la sesión.

En el plano nacional se publicaba el paro registrado español que aumentaba en febrero en 44.436 personas. Mal dato y por debajo de las previsiones. Poco después se publicaba el cambio de desempleo en Alemania en febrero, que aumentaba 9.000 frente –13.000 esperado. La tasa de desempleo se mantenía en el 6,0%. Datos que no tenían efecto en las bolsas europeas, que tras la primera hora de negociación perdían ligeramente.

“Creo que los mercados de valores europeos se encuentran en un proceso de consolidación a la espera que la campaña de vacunación avance, y que las medidas de restricción se levanten. Eso se puede ver perfectamente en los gráficos. Es probable que el Eurostoxx 50 siga consolidando unas semanas más hasta alcanzar la línea directriz principal. Creemos que se moverá en un rango lateral entre 3.600-3.750 puntos”, nos comentaba un trader de derivados a media sesión, cuando el Eurostoxx se giraba al alza ganando un 0,40%

Sin datos macro en EE.UU., y con un mercado de bonos también sin grandes cambios, la última parte de la sesión mantuvo el tono tranquilo y el bajo volumen de negociación. Wall Street abría con ligeros avances, lo que reforzaba las subidas en Europa al cierre.

En resumen, jornada muy tranquila y de consolidación, con la sensación entre los inversores que podríamos mantener unas semanas más este tono, a la espera de la próxima onda alcista...que vendrá.

contador