Mutua renuncia a tener ficha bancaria e integrará en Mutuactivos sus recientes compras

Tras adquirir Alantra WM, EDM, Cygnus y, la semana pasada, un 20% de Alantra AM

Por

Bolsamania | 04 mar, 2020

El Grupo Mutua mantiene su intención de ser protagonista en la concentración del sector de la inversión, a pesar de que haya habido “algo de recalentamiento” en los precios desde que hizo su primera compra. En este sentido, tras cuatro adquisiciones en poco más de un año, prevé que su negocio de gestión patrimonial se integre bajo la marca Mutuactivos en un plazo de dos a seis años y renuncia a solicitar una ficha bancaria.

La última de sus adquisiciones tuvo lugar la pasada semana, cuando se hizo con el 20% de Alantra Asset Management, con quien también coinvertirá en activos alternativos. Además, cuenta ya con el 50,01% de Alantra Wealth Management, el 53,58% de EDM y el 20% de Cygnus, donde tiene la posibilidad de subir un 30,1% adicional en 2020. Este maremágnum de gestoras y bancos privados “sigue siendo una estructura sencilla, está muy diversificada y seguiremos reforzándola en los próximos años”, ha avanzado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, en la presentación de sus resultados anuales.

En tres de sus cuatro compras, ya es el accionista mayoritario o tiene posibilidad de serlo en breves, pero en Alantra AM no ha sido así. Según Garralda, “en la gestión alternativa, se necesita una mayor implicación de los directivos y los gestores, ya que, incluso, estos están involucrados en el capital levantado e invertido, y si nosotros tuviéramos una mayoría, lo imposibilitaríamos”. Para el presidente de Mutua, “no tiene sentido” en este caso concreto y, “es más, es un inconveniente”.

Respecto a Alantra WM, EDM y Cygnus, asegura que el objetivo de la aseguradora es tener “un perímetro homogéneo de gestión, aunque durante un tiempo tendrán autonomía”. Garralda estima que en un plazo de dos a seis años estas tres firmas se hayan integrado en Mutuactivos, su brazo de inversión, “más si cabe si llegamos a tener el 100%” de ellas. “Hemos sido flexibles y hemos querido que sus propios directivos nos digan cómo o cuándo quieren hacerlo”, con ventanas de salida específicas para cada operación.

Los responsables de Mutua han analizado la opción de solicitar una ficha bancaria para constituir su propio banco privado, pero finalmente han desechado esta posibilidad en favor de Mutuactivos, que ganará más protagonismo si cabe. “Hoy no nos añade ningún valor y, además, nos traería más trabas burocráticas y costes”, descarta Garralda.

El financiero reconoce que “puede que haya habido algo de recalentamiento en los precios” del sector de la gestión, pero puntualiza que es “ciertamente comprensible”. “La gestoras no ganaban demasiado, si acaso los directivos, que tenían en ellas su modo de vida estable y no estaban incentivados a vender. Pero las comisiones de gestión están bajando y la carga regulatoria se está incrementando, y ya han interiorizado que debe ser un negocio de escala”, explica el presidente de la aseguradora madrileña.

Lo que sí ve con buenos ojos Mutua es poner un pie en el sector de los roboadvisors. “Estamos intentando hacer algunos pinitos”, pero sin nada concreto por el momento porque “aún no tenemos mucha demanda de nuestros clientes” por la gestión pasiva.

MUTUACTIVOS SE DISPARA

En 2019, el patrimonio que gestiona Mutuactivos para terceros se disparó un 28,1%, hasta los 4.365 millones de euros. De los 958 millones nuevos que captaron, un 22,2% (más de 213 millones) llegó de los inversores minoristas y un 77,8% (casi 745 millones) de los mayoristas o institucionales. Además, Mutuactivos gestiona otros 3.478 millones de las inversiones que la propia aseguradora tiene, hasta sumar un negocio total de 7.843 millones, un 19,7% superior.

El pasado ejercicio, el Grupo Mutua aumentó su beneficio neto en un 8,3%, hasta los 289,1 millones, del cual Mutuactivos aportó 9,6 millones, un 36% más. En su negocio tradicional, el número de pólizas totales superó los 8,7 millones, con un crecimiento del 3,7%.

Últimas noticias