Publicidad

La importancia de la entrevista de trabajo

Ya sabemos que, en cualquier época, la búsqueda de empleo requiere de una serie de claves básicas a tener en cuenta y que, sin resultar realmente excesivamente complejas porque realmente son cuestiones básicas, resultan ser fundamentales si deseamos afinar al máximo nuestras posibilidades reales de acceder al mercado laboral.

Cuidado con la comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

Estas cuestiones multiplican sin duda su importancia en unos momentos difíciles como los actuales cuando el trabajo es realmente un bien escaso y una oferta de puesto laboral tendrá, por regla general muchos más postulantes que en momentos en los que el mercado laboral mostraba una tendencia positiva.

buscar trabajo

La entrevista de trabajo y su importancia

Lógicamente el conocimiento previo del segmento al que pretendemos dirigirnos, nuestras capacidades reales con respecto al mismo y el uso de canales y herramientas adecuados al buscar trabajo están en el principio de esas claves fundamentales que, por regla general confluirán en algo fundamental; la entrevista de trabajo.

Cómo no estropear una entrevista de trabajo

A fecha de hoy las entrevistas de trabajo, en sí mismas, ya pueden considerarse un éxito previo. Debemos tener en cuenta que, efectivamente, el número de postulantes por puesto de trabajo es habitualmente enorme y, de hecho, en buena medida un porcentaje importante de esos postulantes ni siquiera llegarán a la entrevista, por lo que debiéramos considerarla como una oportunidad importante para mostrar nuestra capacidad y adecuación al puesto ofertado.

 Hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar estas entrevistas. Algunas de ellas son comunes a cualquier periodo anterior de bonanza económica y, ciertamente, responden al sentido común; buena presencia, buena comunicación, seguridad en las respuestas y exposiciones, honestidad en lo relativo a nuestras capacidades reales…en definitiva cosas que siempre han resultado elementales en cualquier entrevista de trabajo, sin embargo, debemos tener en cuenta que hoy en día existen otros elementos que cobran especial relevancia.

ENTREVISTA DE TRABAJO

6 trabajos freelance que todavía siguen creciendo

De manera natural la formación sigue siendo un elemento primordial, pero, además, ya no solo desde la valoración de los estudios directamente relacionados con el puesto de trabajo, algo que se da por sentado, sino también con respecto a estudios complementarios donde, por ejemplo, los idiomas o las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel importantísimo.

Por otro lado cobra también mucha importancia, además de la formación, las características y habilidades personales, el conjunto de sus capacidades personales, a la hora de sumar puntos positivos, a este efecto elementos como las capacidades de comunicación, la polivalencia y capacidad de asunción de opciones diferentes, la seguridad y control de la personalidad, el grado de sociabilidad, son parte importante de ese conjunto de capacidades personales que el mercado laboral exige y premia cada vez en mayor medida en las entrevistas de trabajo.

Debemos ser conscientes de que, aunque no estamos ante un examen, es cierto que una entrevista de trabajo (o una serie de entrevistas) no deja de ser una prueba en la que se puede llegar a jugar nada menos que nuestro futuro laboral por lo que debe ser tomada como tal y, por supuesto, preparada con el cuidado que realmente requiere.

Qué tener en cuenta antes de la entrevista de trabajo

Hoy en día bien podríamos decir que obtener una entrevista de trabajo es un éxito en sí mismo. Claro que la entrevista no es garantía de acceso al puesto de trabajo, pero con la enorme cantidad de demandantes de empleo y los filtros previos, sí que podemos creer que estamos en el buen camino cuando obtenemos una entrevista.

Lo anterior es básico ya que debemos conceder a la entrevista de trabajo, antes, durante y después, la importancia que tiene y como un momento en el que vamos a ser capaces de poder mostrar nuestras aptitudes, y nuestra adecuación al puesto de trabajo que se oferta.

