Publicidad

Crece el paro durante el confinamiento

No por esperado el crecimiento del desempleo ha causado menor impacto. Los datos del paro del mes de abril son verdaderamente alarmantes.

Datos del paro en el mes de Abril

Como era de esperar, el número de parados ha seguido aumentando durante el pasado mes de abril a causa de la situación de confinamiento, que ha llevado a la gran mayoría de locales a cerrar durante la cuarentena. Los datos publicados recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como el Ministerio de Trabajo, revelan que el número total de parados durante el pasado mes de abril fue de 282.891 personas.

Esto supone un 8% más de trabajadores desempleados respecto a los meses anteriores, que en conjunto ya alcanzan los 3.831.203 millones de personas en nuestro país. La caída de afiliaciones a la Seguridad Social alcanzó casi los 50.000 cotizantes en relación al mes de marzo. Si realizamos un análisis desde el comienzo del estado de alarma, que tuvo lugar a finales de marzo, hasta los datos que hemos obtenido actualmente de todo el mes de abril, podemos concluir que la pérdida de afiliados es de 947.896 ocupados.

Por lo tanto, la media de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 18.458.667, una caída de más de medio millón de afiliados en comparación con el mes de marzo, lo que equivale a casi un 3% menos. A finales de abril, se registró una bajada de más de 49.000 afiliados en relación al primer día del mes. A pesar de que no son unos buenos datos, se muestra un comportamiento ligeramente estable en el empleo tras el retroceso de marzo, que fue de un total de 833.979 afiliados.

En los últimos doce meses, el descenso de afiliados en la Seguridad Social ha supuesto una caída del 4,01%, siendo la gran mayoría de las personas afiliadas al Régimen General, cuyo descenso corresponde a un 4,48%. De esta manera, nos encontramos ante la primera caída interanual en abril desde el mismo mes en 2013.

En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, este perdió casi un 2% de afiliados en relación con el mismo mes durante 2019. Los trabajadores por cuenta propia han sido de los más afectados durante la pandemia, y cada vez resulta más complicado encontrar trabajo en las condiciones en las que está el país actualmente.

coronavirus, buscar trabajo, trabajo,

Los tremendos efectos económicos del Covid-19

El Covid-19 ha tenido efectos económicos y sanitarios devastadores a nivel mundial. En concreto, en España, desde mediados de marzo hasta finales de abril, podremos observar un saldo negativo de casi un millón de afiliados. El estado de alarma ha provocado una bajada en los empleos que tiene a todo el país extremadamente preocupado. No obstante, no todo son malas noticias, ya que sectores como el de la ganadería, o la agricultura, han sido los que más han crecido durante esta difícil e inesperada etapa.

Además, cabe destacar un descenso más que notable de los contratos temporales, cuyo porcentaje es del -1,63%, mientras que los contratos indefinidos crecen un 0,23%. También es importante aclarar que no todas las comunidades autónomas de nuestro país pierden empleos de igual manera. Suman ocupados Islas Baleares, con un 6,13%, Murcia con un 1,73%, Extremadura con un 0,6%, Aragón con un 0,35% y finalmente, Andalucía con un 0,15%.

Los expertos consideran que serán necesarios unos cuantos meses para poder recuperar la estabilidad económica, y por ende, los empleos. Hay muchos que dan por perdido todo lo que queda de año, pero lo que está claro es que la pandemia ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, y eso vamos a tener que tenerlo muy presente, también en el momento de buscar trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *