Hollywood: Review de la nueva serie de Ryan Murphy en Netflix

Este pasado 1 de mayo llegaba a Netlflix la esperada y espectacular, Hollywood de Ryan Murphy, en la que el creador (junto a Ian Brennan) presenta una versión del Hollywood de posguerra donde el racismo y la homofobia no eran obstáculos enormes que requerirían décadas para superar, sino inconvenientes más bien leves, que incluso podían ser ser vencidos con un poco de buena perseverancia. Ojalá la Edad de Oro del cine hubieran sido realmente como se muestra en la serie, ya que es supone una fantasía encantadora, pero en ese sentido, el último proyecto de Murphy es más un cuento de hadas que un hecho.

Primero nos encontramos con Jack Castello (David Corenswet) en una multitud de aspirantes a extra fuera de las puertas de Ace Studios. Un veterano de guerra con una esposa embarazada, Jack se presenta cada mañana con la esperanza de que su buena apariencia sea una puerta de entrada al estrellato, pero cuando finalmente llama la atención de un director de casting, la noticia no es buena. «¿Cara bonita pero sin entrenamiento?» ella pregunta. «Chico, eres una moneda de diez centavos por docena». La decepción lleva a Jack a un bar local, donde conoce a Ernie (Dylan McDermott), propietario de una estación de servicio con un personal de jóvenes fornidos y una idea muy diferente de lo que realmente significa «servicio».

De repente Jack cambia su vida, o lo que esperaba que iba a ser su vida, radicalmente, ya que entra a trabajar para Ernie el cual se dedica a complacer los deseos de las estrellas, incluida Avis Amberg (Patti LuPone), la esposa de un poderoso jefe de estudio (Rob Reiner), de jóvenes dispuestos a todo por conseguir (a través del sexo), no solo dinero, sino también ese ansiado papel en la industria. «Cuida a mamá y ella se encargará de ti», le dice Avis, y mientras Jack mira las estatuas de Oscar en la repisa mientras «trabaja», no puede evitar sonreír.

Pero el viaje de Jack es también la puerta de entrada a través de la cual nos encontramos con el resto de personajes clave, incluido el empleado de la estación de servicio Archie Coleman (Jeremy Pope), un guionista negro homosexual cuyo último guión ha llamado la atención de Raymond Ainsley (Darren Criss), un aspirante a director de ascendencia filipina; La novia de Raymond, Camille (Laura Harrier), una talentosa actriz negra frustrada porque sus únicas oportunidades son los estereotipos degradantes; y Roy Fitzgerald (Jack Picking), un chico de granja guapo y de voz suave a quien el agente depredador Henry Willson (un siniestro Jim Parsons) volverá a bautizar como Rock Hudson.

Hollywood no es tímida a la hora de representaciones de la dinámica del poder: Willson usa con frecuencia su influencia para brindarle a Roy oportunidades de carrera a cambio de favores sexuales, y cuando Jack rechaza hacer lo mismo, Willson amenaza con arruinar sus posibilidades de convertirse en una estrella. También explora el control racista de los tiempos: cuando pregunta para la prueba de un personaje en una nueva película, un ejecutivo del estudio le dice a Camille «ese es un papel blanco, cariño». Hollywood tiene un interés particular en la historia de la vida real de Anna May Wong (Michelle Krusiec), una actriz asiática que luchó por el papel principal de una aldeana chino en The Good Earth. El papel finalmente fue para la actriz europea Luise Rainer y resultó en una victoria en el Oscar, marcando uno de los ejemplos más notorios de discriminación racial en la industria del cine, y aunque la serie de Murphy evoca una historia de redención para la versión ficticia de Wong, es algo que chirría en cierto modo debido a su inverosimilitud.

Del mismo modo, el ascenso meteórico de los personajes centrales de Hollywood y la velocidad con la que representan el cambio, no solo en la industria del cin, es demasiado descabellado para ser auténtico. 70 años después de los eventos que se muestran aquí, la falta de diversidad de Hollywood sigue siendo un problema, por lo que es difícil comprar la noción de que un jefe de estudio ultra progresivo autorice un proyecto de este tipo en la década de 1940. Pero en el mundo de Murphy, todo lo que se necesita es un pequeño empujón, y el resultado es que «las protestas raciales en todo el país simplemente se desvanecieron» a raíz del lanzamiento de una sola película. Está tan alejado de la realidad que es casi ridículo, pero sin duda es una historia de cuento de hadas que se sienta bien, y además se plantea con un diseño de producción que enamora desde la primera imagen.

Por otro lado. las actuaciones son lo más destacado de Hollywood , con Jeremy Pope y Jake Picking emergiendo como destacados sobresalientes, y es fascinante ver a Jim Parsons separarse de su personalidad nerd de Big Bang Theory para convertirse en un manipulador de estrellas con un apetito por los jóvenes guapos. Joe Mantello también brilla en un papel fundamental como productor, Holland Taylor está maravillosa como coach de actuación residente de Ace Studios, y Samara Weaving hace un trabajo sólido como otra aspirante a actriz, tratando de hacerlo por su propio mérito en lugar de comerciar con el valor de su apellido.