Noticias

Hunters: Crítica de la serie de Amazon con Al Pacino y Logan Lerman

El fin de una guerra mundial siempre es traumático, tanto para los perdedores como para los ganadores, que tienen que lidiar con escombros, violencia, trauma, y pobreza generalmente. El segundo conflicto mundial de mediados del siglo XX dejó marcas y cicatrices que aún duelen hoy, más de 70 años después de que se acabara. En particular, el exterminio de los judíos (junto con otras minorías) llevado a cabo por la locura del Tercer Reich, con 6 millones de muertes asesinadas de manera terrible en los diversos campos de concentración del viejo continente, causó una herida difícil de reparar incluso ahora.

En la década de 1970, las heridas podían considerarse completamente nuevas; a pesar del clima de paz general, uno deambulaba entre una población judía con deseo de venganza contra los alemanes que habían operado en los campos de manera despiadada, pero ¿de quién estamos hablando exactamente? ¿El Tercer Reich no fue completamente destruido por los aliados? En realidad no, y eso es lo que nos explica Hunters, la nueva serie de Amazon Prime Video que llega el próximo 21 de febrero y de la que ya hemos tenido oportunidad de ver sus dos primeros episodios.

Solo los que mueren conocen el fin de la guerra

Cuando Adolf Hitler murió en la primavera de 1945, la guerra en Alemania se perdió irremediablemente. Por lo tanto, muchos de los oficiales nazis de alto rango pensaron en huir de Europa disfrazados, cambiando sus nombres y comenzando una nueva vida desde cero en América del Sur o en los Estados Unidos, una tierra de oportunidades donde todo era y es posible. En 1977 todavía hay muchos sirvientes de Hitler escondidos en las distintas capas o esferas de la sociedad estadounidense, especialmente en Nueva York , donde alguien ha llevado su existencia a una verdadera «cacería humana».

El enemigo debe ser expulsado y neutralizado, no hay tiempo para nuevos juicios. Los generales y científicos del Tercer Reich ahora son ancianos o están a punto de serlo, deben ser castigados de manera ejemplar de inmediato, para que todos los exiliados disfrazados sientan el miedo, el aliento en el cuello de aquellos que de cualquier manera los están buscando implacablemente. Y con ese planteamiento se nos da la bienvenida a Hunters , la nueva serie de Amazon Prime Video TV en la que un grupo de «cazadores» busca a los viejos y despiadados nazis.

Presas y cazadores

Lo que podría implicar tener que recurrir a 2,000 personajes, la serie lo cuenta a través de un piloto de más de una hora , en el cual los personajes principales del trabajo toman forma lentamente desde la oscuridad. Un primer episodio brillante , filmado con gran habilidad y clase, que deja muchas cosas sin terminar mientras hace explícitos muchos otras. En particular, la primera secuencia nos hace sumergirnos en un mundo violento que no tiene igual, una señal de que los nazis a veces están en el ADN , que nada, ni siquiera un nuevo nombre, una nueva vida, es capaz de sofocar una naturaleza con la que muchos se han formado desde la infancia. Un auténtico servidor de Hitler se ama a sí mismo y sueña con el nacimiento del Cuarto Reich., por su seguridad, está listo para exterminar incluso a su familia, mentir, engañar, por lo tanto , Hunters deja en claro de inmediato quiénes son los malos. Es natural estar del lado opuesto, especialmente al comienzo de la historia, ya que en el otro lado hay un niño, Jonah Heidelbaum ( Logan Lerman ), que es testigo impotente del asesinato de su abuela dentro de las paredes de la casa. Una dulce anciana indefensa que esconde algo en su pasado reciente: ¿quién la mató entonces? Y por que.

¿Qué estás dispuesto a perder?

Jonah, insatisfecho con el trabajo de investigación de la policía, comienza a investigar por su cuenta, obviamente arriesgándose a meterse en serios problemas varias veces. Sin embargo, parece que alguien es su ángel guardián , siempre dispuesto a intervenir en momentos de mayor necesidad. Estamos hablando de Meyer Offerman (Al Pacino), un anciano judío que parece distinto, elegante, ambiguo y misterioso, no es coincidencia que pueda ser considerado el padre espiritual de una auténtica pandilla Caza-Nazi , un grupo heterogéneo de «agentes» que están buscando y neutralizando viejas jerarquías que ahora se amalgaman en la sociedad estadounidense. El grupo se nos presenta entre el final del primer episodio y el comienzo del segundo y el estilo de la narración de Hunters parece cambiar dramáticamente con su llegada.

Los tonos casi solemnes del piloto dan paso a la pulpa más intensa , como si un Tarantino antiguo o un Robert Rodriguez con la intención de desempolvar material viejo de su Machete, llegaran para montarlo . El lenguaje que toma el control de alguna manera choca sensacionalmente con el inicial, pero mantener el ritmo y el estilo del primer episodio de toda la serie probablemente hubiera sido demasiado difícil; ya desde el segundo episodio, por lo tanto, tendemos a aligerar y acelerar todo , con secuencias menos formales pero más directas, violentas, todo al servicio de un espectáculo y entretenimiento más inmediato, sin demasiados lujos.

Sin embargo, Hunters no es nada trivial, es disciplina, religión, filosofía , y sobre todo es un objetivo llevado hasta las últimas consecuencias. Además, es necesario aceptar la pérdida del estado de derecho para entrar en un mundo en el que la ley y los tribunales no existen. Pero está la historia, la evidencia fotográfica, los viejos despachos de guerra, las crónicas diarias del Tercer Reich, los testimonios de aquellos que fueron al infierno en primera persona y luego regresaron milagrosamente . ¿Qué estás dispuesto a perder para limpiar el mundo de lo que puede considerarse escoria?

Logan Lerman aporta con honestidad mucha integridad a su personaje, un chico bueno con un gran deseo de hacer algo, a pesar de una inmadurez fisiológica subyacente; probablemente sea el peón (hay que decirlo, dado el tema inicial de la serie) que tendrá más espacio para crecer y evolucionar. Al Pacino, por otro lado, es un sabio Deus ex machina que gracias al dinero y al conocimiento puede atreverse a cualquier cosa, incluso entrar en escena en el último segundo útil para salvar a su nuevo alumno.

El resto de la banda, por otro lado, es mucho más colorida y variada, casi irregular, para hacer que el proyecto pierda un poco de credibilidad al tiempo que pone un poco de pimiento y dinamismo en la historia. Sin embargo, lo que hemos visto es solo el comienzo del viaje, el grupo tampoco está solo e imperturbable, por lo que la caza comienza, desde el 21 de febrero de 2020, en Amazon Prime Video .