Noticias

Muere la actriz y directora Penny Marshall a los 75 años

La directora y actriz Penny Marshall murió en Los Ángeles a los 75 años. Popular gracias al personaje de Laverne De Fazio en la comedia televisiva de los 70, Laverne y Shirley , Marshall había emprendido exitosamente su carrera como directora con Big , protagonizada por Tom Hanks, siendo la primera directora en alcanzar la cifra de 100 millones de dólares en taquilla. Era hija de una productora cinematográfica de origen italiano, nacida con el apellido Masciarelli. Carole Penélope Marshall, este es verdadero nombre, murió en su casa en las colinas de Beverly Hills debido a complicaciones en la diabetes que había sufrido durante años.

Nacida en Nueva York (15 de octubre de 1943), Penny Marshall se mudó a Los Ángeles a finales de los años sesenta para estar junto  a su hermano Garry, entonces autor de una película, y luego uno los creadores de la serie Happy Days . Y fue gracias a su hermano que entró en el mundo de la televisión, después de debutar en el cine en 1968 en ¡ Qué dulce es!. Después de algunos papeles menores y comerciales, en 1976 (mientras tanto ella se casó con Rob Reiner, el director de Cuando Harry encontró a Sally ), fue elegida para interpretar el papel de Laverne. La sitcom comenzó como un spinoff de Happy Days y emitida entre 1976 y 1983 fue un gran éxito para ABC. 

Después de participar como estrella invitada en otras series y comedias, Marshall comenzó a dedicarse a la dirección. A principios de los años ochenta, después de una relación con el músico Art Garfunkel, divorciada por Reiner, filma su primera película, Jumpin ‘Jack Flash , que también marca el debut de Whoopi Goldberg en la pantalla grande. Pero el gran éxito llega en 1988 con Big, la historia de un niño que por amor quiere convertirse rápidamente en un adulto, un deseo cumplido gracias a una magia con consecuencias cómico-catastróficas. Big consigue un éxito nunca logrado por una película dirigida por una mujer: más de 100 millones de dólares en taquilla.

Dos años después, llega otro éxito para Marshall. Despertares, inspirada en la historia real de Oliver Sacks, con Robert De Niro, Robin Williams y Penelope Ann Miller, recibe tres nominaciones al Oscar: película, guión no original y mejor actor (De Niro). Ella es la segunda directora femenina cuya película está nominada para la estatuilla, antes de  Lina Wertmuller en 1977 (nominación a mejor director) . Seguirá dirigiendo, entre otras películas,como A League of Their Own, con Geena Davis, Tom Hanks y Madonna,  Renaissance Man con Danny DeVitto, además de marcar el debut de Mark Whalberg en el cine, o  «The preacher’s wife» con Denzel Washington y Whitney Houston.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Las redes se llenaron de mensajes de pésames y cariño de gente como Wahlberg, De Vitto y otros actores y actrices, como James Woods, Bette Midler, Billy Crystal, Viola Davis, Reese Witherspoon, así como de los directores Ron Howard y Kevin Smith.

En los años siguientes continuará su actividad como directora, pero al mismo tiempo participará en numerosas producciones como actriz.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba