Publicidad
Publicidad

¿Trabajamos duro o a duras penas trabajamos?

Mapa horas de trabajoCuando se trata de trabajo, no todos los países tienen el mismo enfoque. Algunos tienen más días de vacaciones, algunos tienden a trabajar menos horas, y otros simplemente se jubilan a una edad más joven. Así pues, en este artículo podrás encontrar el país que encaje mejor con tus gustos laborales.

Los datos se basan en tres variables: el promedio de horas trabajadas anualmente por persona, la edad media a la que se jubilan los trabajadores y la esperanza de vida. Los datos los ha recabado la OCDE,y es por eso que solo hay datos de 33 países, precisamente los que pertenecen al grupo.

El mapa muestra en colores cálidos los países en los que más se trabaja y en colores fríos los países en los que menos. Por su parte, el gráfico muestra la edad de jubilación y el número de horas trabajadas al año, mientas que la escala de colores nos enseña los años que suele vivir la gente de dicho país desde que se jubilan hasta que fallecen.

Diagrama trabajo duro

Los países en los que más se trabaja son México, Corea del Sur y Chile. Por su parte, los países con una actitud más relajada hacia el trabajo son los de la Europa Occidental, con Francia a la cabeza, seguido por Alemania, Luxemburgo y Bélgica. En los Estados Unidos de América se trabaja un poquito más que la media, con un valor de -0,1.

Una crítica que se le puede hacer al estudio de la OCDE es que no tiene en cuenta el salario, ya que solo tiene en cuenta el tiempo. Todo depende de la escala de valores de cada uno, pero seguro que hay gente a la que no le importaría trabajar muchísimo si se le paga bien y gente que prefiere recibir menos dinero si puede disfrutar de su tiempo.

¿CÓMO ESTÁ ESPAÑA?

Aunque las condiciones laborales se hayan endurecido desde la llegada de la crisis, los datos (que no incluyen salario) muestran que España es un buen lugar si no se quiere trabajar en exceso. La edad media a la que se retira la gente es de 63 años, y se trabajan unas 1.700 horas al año, lo cual no está del todo mal. Eso sí, es paradójico ver como países como Alemania o Holanda, que piden reiteradamente el endurecimiento de las condiciones laborales en los países del sur de Europa, gozan de condiciones muy favorables. Aunque también es cierto que la productividad es mucho menor en España, un 35% menor al de la media de los países de Europa Occidental.

Aquí les dejo dos enlaces relacionados:

  • Ranking de los países con más días de vacaciones
  • Ranking de los países con la jornada laboral más larga
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *