Publicidad
Publicidad

¿Trabajar en Google? Atentos a estas cuestiones

Acceder a un puesto de trabajo en una de las grandes empresas tecnológicas internacionales es sin duda la aspiración de muchas personas. Si esta empresa es Google probablemente esta aspiración aumenta en cuanto a número de usuarios. Sin embargo, trabajar en Google no es una tarea sencilla para los aspirantes, y, no sólo se debe mantener atención extrema a las cuestiones relativas a los procesos de selección, sino también a las claves de lo que la empresa busca, claves que muchas veces pueden sorprender incluso a los aspirantes.

cosas a tener en cuenta para trabajar en Google

Anualmente la cifra de aplicaciones para solicitar empleo recibidas por el gigante tecnológico se cuenta por millones, y, sin embargo, las contrataciones apenas superan los 4000 nuevos empleos anuales. Esto significa que, evidentemente, la competencia por un puesto de trabajo en el gigante de Internet es simplemente brutal.

En este artículo te mostramos Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

Cómo dar los primeros pasos para trabajar en Google

Los procesos de selección en la firma se han relajado un poco con el paso del tiempo, también aquí tiene que ver que hoy en día Google es un gigante que alberga en su seno una enorme cantidad de firmas subsidiarias a las que también, por supuesto, se puede aspirar desde el punto de vista de buscar trabajo.

Estamos hablando de un proceso de selección que no hace tantos años podía llegar a contener hasta una docena o más de entrevistas tras la primera selección del currículum. Esto hoy en día se ha reducido pero, con facilidad, el aspirante va a tener que realizar media docena de entrevistas dependiendo del tipo de puesto solicitado.

En el apartado práctico lo ideal sigue siendo realizar una aplicación y envío de currículum a través de los canales que la firma pone a disposición de los usuarios, además de los tradicionales físicos.

Aprende en este post qué debes hacer para Trabajar en Decathlon y cómo acceder a sus ofertas de empleo

Si seguimos este enlace llegamos a una página descriptiva en la que, desde la sección trabajar en Google podemos encontrar diversas opciones, desde localizar las publicaciones internacionales más cercanas a nuestros intereses de la firma, hasta visualizar las ofertas de empleo a las que podemos postular, aunque, eso sí, se trata de un panel que, como veremos en la segunda imagen requiere de tiempo para estudiar a fondo las ofertas, si deseamos que esta sea a nivel internacional, y que, se puede configurar con filtros para acercar estas ofertas más a nuestro ámbito profesional por actitudes o geográfico.

trabajar e google acceso

Al acceder a este espacio, como puedes comprobar en la siguiente imagen, vas a poder activar tu perfil de G+, como en este caso hemos hecho. Ni que decir tiene que esto es una buena herramienta ya que, manteniendo correctamente actualizado tu perfil y el resto de redes sociales vinculadas, los modelos de comunicación van a mejorar mucho, además de, como puedes comprobar, poder afinar más la búsqueda de aquellos empleos más adecuados para ti.

cómo trabajar en google

A partir de esta opción, puedes comenzar a abrir los diferentes puestos de trabajo en oferta que te resulten interesantes, y desde ellos realizar las aplicaciones pertinentes si procede.

Qué debemos tener para poder aspirar a trabajar en Google

A lo largo de los años y según la firma iba creciendo hemos escuchado todo tipo de afirmaciones o supuestas verdades relativas a los procesos de selección en Google, y también a los perfiles que más atractivos podían resultar a la firma. Lo cierto es que en buena parte de estas afirmaciones no eran sino las típicas leyendas urbanas que se forman alrededor de, en este caso, un anhelo compartido por millones de personas dentro de un proceso de selección elástico, pero a la vez, poco típico desde el punto de vista de los procesos tradicionales.

Con el tiempo hemos ido aclarándonos en buena medida, y, el libro publicado hace unos meses por  Laszlo Bock vicepresidente de recursos humanos del gigante tecnológico, también ha contribuido a aclarar un conjunto de cualidades y características que la firma busca en sus posibles empleados.

Debemos tener en cuenta cualquier caso que este tipo de mensajes son globales y no siempre son exactos, por ejemplo el libro afirma que se potencia más el perfil de una persona con conocimientos amplios sobre el de un especialista, argumentando que las capacidades en la resolución de problemas (en plural) del primero será superior a la del segundo acostumbrado a lidiar con un único entorno de problemas. Esto puede ser relativamente exacto, pero no implica que la firma no busque especialistas en áreas concretas dentro de sus empresas.

Por tanto tampoco debemos tomarnos literalmente todas y cada una de las recomendaciones que en este tipo de mensajes vamos a encontrar, nosotros hemos seleccionado las que nos parecen más interesantes dentro del resumen del citado libro de Bock.

 Características y cualidades importantes para Google

Desde luego son más de las que vamos a citar aquí, pero reflejamos estas porque nos parecen las más importantes y además en algún caso puede que incluso sorprendentes para el usuario.

Liderazgo

A pesar de no exigir un modelo de liderazgo concreto, la firma valora mucho la capacidad de intervención y liderazgo de las personas, del mismo modo que la capacidad de asumir que deben retirarse en un momento dado.

La capacidad cognitiva

No referida exclusivamente a la capacidad de aprendizaje, sino a la aplicación de lo aprendido y a la mejora de los procesos por iniciativa propia. Esto es muy importante para una empresa en constante evolución, y por tanto en constante proceso de nuevas soluciones.

Sangre fría y dominio de las tensiones

Antaño los procesos de selección de la firma incluían fases de tensión para el entrevistado, con preguntas o muy complejas para el perfil o extremadamente enrevesadas. Esto, sin haber desaparecido del todo, se ha modificado en favor de ofrecer al candidato la posibilidad de relatar situaciones complejas a las que se ha enfrentado, y los modelos de resolución de dichas situaciones, estos muy importante desde diferentes puntos de vista, incluido por supuesto el de enfrentarse en momentos concretos a proyectos o tareas complejas.

Capacidad de análisis

El procesamiento de información en una firma como Google parece lógicamente una obligación, y de hecho lo es. La capacidad de manejar el pensamiento analítico en manera eficaz es muy valoradas por la firma.

Calificaciones si pero no tanto

Puede que poseas un impresionante historial en las calificaciones obtenidas durante tus estudios, por supuesto esto se tiene en cuenta, pero, ojo, no tanto. La firma no es de las que valora de manera extrema las calificaciones académicas, sobre todo por una tendente manera de interpretar los procesos de aprendizaje actuales en la que se afirma que el aprendizaje condicionado respuestas específicas no es lo más adecuado para quienes buscan respuestas alternativas o nuevos modelos de respuesta.

Por tanto, incluso aquellos que no hayan obtenido calificaciones brillantes son susceptibles de acceder a un trabajo en la firma, incluso por encima de quien si las haya obtenido en función del resto de cuestiones valoradas.

Consideraciones finales

La firma realmente busca a los mejores según sus parámetros. Esto es definitivo y es una realidad absoluta. Debemos tener en cuenta que de más de 2 millones de solicitudes de empleo anuales sólo 4000 alcanzan su objetivo, el porcentaje es el que es y la competencia simplemente brutal.

En este contexto ser capaz de demostrar lo que se ha obtenido, y cómo diferenciarse a partir de ello de otros candidatos es básico. En el fondo se trata de una nueva manera de enfocar el tradicional hecho de ser capaz de vender de manera eficaz nuestra candidatura a partir de comparar nuestros logros con los de nuestros competidores.

gentleman

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *