Twin Peaks

Twin Peaks despide su temporada de regreso con más preguntas que respuestas

rr-21080.ra__0

¡¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS DEL FINAL DE LA TEMPORADA!!!!!¡¡¡ES UNA REVIEW!!!!

El verano de 2017 será recordado, en lo que a series se refiere, como el verano en el que Juego de Tronos fue la serie más comentada para sorpresa de muchos que deseaban que por ejemplo una ficción nueva, como ocurrió en veranos anteriores con Stranger Things o Mr. Robot, nos atrapara. Pero no ha sido así, aunque al margen de la serie de HBO han habido claros ejemplos de series que podrían haber sido la que marcara este verano. Entre dichos ejemplos tenemos  Twin Peaks, cuyo regreso después de más de 25 años parecía que iba a ser todo un acontecimiento pero desgraciadamente no podemos decir que haya sido así.

La serie (ahora) de Showtime volvía para alegría de sus fans, y aunque los primeros episodios fueron un acontecimiento bastante comentado, poco a poco parecía que el globo se desinflaba aunque hayamos comprobado que la creatividad e ingenido de David Lynch (y Mark Frost), sigue intacta a pesar de los años y más si tenemos en cuenta el final de esta temporada de regreso que bien daría para otro regreso si a sus creadores les apetece.

Al margen de audiencias (bajas) o de que la serie no haya sido tan comentada como debería, Twin Peaks se ha despedido con un doble episodio final en el que por fin hemos vuelto al pueblo titular o al menos hemos visto lo que queríamos desde el primer episodio: el regreso del agente Cooper a Twin Peaks.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Desde el inicio de esta temporada, nos perdimos entre el Doppelgänger de Cooper y esa versión casi absurda de Dougie Jones que se encontraba perdido en Las Vegas. Pero todo lo emitido a lo largo de los primeros 16 episodios de esta temporada de vuelta, nos ha llevado a un episodio final en el que como digo Cooper regresaba por fin a Twin Peaks, derrotando tanto al Doppelgänger como al desincorporado espíritu de Killer BOB (el fallecido Frank Silva), y de alguna manera regresaba a la apertura de la serie con la muerte de Laura Palmer (Sheryl Lee). Y todo ello para culminar además con una escena final en la que Cooper y una mujer llamada Carrie Page que se parece exactamente a Laura Palmer se preguntan en qué año están cuando de repente se escuchan gritos de «Carrie«, el mismo chillido que Laura emitió hace mucho tiempo en  el Lodge Negro para luego pasar a un fundido a negro final, que se mezclaban con una imagen de Laura susurrando a Cooper en el oído en el centro de la Sala Roja, una imagen de principios de la temporada.

Y así, hemos cerrado un regreso que como digo podría ser en realidad la excusa perfecta para otra vuelta, porque lo cierto es que han quedado muchas cosas por resolver como saber qué pasa con Sarah Palmer (Grace Zabriskie) capaz de comerse la garganta de un hombre o que significaba la misteriosa historia de Audrey Horne (Sherilyn Fenn), y si estaba atrapada en una institución mental o alguna otra forma de prisión sobrenatural. Y tampoco sabemos qué pasa con la enigmática caja de Nueva York de la quenada se ha sabido finalmente. Además, cualquiera que haya visto este final no entenderá demasiado ( o al menos es la sensación que me queda) que pasa con el mundo de Twin Peaks ahora que Dale Cooper aparentemente retrocedió la muerte de Laura Palmer (una hazaña que aparentemente logró basándose en escenas de la serie original de Twin Peaks y la siguiente película, Fire Walk With Me, volviendose a ver, mientras el cadáver envuelto en plástico de Laura desparecía ante nuestros ojos), lo que nos lleva a  más preguntas y no a obtener las respuestas deseadas.

A lo largo de su carrera, Twin Peaks se ha caracterizado por la rareza pero con este fina,  la serie se ha coronado casi casi como algo que te deja a cuadros y no sabes si lo que acabas de ver es una grandeza, o un despropósito… ¿Cooper y esta nueva forma de Laura están atrapados dentro de un universo paralelo? No sería raro teniendo en cuenta todo lo visto previamente aunque para mi, Twin Peaks exige una continuación más que nunca antes.

Lynch y Frost han tenido dieciocho horas a su disposición para atar los cabos sueltos de la serie original de Twin Peaks, y en lugar de eso, optaron por terminar esta temporada llamada «The Return» con nuevas preguntas que nadie esperaba magnificando todavía más la leyenda de una serie a la que se puede amar a pesar de los interrogantes (aunque es compresible que haya quien no la soporte).

A pesar de lo dicho, si lo analizamos, no todo ha sido un cúmulo de dudas en este final. Algunas teorías obtuvieron respuesta, y de hecho en el penúltimo episodio ya se confirmó que el Cooper malo era en realidad el padre de Richard Horne (Eamon Farren). Además, la primera hora del final de dos partes confirmó que Naido (Nae Yuuki) era en realidad la versión real de Diane (Laura Dern), un desarrollo que algunos espectadores esperaban basándose en el resultado de invertir el nombre de Naido. Y además, Freddie Sykes (Jake Wardle) y su guante de goma de color verde fueron el golpe necesario para derrotar al asesino BOB, como tantos fans esperaban. Y por otro lado, el pelo que Cooper arrancó de su propia cabeza en el penúltimo episodio y que dio a Gerard (Al Strobel), fue aparentemente utilizado para crear un nuevo Dougie Jones como se esperaba, para que volviera a Janey-E (Naomi Watts) y Sonny Jim (Pierce Gagnon), así que al menos hay un final feliz.

Pero la versión del Cooper que nos queda es alguien que se siente como una versión combinada de los dos diferentes Coopers que hemos llegado a conocer en el curso de esta serie. El Cooper visto encarna la buena conducta de Dale y su naturaleza obediente, profundamente comprometida a devolver a la mujer que él cree quees Laura al lugar que alguna vez fue su hogar. Pero también está el malvado Cooper, que es frío y calculador.

Al final, entonces, esto no ha sido un caso de como el bien vence al mal, ni tampoco ha sido un caso de mal venciendo al bien. El Cooper con el que acabamos parece existir en el centro del diagrama de Venn, muy lejos del optimismo entusiasta del agente federal de quien nos enamoramos en el origen, y más cerca del monstruo que devastó a todos en su camino en este regreso. Un hombre que vive en una zona gris , no muy diferente de la primera imagen que vemos de Cooper después de los créditos de apertura en el primer episodio.

En definitiva, el regreso de Twin Peaks ha sido por todo lo alto como esperábamos, ya que es evidente que las tramas cruzadas, los momentos de desvarío y las bonitas estampas del paisaje natural que marcaron la serie seguían presentes, pero la nostalgia de aquella primera temporada (no nos engañemos ya que fue lo mejor que ha tenido la serie), desapareció pero no ahora con este regreso, sino una vez el caso de Laura Palmer desvarió hacia un universo en el que muchos todavía no se atreven a entrar y en el que otros, nos quedamos atrapados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba