The Walking Dead

Los responsables de The Walking Dead se defienden de las críticas ante como se produjo la salida de Andrew Lincoln

Para muchos espectadores de The Walking Dead, la respuesta al misterio que rodea la salida de Andrew Lincoln es agridulce. Es amarga porque la cara de la franquicia ha abandonado la serie insignia … pero dulce porque todavía está involucrado activamente en el universo, mientras AMC traza una trilogía de películas centrada en las aventuras continuas de Rick Grimes, desde su salida de la serie.

«A Andy le encanta el programa y le encanta hacer el programa, pero hacer el programa solo tuvo algunas dificultades prácticas para estar en Inglaterra», dijo Scott M. Gimple, director de contenido, a The Hollywood Reporter sobre las razones de la transición de Walking Dead de Lincoln. «Rick Grimes es un personaje increíble, ha hecho una actuación increíble y se estaban desarrollando ideas para historias que, a medida que pasaban los años, parecían muy compatibles con seguir contando la historia de Rick en otro formato que le daría tiempo».

Es un dulce alivio para aquellos que aún no estaban listos para separarse de Rick Grimes; sin embargo, para algunos fans de Walking Dead, la amargura sigue siendo el sabor dominante. En su historia reciente, el drama de zombies de AMC ha sido criticado por seguir direcciones erróneas que parecen más un «troleo» a los seguidores y no  giros de trama inteligentes. Los dos ejemplos más famosos se centran en el mismo personaje: Glenn Rhee, el personaje de la serie original interpretado por Steven Yeun, quien fue asesinado en la séptima temporada del programa … casi una temporada completa después de su fallida desaparición.

Recordemos que Glenn pareció morir en el tercer episodio de la sexta temporada, «Thank You«, un episodio que actuó como una verdadera carta de amor al querido personaje. Hacia el final de la hora, mientras estaba de pie sobre un basurero, Nicholas (Michael Traynor) se suicidó y cayó sobre Glenn, lo que provocó que ambos cuerpos cayeran en una multitud de hambrientos caminantes. La imagen final del episodio de Glenn era una vista aérea en la que parecía que se lo comían vivo, con tripas y todo.

Para los siguientes tres episodios completos, se presumió que Glenn estaba muerto, gracias en gran parte a los esfuerzos de la serie por desviar a los espectadores a través de tácticas que incluyeron borrar el nombre de Steven Yeun de los créditos iniciales. Tuvimos que esperar a la séptima hora de la sexta temporada, «Head’s Up», en la que finalmente se reveló que Glenn se arrastró por debajo del basurero y sobrevivió a su destino, un incidente que posteriormente se conoció en el fandom como «Dumpstergate«.

«No creo que esta sea una nueva instancia que rompa las reglas de nuestro programa«, dijo Gimple a THR en ese momento, defendiéndose de los críticos y la reacción violenta que siguió. «Creo que está muy en línea con todo lo que hemos hecho antes. No creo que haya un problema de credibilidad. Parece que hay una creciente división entre la gente que ve el programa y la gente que escribe sobre el programa. «No hay una forma incorrecta de verlo; nadie está haciendo nada malo. Recibo muchos mensajes diferentes que son diametralmente opuestos».

Las frustraciones que rodearon el incidente del basurero se intensificaron aún más debido a la eventual salida de Yeun del espectáculo, una que cualquier persona al alcance de un lector de cómics de Walking Dead vio venir: el infame ataque a manos de Negan (Jeffrey Dean Morgan). Una vez más, el destino de Glenn fue dejado en la balanza por un período de tiempo innecesariamente largo; en los cómics, Negan hace su llegada y mata a Glenn sin más, mientras que la adaptación de AMC alargó el momento durante los más de seis meses que abarcaron la final de la temporada seis y el estreno de la temporada siete. El episodio real de la muerte de Glenn, tuvo la segunda audiencia más grande de la historia, con calificaciones que han disminuido a un ritmo alarmante desde entonces.

A la luz de ese contexto, ¿que dice la opinión pública sobre la forma en que Andrew Lincoln salió de la serie Walking Dead en helicóptero, solo para volver a interpretar su papel en una lista de las próximas películas, todo después de meses y meses de fans que esencialmente creyeron que Rick iba a morir?:

En redes sociales la «no salida» de Rick Grimes fue realmente criticada por los fans que se han sentido nuevamente engañados, y aunque no podemos valorar lo que piensa la gente por Twitter lo cierto es que la idea de las películas se siente como una estafa y para prueba se dice que está el silencio del público en The Talking Dead cuando el pasado domingo Gimple anunció que habrían tres películas centradas en Rick.

Pero lo cierto es que lo que ha pasado ha sido tener que acomodar la salida de un actor, Andrew Lincoln, que por motivos personales quería salir de la serie, aunque de alguna manera poder seguir vinculado a su universo y la idea de las tres películas parece haber sido la mejor de todas ya que de este modo, todas las partes (franquicia-actor-fans) salen ganando.

«Hubo mucha discusión, de una manera u otra«, agrega la showrunner Angela Kang, hablando con The Hollywood Reporter la semana anterior al episodio de salida de Lincoln. «Andy realmente quería que la gente siguiera la historia, pero, por supuesto, las cosas se filtran. Así es como es. Rodamos con las situaciones a medida que se desarrollan. La elección se nos escapó de las manos».

Como la mente creativa que ha estado construyendo la pasarela hacia la transición de Lincoln de la serie Walking Dead a la cumbre del largometraje, Gimple espera que la última aparición de Rick en el programa (al menos por ahora; todas las partes involucradas insisten en que Lincoln no volverá a la serie de televisión , a pesar de la supervivencia de Rick) no sea recibida como un ejemplo de hostigamiento y cambio.

«Espero que no sea tratado como un suspensorio», dice. «Es una promesa de más historia, pero supongo que los colmillos en general son vistos de cierta manera. Me imagino que no importa de qué manera fue la historia, habría personas que la amaron y personas que la odiaron. Espero que no sea por esto último»…Ciertamente, algo inusual o diferente de alguna manera recibe ese [tratamiento]. Espero que la gente esté emocionada de que el personaje no esté muerto y que haya más historia por venir, [pero] no en The Walking Dead, no en el programa de televisión. Creo que eso es algo muy importante que los espectadores deben saber, porque tal vez sea algo en lo que la gente dirá: ‘Oye, espera … ¿qué va a pasar? ¿aqui?'»

«Con cualquier movimiento importante que hagamos en el programa, habrá algunas personas que no se vayan a contentar con eso», agrega Kang, «pero creo que habrá muchos fans que estarán entusiasmados de que su historia continúe. Hemos mantenido conversaciones con Scott y Andy a lo largo del tiempo, , acerca de lo que es la entrada al universo [largometraje] … así que tratamos de trazar una forma en que la historia quedara abierta para que él pudiera hacer la transición a estos otros historias y, con suerte, más historias en el futuro. Y nos concentramos en tratar de contar la mejor versión de lo que pudimos en el episodio «.

Los fans que vieron el episodio final de Lincoln esperando la muerte de su personaje, y por lo tanto sintiéndose engañados por su supervivencia, deberían notar que las razones que Gimple, Kang e incluso Lincoln dieron a la partida del actor en los últimos meses fueron siempre válidas: fue una asunto personal, ya que Lincoln ya no podía pasar meses y meses de su vida en un momento en Atlanta lejos de su familia, con sede en Inglaterra. Aquí está la parte que quedó fuera de toda esa conversación: Lincoln estaba más que feliz de continuar interpretando a Rick, aunque en una capacidad más limitada y enfocada.

«En realidad, no podía dedicar tiempo [a la serie]», dice Lincoln. «Esta decisión fue cuestión de tiempo. Y para mí, querer hacer solo un número limitado de episodios al año no se sentía como si estuviera haciendo mi trabajo correctamente, solo por la naturaleza del personaje, así que creo que me sentía frustrado con eso. Así que la idea de poder contener la historia y seguir trabajando igual de bien y contar una historia diferente en una forma narrativa más amplia me pareció muy emocionante».

THR