Publicidad
Publicidad

Tipos de contratos laborales en España

Al igual que muchos países europeos, la contratación de personal en España significa un fuerte incremento en la cantidad de riesgo empresarial y en la burocracia involucrada del negocio. En general, España tiene los salarios interprofesionales más bajos, los riesgos y los costos deben ser comprendidos y deben de reducirse al mínimo antes de darle al personal actual sorpresas desagradables y cargas que puedan amenazar con el éxito de la empresa en su conjunto. En este artículo se habla acerca de los tipos de contratos laborales en España y se menciona un poco acerca de la legislación laboral del país.

La mayoría de los trabajadores del país de España deben de obtener un contrato laboral en su primer día de trabajo. Con esto, los trabajadores deben de tener su NIE (documento de identificación personal) y documentos de residencia.

Salario mínimo interprofesional

Los salarios mínimos y las condiciones de empleo, tales como los procedimientos disciplinarios y el derecho a vacaciones son fijados por los “Convenios Colectivos” en diferentes sectores y regiones, por ejemplo, hotel y obras de construcción.

Tipos de contrato

Existe una gran variedad de tipos de contrato, pero esencialmente la elección es entre la oferta de un contrato de duración determinada o un contrato permanente. Los contratos también pueden ser a tiempo completo (por lo general 40 horas) o parcial (tiempo parcial). En este último caso los salarios se reducen de acuerdo a un número semanal de horas establecidas en el contrato.

Existen algunos contratos especiales con incentivos fiscales en los que el gobierno tiene que asumir, por ejemplo, los trabajadores desempleados o las mujeres en sectores en las que se encuentran subrepresentadas.

Se debe de pagar alrededor del 40% del salario básico en los costes no salariales, sobre todo siendo las cotizaciones sociales patronales de seguridad las más altas en España, aunque algunos contratos incentivados reducen este coste hasta en un 75%.

El empleador es responsable de deducir las contribuciones del empleado a la Seguridad Social (aproximadamente el 6% del salario) y el impuesto sobre la renta, similar a otros países europeos. Un análisis completo de los salarios de los empleados y las deducciones correspondientes al mes deben ser presentados y deben de mantener una copia firmada por el empleador.

Otros derechos de los trabajadores

Normalmente los trabajadores de España tienen derecho a 23 días de vacaciones al año más las fiestas nacionales y locales (en función del Convenio Colectivo, en ciertos sectores se espera trabajar los días feriados, pero se compensa con pago doble en otros lugares).

El empleado puede optar por pagar esos días de vacaciones. La licencia de maternidad es de 4 meses y esta licencia no es válida en defunciones, nacimientos y mudanzas. El subsidio por  enfermedad se suele pagar por el sistema de seguridad social. El sistema de seguridad social en España se especializa en las principales prestaciones que deben de obtener todos los trabajadores, entre estos se encuentran, indemnizaciones, licencias por maternidad, subsidios por enfermedad, entre otros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *