La mitad de los inversores no están satisfechos con las 'wealthtech' durante el Covid

Los líderes digitales aprovecharán la crisis para ganar cuota de mercado, según Refinitiv

Por

Bolsamania | 17 may, 2020

Si algo ha evidenciado la crisis del Covid-19 es que no hay vuelta atrás en los servicios digitales de los bancos privados, las gestoras y los ‘roboadvisors’. Prácticamente todas las entidades tienen servicios ‘wealthtech’, y las pocas que no están en proceso de tenerlo. Sin embargo, no solo se trata de ser ‘fintech’ o ‘wealthtech’, sino de hacerlo bien. Una encuesta reciente de Refinitiv ha echado un jarro de agua fría sobre el sector al señalar que casi la mitad de los inversores y profesionales de la inversión no están satisfechos con estos servicios, algo que les pone en un brete en el peor momento posible.

En la jornada online ‘Asesoramiento Financiero y Tecnología’, organizada hace unos días por Aseafi, el especialista de ‘Wealth’ para Iberia de Refinitiv, Bimal Melwani, señalaba que “el Covid-19 nos ha enseñado a creer en la infraestructura digital, tanto para empleados en su función de teletrabajo como para sus clientes y cómo interactuamos con ellos y cómo tenemos la necesidad de mejorar”. Porque lo cierto es que hay que mejorar.

Un 86% de los encuestados, mayoritariamente profesionales de la inversión, considera muy importante la capacidad digital para dar servicio a los clientes, aunque el 46% está solo parcialmente satisfecho o no está en absoluto satisfecho con sus ofertas digitales actuales. Y lo que es más importante, según Refinitiv, nadie en la encuesta aseguró estar muy satisfecho con sus capacidades digitales.

Las entidades, especialmente las que trabajan con productos de inversión y mercados financieros, han realizado fuertes inversiones en tecnología y digitalización durante los últimos años y casi todas ellas se vanaglorian de ser “líderes” o “pioneros en…”, sean independientes o pertenezcan a un gran grupo. Pero el coronavirus ha demostrado que no es oro todo lo que reluce. “Estamos todavía en las primeras etapas de la transformación digital. La crisis del Covid-19 y la necesidad de distanciamiento social permitirán a los líderes digitales mantener la cercanía con sus clientes y aprovechar estos momentos para ganar cuota de mercado, mientras que los rezagados se están dando cuenta de la importancia que tienen los canales digitales y tendrán que reaccionar rápidamente”, prevé Melwani.

BBVA, Mapfre y Santander encabezan el ranking de inversión digital 2020 en el sector financiero, según el ‘VI Informe de Inversión Digital’ de Feelcapital. BBVA lidera por segunda vez la clasificación tras cuatro años de liderazgo ininterrumpido de Mapfre. En este estudio, no obstante, solo se tiene en cuenta las redes sociales, la estrategia de comunicación corporativa y el volumen de contenidos producidos por 157 bancos, gestoras y empresas de asesoramiento financiero, así como el grado de implicación de sus presidentes, consejeros delegados y directores generales en la difusión de contenidos en sus perfiles personales. Este último punto lo lidera Antonio Huertas, presidente de Mapfre, seguido de Emilio Ontiveros (AFI) y Carlos Doblado (Ágora).

MENOS ASESORES, PERO MÁS EMPODERADOS DIGITALMENTE

Lo que ponen de manifiesto los diversos estudios sectoriales es que, en el futuro, más si cabe tras esta crisis, las firmas líderes contarán con menos asesores financieros, aunque estos estarán más empoderados digitalmente. En la encuesta de Refinitiv, un 65% considera la eficiencia operativa como muy importante y se alinea con el hecho de que la rentabilidad futura dependerá de menos asesores que sirvan a más clientes, de manera más eficiente.

Un informe de KPMG en España sobre ‘Impactos y Respuesta frente al Covid-19’ sugiere a las entidades que adopten en el medio y el largo plazo iniciativas como el desarrollo de algoritmos predictivos de generación de propuestas de inversión -la fórmula de Netflix con las películas y series- para aquellos clientes con una mayor propensión a la desvinculación, la implementación de ‘chatbots’ de selección de fondos o ETF vinculados a la situación del cliente y sus preferencias, complementar las soluciones de ‘roboadvisor’ con soluciones de ‘financial planning’ o dotar a los gestores y asesores financieros de herramientas de inteligencia artificial para identificar sesgos sistemáticos en sus decisiones de inversión y desinversión o en las del cliente cuando opera sin asesoramiento.

A la vista está que, como subraya Melwani, de Refinitiv, “es más común hoy en día que el consejero delegado de un banco o un alto directivo provenga del mundo tecnológico y no solo del sector bancario o de las finanzas”.

Sin embargo, el estudio de Refinitiv muestra que únicamente un 20% de las entidades ha desarrollado ya la analítica de datos para sus asesores, si bien un 43% afirma que están desarrollando estas capacidades. Mientras, un 29% está en la fase inicial de debate, frente a un 8% que ni siquiera ha empezado a planteárselo en serio.

Últimas noticias