El Supremo mantiene en prisión a Forn y Sànchez

El Alto Tribunal ha tomado esta decisión por ver riesgo de reiteración delictiva en ambos encarcelados

Por

Bolsamania | 22 mar, 2018

Actualizado : 15:12

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo (TS) ha decidido este jueves mantener en prisión preventiva a Jordi Sànchez, excandidato a la presidencia de la Generalitat, y Joaquim Forn, exconseller de Interior con Carles Puigdemont. El Alto Tribunal ha rechazado la petición de libertad provisional de ambos encarcelados porque ve "riesgo de reiteración delictiva", según fuentes jurídicas citadas por TVE.

En el caso de Forn, el TS no ha hecho caso de la petición de la Fiscalía, que había solicitado el martes, por petición expresa de la Fiscalía General del Estado, Julián Sánchez Melgar, que se le excarcelara bajo fianza de 100.000 euros por "razones humanitarias" debido a la "aparición de la tuberculina", que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.

Lo hizo durante la vista celebrada este martes a puerta cerrada en la que la defensa argumentó igualmente a favor de la anulación de la medida cautelar que pesa sobre el exmandatario frente a la petición de la acusación popular ejercida por Vox, que pidió que se mantuviera la prisión provisional.

En el caso de Sánchez, la decisión de la Sala de lo Penal no ha tenido en cuenta lo manifestado por su defensa en la vista de apelación celebrada el pasado día 20, al señalar que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) "está dispuesto" a renunciar en los próximos días al acta de diputado para volver a su u puesto de profesor en la universidad. Al día siguiente el diputado formalizó esta decisión mediante el envío de una carta al presidente de la cámara Roger Torrent, tal y como recuerda Europa Press.

INVESTIDURA DE TURULL

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya confirmó este miércoles que el número dos de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, había retirado su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Tras ello, Torrent decidió fijar un pleno de investidura este jueves, que comenzará a las 17:00 horas, para hacer presidente de la comunidad catalana a Jordi Turull (candidato de JxCat y también exconseller con puigdemont). Por ello, inició una ronda de contactos telefónica para llevar a cabo una 'investidura exprés'.

Turull ha sido citado este viernes por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, a las 10:30 horas, junto con otras personas investigadas (Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa). El objetivo es revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

Últimas noticias