El 40% de las mujeres prefiere un hombre como jefe

A pesar de los esfuerzos por integrar a las mujeres en puestos de liderazgo, las mujeres aun prefieren tener a un hombre por jefe. El 35% del total de los trabajadores estadounidenses prefiere tener a un hombre por jefe frente al 23% que prefiere a una mujer. Además, las mujeres tienen la creencia de que los hombres son mejores supervisores más arraigada que los propios hombres según la encuesta llevada a cabo por Gallup.

jefe americanoEn la encuesta se preguntó a 2.059 adultos sobre que preferirían en el caso de encontrar un trabajo nuevo: si tener un jefe hombre o mujer. El 51% de los hombres respondió que no tenía ningún tipo de preferencia, mientras que el 40% de las mujeres dijo que preferiría tener un hombre como jefe.

“Aunque la mujeres han peleado durante décadas en contra del trato desigual por razón de género, son ellas mismas las que están perpetuando el problema” dice el investigador Peggy Drexler en su ensayo para el Wall Street Journal titulado “La tiranía de la abeja reina”. Drexler sugiere que algunas de las mujeres que son jefas “son las típicas chicas malas del instituto, que aunque ya han crecido, son inseguras y tienen que demostrar que valen”

En palabras de Frank Newport, editor jefe de Gallup, el hecho de que el 40% de la gente diga que no tiene preferencias indica que se acepta la igualdad entre sexos, y que la decisión no depende de si es jefe o jefa, sino del carácter de la persona. También destaca el descubrimiento de que los trabajadores de entre 18 y 34 años tienen casi las mismas preferencias que los trabajadores veteranos.

Hoy en día, el 30% de los americanos tiene que darle explicaciones a una mujer en el trabajo, pero menos de un cuarto tiene como preferencia trabajar para una mujer. De todas formas, este dato es el más alto desde que se empezó a hacer la encuesta. Las personas que han trabajado anteriormente bajo el mando de una mujer son más propicias a preferir una mujer como jefa, con lo cual, cuantas más mujeres haya en puestos de mando, puede que más trabajadores prefieran tener a una mujer de jefa.

Publicidad