Publicidad
Publicidad

La crisis empeora el clima laboral y aleja el sueño de alcanzar un “trabajo ideal”

La mayoría de los españoles afirman no tener el trabajo perfecto, en concreto, sólo el 3% consideran desempeñar el idóneo para ellos, como revela una encuesta realizada por el portal de empleo Monster, y según el cual sólo uno de cada diez empleados está satisfecho con el suyo, a pesar de que la crisis y las cifras de desempleo hayan bajado considerablemente el listón para valorarlo.Trabajar en una gran empresa, un entorno favorable, y sentirnos valorados, son los ingredientes básicos que debe tener todo trabajo que se precie, sino de ser ideal, al menos de hacernos levantarnos cada mañana sin una mueca de desagrado “por tener que fichar en la oficina”. Hablar de cuál debe ser el “trabajo ideal”, puede parecer irónico en un momento en el que batimos récords en desempleo, casi seis millones de parados, y esto parece ir en aumento.  Pero la situación, también invita hacer una reflexión y comparar las condiciones laborales que el mercado laboral nos impone, y el concepto de trabajo ideal que entre todos hemos acuñado.

 

¿Se puede alcanzar el Nirvana laboral?

La crisis económica ha hecho que bajemos el listón a la hora de pedir condiciones profesionales que concilien nuestra vida laboral y personal. Sin embargo, sólo hace falta profundizar un poco más, para que cada uno, de rienda suelta a sus deseos y exponga con claridad qué es lo que realmente buscan, qué no quieren, y cómo les gustaría desempeñar sus puestos de trabajo. Y en esto la crisis no ha mejorado las estadísticas, el conjunto de españoles que está descontento por las condiciones laborales de su empresa, o preocupado por los recortes de personal, ha aumentado tras las bajadas que se están generalizando en los últimos convenios firmados.

En definitiva, la mayoría responden no desempeñar su trabajo ideal y exponen como su única motivación para acudir al mismo, la necesidad de cobrar un salario. La brecha que antes de la crisis económica existía entre el clima laboral de las grandes empresas españolas y el conjunto de las pymes va camino de convertirse en abismo, a pesar de los EREs de miles de personas que se están dando en estas grandes empresas. Trabajar en una compañía como Inditex, Santander o Telefónica sigue siendo un privilegio reservado a unos pocos. De hecho, en el ránking de “Mejores empresas para trabajar en España” siempre figuran los mismos, con la diferencia de que este año escala puestos Mercadona. Pero, ¿cuál es ese trabajo ideal? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer sin vincularlo todo a la necesidad de percibir un sueldo?

En primer lugar, hay que advertir que dicho trabajo ideal no existe, aunque sí podemos hablar de ciertas condiciones que hacen que estemos no ya conformes, si no contentos de levantarnos de ocupar nuestro puesto de trabajo. En este ránking de condiciones que perfilan un “trabajo ideal” ocupan un puesto relevante las relaciones sociales en la empresa. Y es que compañeros, jefes, condiciones laborales, salario y demás, no suelen encajar en la ecuación perfecta que todos tenemos del puesto de trabajo que nos gustaría desempeñar.

 

Retrato robot del trabajo ideal

 

  • Antes de estallar la crisis, la tendencia de los españoles hacia la movilidad geográfica era bastante negativa. Muchos rechazaban ofertas interesantes por encontrarse fuera de su ciudad de residencia.  La situación económica ha cambiado radicalmente esta concepción, y cada vez son más,  los que están dispuestos a cambiar no sólo de ciudad sino de país, en busca de trabajo. Si eres de los que esta barajando esta posibilidad, te recomendamos el siguiente artículo: ¡Me marcho a trabajar a Europa!.
  • La mayoría de los trabajadores prefiere trabajar en empresas grandes o multinacionales, que en pequeñas o medianas empresas, siendo la estabilidad que les brinda la primera, la principal causa de esta preferencia.
  • Es en jornada laboral, dónde encontramos unanimidad, pues prácticamente todos prefieren jornadas intensivas, a las de horario partido.  Asimismo, el horario comercial es el peor percibido por los trabajadores.
  • Jornadas completas y salario integro, frente a las medias jornadas y reducción de salario profesional, aunque si bien es cierto, que en el caso de las mujeres con hijos a cargo la tendencia suele invertirse.
  • Muchos son además, los que afirman estar dispuestos a renunciar a parte de su salario por un trabajo en el que el entorno sea satisfactorio y se sientan valorados.
  • La mayoría de las personas afirman no importarles demasiado la necesidad de dedicar cerca de una hora para acudir a sus centros de trabajo.  Lo consideran una incomodidad llevadera.

Si estas a la búsqueda de dicho trabajo ideal, o simplemente, aquel que te ayude a afrontar tus gastos, te recomendamos el siguiente artículo en el que podrás informarte sobre la reciente oferta de empleo que Canadá ha hecho para extranjeros: Canadá abre las puertas a 3.000 trabajadores de la construcción.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *