Black-ish

Kenya Barris, creador de Black-ish, podría dejar ABC para firmar con Netflix

 

ABC 'Blackish' Panel at the TCA Summer Press Tour, Day 8, Los Angeles, USA - 04 Aug 2016

El creador de Black-ish Kenya Barris es el último productor en escuchar el «canto de sirenas» de Netflix. Según adelanta Variety el servicio de streamin contactó con Barris para explorar la posibilidad de alejarlo de ABC Studios. En Netflix se uniría a un grupo estable de creadores de primer nivel como Shonda Rhimes y Ryan Murphy, quienes firmaron acuerdos de nueve cifras con el servicio el año pasado.

El fichaje de Barris por Netflix, no sería sin embargo algo que se pueda hacer de manera fácil si como informa The Hollywood Reporter, tenemos en cuenta el acuerdo general que el creador y productor firmó el año pasado con ABC Studios, que lo vincula con su hogar actual hasta 2020.

«En general, los estudios están comprando exclusividad, y no existe un derecho unilateral para romper o salir de» un trato general típico «, dijo Darrell D. Miller de Fox Rothschild. Miller no tiene conocimiento de los detalles del contrato ABC de Barris, pero agregó que en tales acuerdos, «una de las cosas más importantes por las que el estudio está pagando todo ese dinero sería no perder un activo primario».

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

A medida que amplía su programación de entretenimiento original en todos los géneros, Netflix ha puesto su mirada en creadores de televisión de alto perfil con capacidad comprobada de hacer éxitos. Hasta el momento, sus grandes logros incluye el haber firmado acuerdos con Rhimes (Grey’s Anatomy, Scandal)  y Murphy (Glee, American Horror Story) en el espacio del drama. Pero la comedia con guión es un gran atractivo para Netflix, con series de media hora como Fuller House y The Ranch entre los originales más vistos. Netflix también ha estado mirando a los principales creadores de comedias como Steve Levitan y Seth MacFarlane para firmar con ellos mega tratos.

Levitan y MacFarlane tienen acuerdos que terminan el próximo año, tanto en 20th Century Fox Television, el estudio que Murphy dejó y que enfrenta un futuro incierto con la adquisición de 21st Century Fox pendiente de Disney. Para que Barris firme un acuerdo con Netflix en los próximos dos años, ABC Studios necesitaría liberarlo de su contrato, algo que fuentes dentro de ABC han indicado que no está a la vista.

Cuando Rhimes firmó con Netflix el año pasado, solo faltaba un año para que su contrato con ABC Studios acabara. ABC cedió a la solicitud de Rhimes de alejarse un poco siendo así el de Rhimes un caso único. Su serie, Anatomía de Grey sigue siendo el drama mejor calificado de ABC después de 14 temporadas, y cuenta con otros dos imanes de clasificación sólida en la cadena: Scandal, que está emitiendo ahora su última temporada, y How to Get Away With Murder. Además tiene una estrecha relación personal con la presidenta de ABC Entertainment, Channing Dungey, y después de que ABC la liberara de su contrato, ayudó a asegurar un trato con la estrella de Grey, Ellen Pompeo, que asegura que el programa permanecerá en el aire en la cadena al menos dos temporadas más.

La Black-ish de Barris ha sido una favorita de la crítica y de los premios. También ha sido buena en audiencias, y su spin-off juvenil Grown-ish fue renovado por el hermano del cable de ABC Freeform en enero. En el pasado, Barris ha expresado abiertamente el apoyo de ABC a Black-ish en temas tales como la violencia policial, acusaciones de agresión sexual contra Bill Cosby y la elección de Donald Trump.

Pero un episodio reciente que tocó una serie de cuestiones sociales y políticas, incluidos los jugadores de fútbol arrodillados, fue archivado poco antes de que saliera al aire. ABC citó «diferencias creativas» con Barris, quien le dijo a Variety en ese momento: «Dadas nuestras diferencias creativas, ni ABC ni yo estábamos contentos con la dirección del episodio y acordamos mutuamente no emitirlo». Pero Barris no ha hablado públicamente desde entonces y las noticias del interés de Netflix en él han alimentado la especulación de una brecha creativa con ABC.

«Si la brecha es irreparable o si existe una potencial escotilla de escape contractual, entonces una salida anticipada bien podría ser posible», dijo James Sammataro de Stroock & Stroock & Lavin. Pero tal movimiento, advirtió, puede depender de «si ABC tiene el apetito de tener otra salida prolífica de showrunner».

Y si fuera posible una disolución, podría ser costoso. Las ofertas de estudio para escritores-productores principales generalmente implican una garantía pagada por adelantado y el dinero posterior pagado por episodio.

«La realidad económica tiene que ser una conversación, porque una de las partes puede haber recibido más o haber visto más servicios, o puede que se le deba más a prorrata en el momento en que surjan las discusiones para terminar», dijo Miller.

Un ejecutivo de un estudio de televisión rival dijo a Variety que la situación de Barris se debatió en una reunión reciente, y se llegó al consenso de que sería «muy inusual» ver un acuerdo general disuelto solo un año bajo tales circunstancias, pero que si la relación entre el creador y el estudio se volvió demasiado tóxica para mantener, «ambas partes pueden acordar disolver el acuerdo, y el estudio ya no está enganchado a los pagos por el resto del plazo».

Tal movimiento, sin embargo, podría ser algo malo para ABC.

«Su salida dejaría una brecha notable», dijo Sammataro.

Variety

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba