Noticias

La casa del dragón vs. Los anillos de poder: ¿Cuál es mejor?

En el ámbito de las series de televisión, esta segunda mitad de año 2022 tiene a dos claras protagonistas: las series de «La casa del dragón», de HBO; y «Los anillos de poder», de Amazon Prime Video. Aunque hay muchas otras series exitosas, por supuesto, estas dos series de fantasía medieval son las que se están llevando más comentarios y debates en redes sociales, y las que tienen mayores audiencias.

Y claro, es inevitable que empiecen las comparaciones. Y es que hay muchas series que no tiene sentido comparar, por ser de temáticas totalmente distintas. Pero, en el caso de estas dos series, hay varios motivos que explican que nadie pueda evitar hablar de las dos en un «pack», comparándolas de forma más o menos consciente. Esos motivos son:

  • Son series de la misma temática y ambientación, es decir, fantasía épica medieval. Y es que tanto el universo de Canción de hielo y fuego (al que pertenecen Juego de Tronos y La casa del dragón), como el de El Señor de los Anillos (de Tolkien, universo al que pertenece Los anillos de poder), son universos llenos de criaturas fantásticas, dragones, magia, batallas con espadas y arcos, etc.
  • Están emitiéndose a la vez. La casa del dragón se estrenó en España en la madrugada del 10 de octubre; mientras que Los anillos de poder fue algo antes, el viernes 2 de septiembre. Así que durante varias semanas, estamos teniendo estrenos de cada capítulo semanalmente de ambas series.
  • Son mega producciones. Ninguna de las dos series se guarda nada: hay un gran derroche de presupuesto para tener las mejores escenas de batalla, fotografía épica, grandes escenarios, vestuarios impresionantes… todo, a lo grande.

Con todo esto, queramos o no, se forma el debate que da nombre a este artículo: La casa del dragón vs. Los anillos de poder: ¿Qué serie es mejor?

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

La única respuesta correcta es: depende a quien le preguntes. Ambas series tienen fieros detractores y los fans más fieles. Pero, haciendo un sondeo general por las redes, parece que sí que podemos encontrar una respuesta más clara: parece que La casa del dragón está venciendo en esta particular batalla medieval. O, dicho de otra forma: Los anillos de poder está recibiendo, claramente, más críticas.

Sin profundizar mucho más, parece que los grandes problemas de Los anillos de poder residen en que forman parte de un universo mucho más antiguo y consolidado, que es el universo de El Señor de los Anillos. JRR Tolkien inventó todos estos personajes, criaturas, reinos, ciudades… hace casi 100 años, con la publicación de El Hobbit. Realmente fue en 1937, aún falta un poco para este centenario… pero nos hacemos a la idea de cuán veterano es este universo. 

Hay por tanto grandes fans de esta saga de novelas (y posteriormente, de cine) desde hace muchas décadas. Seguidores que van a examinar con lupa todos los posibles fallos de la serie, si Galadriel se comporta como debería según la obra original de Tolkien, o si hay demasiadas tramas inventadas.

En cambio, el universo de Canción de hielo y fuego, al que pertenece La casa del dragón, aunque también tiene ya unos cuantos años (el primer libro de la saga se publicó en 1996), realmente alcanzó una fama mundial con la serie de Juego de tronos, estrenada en 2011. Es por tanto un universo más nuevo, que podemos considerar aún en formación, pues su autor GRR Martin sigue publicando novelas, mientras que Tolkien, ya fallecido, dejó todo ese universo cerrado hace muchos años. Es por tanto más perdonable, o menos exigente, el hecho de que puedan ir inventándose nuevos personajes y tramas.

También podríamos hablar de los tonos de cada serie. Mientras que Los anillos de poder es más familiar (que no infantil), o más apta para todos los públicos; La casa del dragón es claramente más adulta, solo apta a partir de 18 años, lo que seguramente satisfaga más a los espectadores adultos.

En resumen, son dos grandes series de gran presupuesto, ambas muy bien hechas técnicamente, aunque con sus diferencias en tono y argumento. Sea como sea, las dos series tienen legiones de fans, que seguro que estas Navidades van a arrasar con la compra de merchandising y regalos personalizados de las dos series de TV.

¿Qué opinión tienes tú, lector? ¿qué serie de las dos te gusta más?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba