Hasta cuándo y cómo se puede solicitar el subsidio de 430 euros para desempleados sin ingresos

Se vuelven a reabrir las solicitudes para acceder al subsidio de 430 euros para personas en paro que no dispongan de ingresos. Se trata de un nuevo lanzamiento de este subsidio tras el fracaso provocado por el primero, que sólo permitió el acceso a alrededor de la mitad de los beneficiarios.

Es por esta razón que el Ministerio de Trabajo ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa, con la que se pretende ayudar a todo aquellos usuarios que, a causa de la crisis provocada por la pandemia, han perdido su puesto de trabajo o sus ingresos. 

subsidio, desempleados, Ministerio de Trabajo

Prórroga para acceder al nuevo subsidio

De este modo, se habilita otro mes más de plazo para que todos los usuarios que cumplan con los requisitos y quedaron fuera de la primera tanda de ayudas, puedan acceder esta vez a ellas.Esta prórroga ha sido aprobada por el propio Ministerio de Trabajo, siendo el nuevo plazo desde el 23 de diciembre hasta el 23 de enero de 2021

Desde la primera salida de esta ayuda económica, la polémica y las críticas se han desatado en torno a ella. Como ya hemos mencionado, el origen de este subsidio económico de emergencia, viene de la necesidad de ayudar a todos aquellos usuarios que ya habían agotado las prestaciones de carácter excepcional que se sacaron durante el primer estado de alarma en España. 

Que, además, se encuentran en un estado de desempleo y pérdida de ingresos precisamente por las condiciones generadas por la pandemia. Por lo tanto, esta ayuda se centra especialmente en las personas más vulnerables económicamente, en la que también podemos ver a aquellos empleados desprotegidos ante los ERTEs, así como a aquellos que no tuvieron acceso en su momento al Ingreso Mínimo Vital o al subsidio económico habilitado para parados mayores de 52 años.

La cantidad de dinero que se ofrece con esta ayuda económica, es de 430 euros mensuales durante un periodo de tiempo no superior a tres meses. Ya solamente por la cifra de dinero, que tal y como afirman muchos expertos, no alcanza para mantener un ritmo de vida cotidiano, y por el corto periodo de tiempo en que se va a facilitar, que apenas es de tres meses, se habla de una ayuda económica muy pobre que debería ser renegociada. 

El Ministerio de Trabajo tenía pensado sacar esta ayuda el pasado mes de agosto, cuyo alcance hubiera sido de 550.000 desempleados. No obstante, los desacuerdos entre el propio seno Ejecutivo provocaron que el lanzamiento de esta ayuda no fuera hasta el mes de noviembre, fecha en la cual sólo se pudo dar cobertura a 250.000 personas. Una cifra mucho menor de la esperada inicialmente.

El organismo otorgó un plazo de un mes para que todas aquellas personas que cumplieran los requisitos necesarios, pudieran presentar una solicitud de acceso al subsidio. En total, fueron 114.000 las personas que recurrieron a esta ayuda económica en el que fue su primer lanzamiento. Como se trató de una cobertura excepcionalmente baja, el Ministerio tomó la decisión de lanzar una prórroga para poder llegar a muchos más usuarios.

 

Publicidad