Publicidad
Publicidad

Entrevistas laborales: ¿Cómo contestar a las preguntas realizadas por el empleador?

Existen ciertas preguntas en las que el empleador evalúa las actitudes que deben ser tomadas para determinados procedimientos laborales. Se les pregunta a los solicitantes cómo se podría responder o actuar en situaciones específicas. El objetivo del entrevistador es evaluar sus habilidades de resolución de problemas. Ellos quieren que se ubiquen en un lugar para averiguar cómo manejaría algo con poco tiempo para planificar.

El empleador también quiere asegurarse de que usted puede manejar las funciones de la posición a la que aplica, y no crear conflictos innecesarios. Este tipo de preguntas se utilizan cuando los solicitantes aplican para puestos laborales donde exista el manejo y la gestión de la empresa.

Consejos

Familiarícese con los detalles del puesto laboral que está solicitando. Trate de averiguar exactamente qué funciones se esperan en esa posición, y cuáles son los valores de la empresa. Saber lo que está buscando ayudará a dirigirlo en la dirección correcta al contestar las preguntas de la entrevista laboral. Sea honesto, sin embargo, alinee sus respuestas con las cualidades que están buscando en un empleado.

Busque listas de ejemplos de preguntas realizadas en la entrevista, y practique sus respuestas. Pídale a alguien que le ofrezca una crítica constructiva de sus respuestas. Luego, puede pedirle a otra persona que sea capaz de señalar las cualidades positivas al momento en que incorpora las respuestas.

Piense en las experiencias previas de otros trabajos o roles de liderazgo de los cuales puede hablar. Refresque su memoria considerando los problemas que surgieron, y exactamente cómo los manejó. Considere la posibilidad de escribir estas experiencias para que sean datos importantes a la hora de su entrevista laboral. Si se le pregunta cómo manejaría a un cliente enojado, su respuesta debe parecer lo más creíble posible, en relación a la experiencia de la situación que usted ha manejado anteriormente.

Evite traer cualquier cosa que pueda ser objeto de controversia, o señale sus debilidades. Sus respuestas deben de demostrar que es capaz de resolver problemas, y reducir al mínimo los conflictos de una manera ética. No mencione las experiencias pasadas en las que no manejó de forma correcta las cosas.

Ofrezca respuestas detalladas, pero no divague ni se vaya por la tangente. Los empleadores suelen buscar más de una respuesta de una sola frase a las preguntas situacionales. Ellos están tratando de conseguir una comprensión de sus procesos de pensamiento y personalidad, así que no tenga miedo de dar respuestas detalladas.

Sea específico, y efectué acciones concretas con ejemplos específicos, cuando sea posible. Dígale al empleador los pasos exactos que se toman en una situación hipotética. Dese un tiempo para ordenar sus pensamientos en acciones organizadas, en el caso que sea necesario, pero evite excesivamente una pausa larga.

Es importante saber cómo contestar a las preguntas realizadas por el empleador, sean situacionales o no, ya que de esto dependerá la contratación del puesto laboral al que se aplica.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *