Noticias

Hunters: El creador defiende la escena del ajedrez humano tras las críticas del Auschwitz Memorial Museum

Hunters, la nueva serie de Amazon Prime con Al Pacino ya ha provocado discusión. A las críticas de la violencia de algunos espectadores se suma ahora la condena de la asociación polaca Auschwitz Memorial Museum, que se ocupa de preservar y proteger la memoria de las víctimas del Holocausto.

La serie trata sobre un grupo de antihéroes que persiguen a los nazis en Estados Unidos en los años 70. En una escena particular correspondiente al primer episodio, vemos a algunos de estos despiadados nazis mientras fuerzan a sus prisioneros a un juego perverso, dentro de un campo de concentración. Los verdugos han construido un tablero de ajedrez en el césped y obligan a las víctimas a hacerse pasar por las piezas de ajedrez , en todos los aspectos: cuando uno de ellos es derrotado, se enfrenta a una muerte real.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Un juego muy sádico, pero que aparentemente revela la autenticidad histórica y exagera la realidad de los hechos de manera grotesca, al menos según lo que la asociación declaró en Twitter: » Auschwitz estaba lleno de terribles dolores y sufrimientos documentados por los testimonios de los sobrevivientes. «Inventar un juego de ajedrez humano falso en Hunters no solo es peligrosamente tonto y caricaturesco. También abre la puerta a futuros negadores. Honramos a las víctimas al preservar la exactitud de los hechos».

El tema es ciertamente delicado, y ambas posiciones parecen tocar puntos compartidos. Los guionistas de la serie han tratado de representar los horrores perpetrados por los nazis a través de la violencia, a veces exagerada y ostentosa. Ciertamente, no tenían la intención de alterar la realidad histórica de una manera precipitada o con propósitos particulares. Sin embargo, la asociación descubrió que la mistificación de una tragedia podría ser ofensiva para las víctimas.

El creador de la serie David Weil, ha querido defender la serie con una declaración de 600 palabras dirigidas a TVLine y en las que ha explicado como su serie nació a partir de las historias que su abuela le contó de Auschwitz. 

Weil afirma que si bien Hunters está «inspirado en hechos reales», no es un documental. Y aunque la escena del ajedrez humano es ficticia, es una representación «veraz» del «sadismo y la violencia que perpetraron los nazis» durante la Segunda Guerra Mundial.

«Si la gran pregunta … es si podemos contar historias sobre el Holocausto que no sean documentales, creo que podemos y debemos», sostiene Weil, señalando que «innumerables» películas aclamadas han hecho exactamente eso.

Para un primer vistazo a la serie, os remitimos a nuestras primeras impresiones de Hunters .

TVLine

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba