Publicidad
Publicidad

5 trabajos del futuro

Del mismo modo que con el paso de los años hemos visto desaparecer oficios tradicionales e incluso, puestos de trabajo que hasta hace no tanto generaban una gran oferta de empleo, en el futuro inmediato ya se perfilan nuevos modelos de empleo y, por supuesto nuevos trabajos, trabajos que no son reales aún pero que están dentro del empleo del futuro inmediato.

En alguna de estas propuestas podemos encontrar aún algo de futurismo, incluso es probable que no acaben siendo exactamente así, pero, sin duda, este es un modelo hacia el que nos vamos dirigiendo en buena medida impulsados por el cambio radical en el mercado laboral que la crisis mundial ha traído consigo, a la vez que, el impacto que el desarrollo tecnológico y la innovación está teniendo a todos los niveles.

Trabajo del futuro

Empleo y juegos de azar: los dos cebos de las ciberestafas

 

Terapia digital1 – Terapeuta Digital

El uso masivo de la tecnología ya está generando problemas relevantes a la salud mental de las personas. Esto no es ninguna novedad, el problema estriba en que aún desconocemos el alcance real que puede llegar a alcanzar sobre todo debido a la continua evolución del propio entorno que hace incorporar nuevas rutinas (necesidades y adicciones) cada vez a mayor velocidad. Sin embargo, a veces se nos olvida que el uso de la tecnología no es algo estrictamente natural, no se trata de una necesidad primaria en absoluto y ni siquiera se trata de una necesidad social vital, si no impuesta.

La previsión a futuro no es halagüeña en este sentido, el aumento de la popularidad de la vida en la red se puede traducir en un aumento importante de los niveles de depresión, aislamiento y trastornos de la conducta específicamente relacionados con el uso de los medios digitales, para lo que será necesaria la especialización terapéutica en el ámbito digital.

 

Biodiversidad2 – Reconstructor

Aunque no de manera tan integral como se concibe en el futuro, el de reconstructor en cierta medida es un trabajo ya existente aunque con poca demanda. El número de seres humanos en el planeta tierra aumenta de manera constante, sin embargo, el espacio existente es el que es, la destrucción de miles de hectáreas debido a la acción humana es un hecho tremendamente problemático y al que, de un modo u otro, todos los actores coinciden en señalar como básico en el futuro de la humanidad.

El trabajo de reconstructor (a no tan largo plazo) tendrá precisamente que ver con todo esto, se tratará de una especialización basada en la recuperación de los entornos dañados por el ser humano, tanto la transformación de entornos urbanos en entornos sostenibles, como la reparación de daños o la recuperación y reintroducción de especies de flora y fauna naturales dentro de áreas determinadas.

 

Package_copter_microdrones_dhl3 – Proveedor/ reparador de drones comerciales

Sin duda una de las palabras de moda cuando hablamos de tecnología futura es Dron. A pesar de ser una tecnología que aún levanta recelos, nos encontramos ante una implantación relativamente cercana y además con unas utilidades múltiples ya detectadas, desde la entrega de paquetería hasta el reparto de correspondencia… no estamos ante un futurible, en la actualidad Amazon ya trabaja de manera seria en un plan de reparto de paquetería a través de estos dispositivos.

En un futuro inmediato en el que los Drones circulan cotidianamente por nuestros espacios aéreos parece lógico pensar en la necesidad no sólo de proveedores y comercializadores para estos dispositivos sino también en técnicos especializados en su reparación y manejo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA4 – Chef de impresiones 3D

Realmente podríamos haber atribuido otra profesión de las muchas que parecen asociadas en el futuro inmediato la impresión 3D  solo que, permítannos, esta nos llama realmente mucho la atención. No es ninguna broma, cada vez en mayor medida se está hablando de las tremendas posibilidades que la impresión 3D trae consigo y lo que está ya suponiendo pero sobre todo lo que va a suponer en un futuro próximo.

El el caso de los alimentos impresos en 3D nos encontramos ante algo que se encuentra en plena fase experimental pero que, además de obtener resultados sorprendentes, se está convirtiendo tendencia. Tanto es así que la propia NASA está considerando seriamente la opción de utilizar este modelo de comida impresa para sus astronautas; en este contexto es perfectamente racional creer que será necesaria la presencia de cocineros especializados en la alimentación impresa en 3D.

 

Terremoto5 – Detector de catastrofes naturales

En este caso también estamos realizando un ejercicio de focalización en una sola cuestión de todo lo que realmente es un proceso de avance enorme en cuanto al control y diagnóstico de lo que ocurre en la tierra. Los trabajos especializaciones relativas a este ámbito han crecido de manera exponencial en los últimos 20 años, y, se espera otro tanto para los próximos 20.

Sin duda uno de los grandes retos con los que el ser humano lleva lidiando mucho tiempo es el de ser capaces de detectar con tiempo suficiente el desarrollo de una posible catástrofe natural que impida los daños humanos y minimice los daños materiales al poner sobre aviso a las áreas afectadas. Las nuevas tecnologías van a ser capaces cada vez en mayor medida de afinar esto, pudiendo llegar un día a ser capaces de predecir con tiempo suficiente por ejemplo un terremoto; no es ciencia ficción, de hecho hoy en día los avances en este campoa partir del estudio de los pulsos electromagnéticos son más que optimistas cara a un futuro no tan lejano.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *