Publicidad

Qué es y cómo solicitar el ingreso mínimo vital

Durante esta semana se ha puesto en marcha la opción de solicitar el ingreso mínimo vital. Vamos a conocer más sobre esta ayuda universal para personas.

Actualmente, la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, ha dejado a millones de trabajadores en paro, viéndose sin ingresos o sin la mayor parte de ellos. Para tratar de poner solución a este problema, se han impulsado medidas como el ingreso mínimo vital, una ayuda económica cuyo principal objetivo es paliar la crisis que millones de familias en España están sufriendo.

coronavirus, buscar trabajo, trabajo,

Qué es y cómo se solicita el ingreso mínimo vital

Por supuesto, antes de solicitar una ayuda de estas características, debemos informarnos bien acerca de ella. Sólo podremos solicitar el ingreso mínimo vital si, entre otras cosas, cumplimos con el rango de edad exigido, que es de 23 a 65 años. También será necesario que podamos demostrar que nos encontramos en una situación de vulnerabilidad a causa de la crisis económica por el Covid-19.

Para poder hacerlo, bastará con mostrar cómo han bajado nuestros ingresos desde el comienzo de la pandemia. En caso de tratarse de una sola persona la que solicita el ingreso mínimo vital, le corresponde un total de 461,53 euros mensuales. Esta cantidad aumentará en función del número de personas que componen la unidad familiar, del número de hijos y si hay alguien en ella que disponga de una incapacidad superior al 33%.

Además, será necesario también que podamos demostrar que llevamos residiendo en España más de un año de manera completamente legal, ya que de lo contrario no podríamos beneficiarnos de esta aportación. Sin embargo, siempre hay excepciones. Las victimas deviolencia de género o explotación sexual, pueden obtener esta ayuda sin necesidad de cumplir con el año de residencia en el país.

Al contrario que otras ayudas generadas desde el comienzo del estado de alarma, el ingreso mínimo vital carece de fecha de caducidad. Es decir, durará todo el año independientemente de que el estado de alarma finalice o no.

Esto se debe a que es una ayuda de la que ya disponían la mayor parte de países pertenecientes a la Unión Europea, y España era uno de los pocos países de la UE que todavía no disponía de un ingreso mínimo de estas características para paliar la pobreza existente entre sus ciudadanos.

De esta manera, el ingreso mínimo vital se podrá percibir todo el tiempo en el que el ciudadano se encuentre en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos necesarios que hemos explicado anteriormente.

Es necesario puntualizar que el ingreso mínimo vital garantiza que se alcance un ingreso mínimo, por lo que si ya disponemos de ciertos ingresos, el IMV sólo va a cubrir la parte que falta para que llegue a ser un ingreso mínimo. Por ejemplo, en el caso de que la unidad familiar se compone por una persona adulta y un menor, si los ingresos que percibe la persona adulta son de 300 euros, el ingreso mínimo vital será de 401,53 euros, para alcanzar el ingreso mínimo que le corresponde a esa familia.

Esta ayuda económica se puede solicitar desde el 15 de junio. Se pueden realizar los trámites de forma telemática si así lo preferimos, o bien a través de una oficina de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que el plazo de respuesta para saber si hemos conseguido la ayuda, puede alargarse hasta un máximo de tres meses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *