Cómo ha sido la evolución del mercado laboral en 2020

2020 no ha sido un buen año, y entre otros muchos sectores y mercados, ha afectado especialmente al mercado laboral. Este ha dado por finalizado el año con de una manera muy negativa, debido a los rebrotes de Covid-19 que se están dando por todo el país, y que desencadenan medidas cada vez más restrictivas que afectan seriamente al comercio.

A pesar de que las últimas fechas del año suelen ser especialmente favorables para el empleo, a causa de la campaña de navidad y del aumento del turismo, en el pasado 2020 no hemos visto nada de eso. 

empleo, paro, rebrotes

Cómo ha sido el mercado laboral en 2020

Las medidas restrictivas apenas permitieron que el turismo se pudiera desarrollar de la manera adecuada para recuperarse y estabilizarse, mientras que la campaña navideña no ha tenido nada que ver con lo que ha sido en años anteriores, quedándose muy por detrás de lo esperado. 

De esta manera, el nivel de paro aumentó durante el último mes del año como no lo había hecho desde el 2009. No cabe duda alguna de que la pandemia de Covid-19 ha tenido graves e importantes repercusiones sobre la economía, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. En todo el 2020, se han perdido un total de 360.000 afiliados a la Seguridad Social a causa de la crisis económica desatada por el virus.

Aún así, debemos tener en cuenta que sin el uso de los ERTE, dicha pérdida de afiliados hubiese sido muy superior, ya que estos han conseguido que el mercado laboral no se hundiera por completo con la llegada de la crisis. 

El número de ERTE en media mensual durante el mes de diciembre, fue de 783.000 empleados. Aunque es una cifra todavía muy preocupante, se puede observar un descenso de más de 80.000 empleados en comparación con el mes de noviembre, lo que quiere decir que el mercado laboral se va recuperando.

En lo que respecta a la creación de empleo, durante el mes de diciembre se dieron de alta en la Seguridad Social un total de 26.400 cotizantes nuevos, además de las 82.800 personas que lograron salir del ERTE. Por lo tanto, la cantidad de afiliados ha ascendido en 109.000 personas, haciendo historia sobre las afiliaciones conseguidas en los meses de diciembre desde el comienzo de su serie histórica. 

Hay que tener en cuenta también que el mes de diciembre fue especialmente complicado para el mercado laboral, a causa de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno para frenar los rebrotes, dado que cada vez nos encontramos más cerca de una tercera oleada desde que se declarase el primer estado de alarma en nuestro país, a mediados del mes de marzo del pasado año.

Los expertos prevén que este inicio de año sea bastante complicado a causa de los nuevos contagios y las medidas que se llevarán a cabo. Por otro lado, el nivel de paro durante el mes de diciembre continuó siendo muy duro, dejando sin trabajo a 36.800 personas más que en el mes anterior.

 

 

Publicidad