Hay algunas cuestiones, en cualquier caso, que siempre van a resultar centrales y muy importantes dentro de cualquier entrevista de trabajo, vamos a repasarlas.

La formación es un elemento primordial tanto en el currículo como en la entrevista donde, aunque no aparezca de manera explícita, va a estar presente de una manera u otra. Recuerda que la formación no solo hace referencia a las áreas específicas relacionadas con el empleo, también a cuestiones como los idiomas o las nuevas tecnologías de la comunicación que se han convertido en imprescindibles en cualquier caso.

Por supuesto también resulta muy relevante afinar en las características y habilidades personales. El conjunto de capacidades personales puede balancear mucho una decisión de un empleador y sumar puntos positivos a esta. Factores clave aquí son la polivalencia, las capacidades de comunicación, la seguridad personal, el autocontrol, el modelo de relación entre personas y el trabajo en equipo.

Por último, es básico siempre recordar la importancia de preparar la entrevista en toda su extensión. Estamos ante la oportunidad de acceder a un empleo y por tanto es un filtro clave a cumplir si se desea llegar a dicho objetivo.

BUSCAR TRABAJO

Claves antes y durante la entrevista de trabajo

Existen miles, y no exageramos, de propuestas e ideas que orientan al candidato sobre cómo comportarse en una entrevista de trabajo. Algunas pueden ser útiles y otras resultan peregrinas o, directamente erradas.

Como siempre en el equilibrio de las cosas es donde mejor vamos a encontrar un huevo adecuado. Para ello, y teniendo en cuenta que ya hemos pasado el primer filtro, el del currículo, hay tres cuestiones muy importantes que debes tener en cuenta.

La imagen personal en la entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una ocasión excepcional a todos los niveles, pero sobre todo por la influencia que puede tener en tu futuro. La buena imagen es fundamental como es fácil de comprender. Aquello de que la primera impresión es la que cuenta tiene mucho de real en este caso y una primera mala impresión no siempre es fácil levantar durante la entrevista, recuerda que los entrevistadores generalmente tienen un tiempo limitado, ya han visto o van a ver a más personas y fijan su interés inicial en cuatro o cinco cuestiones para luego afinar: la imagen casi siempre es una de ellas.

¡¡Cuidado!! Una buena imagen no significa una caricatura de uno mismo. Este es un riesgo que se corre cuando, por ejemplo, no acostumbramos a vestir de una manera determinada y tratamos de hacerlo en la entrevista. Una idea positiva es acudir a la entrevista con una imagen similar a la que portaremos en la empresa en caso de ser aceptados. Para ello, claro está, conocer la empresa es importante. Si no hubiera esta libertad de acción, por ejemplo cuando existen vestuarios concretos, o ropas de trabajo exprofeso, lo mejor es vestir correctamente, transmitir una imagen aseada y correcta.

Comunicación verbal y comunicación no verbal

La comunicación verbal es sin duda clave. No sólo desde el punto de vista de la corrección al expresarse, también hay que tratar de ajustar la cantidad de mensaje que emitimos y cómo lo hacemos. Hay un riesgo evidente de explayarse en las respuestas y pasarse por exceso, o quedarse corto y hacerlo por defecto.

Es interesante tratar de mantener un tono de conversación cercano y de respeto, evitar la monotonía pero también el exceso de energía. Hay que saber distinguir cuando la pregunta requiere una respuesta elaborada y cuando una concisa. Como en todo, la práctica previa ante las posibles preguntas de una entrevista puede ser de gran ayuda.

Por otro lado es básico que te des cuenta de la importancia de la comunicación no verbal. No solemos prestar atención a este tema y, sin embargo, puede resultar crucial. La comunicación no verbal puede transmitir sensaciones positivas, pero también negativas sobre todo cuando no corre pareja al discurso verbal. Esto también es posible entrenar en cuestiones como la postura al sentarse, el apretón de manos, el uso de las manos al hablar, la gesticulación…

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *