• El Gobierno defiende que esta investidura 'exprés' en el Parlament "menoscaba la dignidad de la institución"
ep roger torrent presidenteparlament 20180321214202
Roger Torrent, presidente del Parlament.EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado este miércoles la ronda de contactos con los grupos y les ha explicado que pretende convocar un pleno de investidura este jueves a las 17:00 horas con Jordi Turull (JxCat) como candidato a la Generalitat, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Ha iniciado la ronda de contactos telefónica con los presidentes de los grupos, a los que debe preguntar si proponen algún candidato y decidir entonces quién tiene más apoyos para ser elegido, convocar el pleno y publicarlo en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC).

La idea inicial era una ronda presencial con todos los grupos, pero los acontecimientos se han precipitado tras la decisión del TS de citar a Turull y otros soberanistas el viernes para "practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y para revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

EL GOBIERNO RECHAZA LA INVESTIDURA "EXPRÉS"

El Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado este miércoles su rechazo a la investidura 'exprés' que pretenden los independentistas y ha subrayado que la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, "menoscaba la dignidad de la institución". Además, ha advertido de que el artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña "conforme a derecho", han informado fuentes de Moncloa.

Según el Gobierno, el paso de Torrent "únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático", a pesar de que "éste ha demostrado su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones".

Además, las mismas fuentes han subrayado que los únicos responsables de que un presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, "con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales".

Noticias relacionadas

contador