• Junts per Catalunya, ERC y la CUP negocian la investidura de Turull
rogertorrent
El presidente del Parlament, Roger TorrentParlament.cat

Lo que era ya un secreto a voces se ha acabado confirmando este miércoles. El hasta ahora candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha comunicado oficialmente su renuncia. El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha comparecido ante los medios desde el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana y ha trasladado las palabras que le ha hecho llegar Sànchez. "Es un hecho que no se tendría que haber producido nunca, pero es una decisión que le honra", ha lamentado Torrent.

La noticia saltaba ayer a los medios, tras la vista en el Tribunal Supremo para decidir sobre la pena de prisión provisional preventiva que pesa sobre Sànchez y sobre el exconseller de Interior, Joaquim Forn. Con la decisión de los magistrados pendiente de hacerse pública, el abogado del expresidente de la ANC, Jordi Pina, había confirmado el paso al lado de su cliente "a quien se lo tenía que trasladar", según ha explicado el mismo letrado.

Pina ha explicado que la decisión "es una cosa meditada" y obedece a que Sànchez no puede acudir al pleno al mantenérsele en prisión preventiva, algo que ha tachado de absurdo, aunque que la renuncia al escaño no se materializará todavía.

Ya en rueda de prensa, Torrent ha señalado que el todavía diputado soberanista ha entendido que "es el mejor servicio que ahora puede hacer al país". Además, ha comunicado que desde este jueves abrirá una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios. El debate, según ha asegurado, se celebrará "en los próximos días".

JxCat tiene previsto situar al exconseller y diputado Jordi Turull como relevo de Sànchez

PUERTA ABIERTA PARA TURULL

Representantes de JxCat, ERC y la CUP están reunidos este miércoles en el Parlament para abordar el nuevo escenario que se ha abierto para la investidura. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una reunión a tres bandas con el fin de poder desbloquear definitivamente la legislatura e investir un presidente y formar un Govern cuanto antes.

JxCat tiene previsto situar al exconseller y diputado Jordi Turull como relevo de Sànchez, y aunque Turull no ha participado directamente en el encuentro, se le ha visto por los pasillos de la Cámara rodeado de una fuerte expectación mediática. El principal escollo que separa a JxCat y ERC -por un lado- y a la CUP -por el otro-, es que los segundos consideran que en plan de Govern que defienden los primeros es poco ambicioso y de carácter "autonomista" y no republicano.

A la espera de que se confirme la propuesta de candidatura de Turull, fuentes del Ejecutivo han recordado que se encuentra en libertad provisional bajo fianza tras ser acusado de sedición y rebelión por su actuación en el proceso independentista en Catalunya. Han reconocido su derecho a ser investido, pero han avisado que vigilarán especialmente todos sus pasos.

A su candidatura también le llueven las críticas entre los suyos. La exconsellera y diputada de ERC Dolors Bassa ha defendido este miércoles que los miembros del próximo Govern "tengan las manos completamente libres" y no inmersos en causas judiciales. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press y preguntada por si eso significa que Jordi Turull (JxCat) no podría ser un buen presidente, Bassa ha dicho que no se refiere concretamente a él.

Al contrario, ha señalado que Turull "es una persona fantástica, trabajadora, muy dialogante y, en caso de que sea él, sería muy bien presidente". Pero ha insistido en que "estar en el Govern son muchas horas y ahora hay que dejar paso a gente nueva que no tenga la palabra secuestrada y sea libre en todo momento".

¿OBTENDRÁ EL APOYO DE LA CUP?

Para el politólogo Jordi Pacheco i Canals, la opción de Turull desembocará en unas nuevas elecciones. Está por ver si la CUP dará su apoyo al nuevo candidato, ya que descartados Puigdemont, Sànchez y Oriol Junqueras -también en prisión preventiva-, cualquier otro candidato “se sale del relato de los anticapitalistas por el que su objetivo es tirar adelante la república" porque, bajo su punto de vista es “volver al orden constitucional”.

El portavoz de los 'cupaires', Carles Riera, dejó claro en una reciente entrevista en Rac1 que no es cuestión de nombres, sino de programa. Y, por el momento se ha limitado a reconocer "algún progreso" en la propuesta de JxCat y ERC, pero aún ve lejos el acuerdo para la investidura.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO LLARENA ACABE CON LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA DEL PROCÉS?

No obstante, aunque Turull consiga los cuatro votos de la CUP y sea investido president de la Generalitat, Pacheco i Canals insiste en que el final del camino son igualmente nuevos comicios por la más que segura inhabilitación de los aproximadamente 30 cargos electos y diputados que están siendo investigados, entre los que se constituirá el futuro Govern.

Una vez apartado del cargo público, el vicepresident de la Generalitat será quien asumirá el mandato, pero la cámara debe elegir a un nuevo president, de lo contrario, se trendrán que convocar elecciones. Llarena se ha dado 18 meses al declarar la causa 'compleja', por lo que la legislatura podrá prolongarse, al menos, hasta 2019.

La ley de enjuiciamiento criminal prevé que "el instructor, a instancia del ministerio fiscal y previa audiencia de las partes, podrá declarar la instrucción compleja" cuando "por circunstancias sobrevenidas a la investigación, esta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado" o "concurran de forma sobrevenida" ciertas "circunstancias" estipuladas.

"Si la instrucción es declarada compleja", añade, "el plazo de duración de la instrucción será de 18 meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del ministerio fiscal y previa audiencia de las partes". La solicitud de la prórroga tendrá que presentarse "por escrito, al menos, tres días antes de la expiración del plazo máximo", apunta la norma.

Noticias relacionadas

contador