Publicidad
Publicidad

Redactando su curriculum vitae: Las referencias

La aplicación laboral hacia un nuevo empleo puede obtener reacciones nerviosas, sobre todo en una economía que se encuentra con problemas financieros. A esto se le debe de agregar la competencia existente para muchas posiciones laborales, que en algunos campos profesionales suele ser mayor.

A veces, conseguir una oferta de trabajo en uno de estos campos codiciados tiene mucho que ver con lo que conocemos y con lo mucho que se ha logrado en la carrera profesional. Esto ha llevado a muchos aspirantes a obtener una ventaja sobre la competencia al reunir listas impresionantes de recomendaciones profesionales en su curriculum vitae. En este artículo se menciona cómo utilizar las referencias profesionales para adquirir ventajas.

Consejos

Usted debe entender la diferencia entre un resumen profesional y un Curriculum Vitae para hacer un mejor uso de sus referencias. Comúnmente, los dos términos se utilizan indistintamente, pero cuando la aplicación laboral tiene un carácter docente, científico o de investigación, el término currículum vitae se utiliza de forma exclusiva.

Los formatos para cada tipo de curriculum vitae son realmente diferentes. Considerando que el curriculum vitae debe ser adaptado a las descripciones específicas del empleo, el resumen profesional es una lista completa del trabajo de una persona y su historia académica, incluyendo información acerca de conferencias y trabajos de investigación publicados. Por lo tanto, una referencia adecuada de un currículum vitae que refleje la totalidad de su trabajo es realmente importante.

Estudie y compare los currículum vitae escritos por profesionales de su campo. Incluso dentro de algunos campos profesionales se encuentran plantillas específicas. Esto también determinará si debe o no incluir referencias en su Curriculum Vitae.

Pida la opinión sobre su Curriculum Vitae a los profesionales relacionados en su campo laboral, en particular a los jefes de departamento (en la universidad se corresponden con los profesionales ya graduados o los docentes que lo guían en el proceso de enseñanza). Tenga en cuenta que esta información debe estar al día porque usted debe obtener siempre un Curriculum Vitae actualizado que presente sus trabajos académicos y trabajos de investigación.

Siga el formato que la mayoría de los profesionales de esta área utilizan para su curriculum vitae, en la cual incluyen referencias al final de sus Curriculum Vitae. Asegúrese de incluir toda la información de contacto necesaria para su referencia, esta información básica incluye el nombre completo de la persona, cargo, dirección institucional, número de teléfono, dirección, correo electrónico y número de fax. Idealmente, usted debería tener dos referencias en su Curriculum Vitae.

Fortalezca sus posibilidades de ser contratado, no sólo agregando una lista de referencias en su Curriculum Vitae, sino también mediante el envío de cartas de referencia a lo largo de su paquete de solicitud. Generalmente, los resúmenes profesionales abarcan entre una y dos hojas, sin embargo, un curriculum vitae debe abarcar en lo mínimo tres o cuatro páginas.

Publicidad

One response to “Redactando su curriculum vitae: Las referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *