The Leftovers

The Leftovers se despide por todo lo alto. Damon Lindelof y Justin Theroux explican el porqué de ese final

leftoves

¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS!!!!

HBO despedía ayer noche la tercera y última temporada de The Leftovers dejando a los fans con una buena sensación (en general) tras un episodio intenso dedicado sobre todo a Nora, y además con un orgullo especial por haber sido testigos de una de las mejores series que hemos podido ver en los últimos años.

De uno de los responsables de Perdidos, Damon Lindelof, The Leftovers llegó como una serie sobre millones de personas desaparecidas y las consecuencias de ello para los que se quedaron, aunque en realidad ha sido una historia centrada en la religión, pero sobre todo en el amor, las relaciones y hasta donde somos capaces de llegar por los nuestros.

“Este espectáculo no es una especie de gran tratado sobre la religión, se trata de la familia y la conexión,” así es como ha querido despedirse Damon Lindelof del drama en el que ha trabajado durante cuatro años, y lo que ha declarado a Deadline tras la emisión del final.

La serie se basó en la novela de Tom Perrotta ,que también ha sido responsable de la adaptación pero una vez finalizada la primera temporada y consumido prácticamente todo el libro, la segunda y la tercera temporada fueron un desvío que nos llevó primero al pueblo de Miracle y luego hasta Australia justamente donde ha dicho adiós la serie con una Nora (Carrie Coon) y Kevin (Justin Theroux) envejecidos aunque finalmente juntos.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Al margen de que quizás muchos fans pensarán que hay tramas no cerradas del todo, como saber si lo del viaje de Nora hacia el lugar al que se fueron los desaparecidos es o no no cierto, el actor principal Justin Theroux también comenta a Deadline que el final «hace que todas las piezas encajen» de modo que según él en realidad sirve para que «Nora y Justin puedan cerrar su historia de amor».

«Habrá probablemente muchas opiniones, pero,…si todo el mundo siente lo mismo es que tal vez hemos hecho nuestro trabajo. Así que espero que les haya gustado esta especie de arco de la serie en general, aunque estoy seguro que la gente tiene preguntas…» dice el actor.

Lindelof explica además como el final ha sido el que se pensó desde el comienzo dado que la serie se llama, «The Leftovers (Las Sobras) y no «Los que se fueron» por lo que el enfoque emocional y narrativo siempre ha estado en las personas que se quedaron y como se ordenaron a través de giros y como serpenteaban a través de la búsqueda y la muchas maneras para el significado de todo esto. Y a continuación, en última instancia, es de esperar que tengan la misma revelación que la audiencia, que es mejor el significado que puede derivarse de la experiencia por la que han pasado».

La serie se ha despedido con un episodio en el que Kevin ha estado buscando a Nora, que con los años se ha convertido en esta especie de ermitaña que parece no desear volver al pasado, aunque es incapaz de resistirse al amor de Kevin.

«Es un viaje largo, muy reñido » dice Lindelof «Creo que el espectáculo es realmente sobre el sufrimiento de muchas maneras. Pero en el final, fue muy importante para nosotros demostrar que hay gracia al final del sufrimiento y que se encuentran con que hay felicidad a través de uno al otro».

«Creo que como contadores de historias y ciertamente creo que los actores se hacen eco de esto, es encontrar significado en las relaciones que tenemos unos con otros. Esa es la única manera de lograr cualquier tipo de verdadera gracia fundamental y que apunta a donde todo termina» añade el responsable sobre el hecho de que de alguna manera se haya logrado un «felices para siempre» de los dos protagonistas.

 

Es inevitable que se compare este final al de Perdidos, dado que la anterior serie de Lindelof dejó a sus fans más que divididos cuando dijo adiós en ABC. En el caso de The Leftovers, Lindelof está convencido de que el final será más acorde a lo que los espectadores querían dado que han tenido menos episodios y una historia más concentrada que poder narrar.

«Hay una diferencia de escala al hacer 28 episodios de The Leftovers, que son aproximadamente tres más que la primera temporada de Perdidos . Y creo que cuanto más tiempo pasa de algo, más difícil es cuando se tiene que acabar «dice el creador añadiendo  «Si nos fijamos en algunas de las mejores series de todos los tiempos, The Wire , Los Soprano , Mad Men , Breaking Bad, ninguno de ella llegó más allá de 90 episodios. Perdidos llegó a los 121 de modo que me sentí como si tuviera mucho más control sobre esta narrativa particular».

Lindelof asegura que siempre se tuvo claro cuál sería el arco de la tercera temporada y como acabaría, de hecho el primero episodio se llama «El libro de Kevin” y el último episodio se llama “El libro de Nora” ya que como él mismo explica, «queríamos reservar terminar la temporada y la serie con la fundamental idea de las conexiones entre estas dos personas. A pesar de que los otros personajes están a menudo presentes en los finales, siempre quisimos termina en un momento de la conexión emocional y profunda entre Kevin y Nora, y esta vez no fue distinto» en alusión además a que cada temporada de la serie ha acabado además con ellos dos.

The Leftovers ha acabado además de un modo que cierra las historias vistas hasta la fecha, aunque más por lo que se cuenta (Kevin a Nora) que por lo que vemos. De este modo, Kevin vive ahora de vuelta a Jarden con Laurie y John de vecinos, y Michael llevando de alguna manera la iglesia (Matt muere), aunque descubrimos que en la distancia Laurie ha tratado a Nora, y han hablado por teléfono; de hecho cuando la monja que ya vimos en el final del primer episodio, le pregunta a Nora si conoce a un tal Kevin y como este ha preguntado por ella, esta llama a Laurie para preguntar si ha sido ella quien le ha dicho donde estaba (a lo que Laurie le dice no).

El reencuentro entre Kevin y Nora se produce en lo que parece ser un baile, y que resulta ser una boda, donde bailan y de alguna manera conectan de nuevo ya que Kevin está decidido a que Nora vuelva con él.

Y así se quedan, tras una conversación (ella le explica lo del viaje al otro, él como están las cosas en la que antes fue su vida) se cogen de las manos y sabemos entonces que su historia de amor se ha acabado como esperabamos. Cómo Kevin dice al final «Tú estás aquí….Yo estoy aquí»…y nosotros podríamos añadir : «gracias The Leftovers, adiós a tres grandes temporadas»

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba