El Ministerio del Tiempo

La tercera temporada de El Ministerio del tiempo propiciará un encuentro entre Goya y Velázquez

miisterio

El Ministerio del tiempo sigue adelante con el rodaje de su tercera temporada en la que de nuevo se producirán viajes en el tiempo que nos darán la oportunidad de visitar hechos históricos puntuales aunque habrá uno que de cualquier otra manera nunca se podría haber producido.

La serie de TVE ha rodado estos días un episodio en el que se puede ver como el personaje de Velázquez, al que de nuevo va a interpretar Julián Villagrán, se encontrará con Goya, interpretado para la ocasión por Pedro Casablanc.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Por lo visto el encuentro entre ambos (que nunca existió) se produce porque Velázquez  «Solo quiere escuchar a su colega hablar bien de él», confiesa, Vilagrán a ABC sabiendo del gran ego de su personaje. «Estuvo toda la vida buscando que le concedieran la Cruz de Santiago para convertirse en noble. Era una persona muy ambiciosa», relata el actor en pleno rodaje, en el madrileño parque de El Capricho.

Gracias a la serie se producirá el encuentro entre ambos artistas y gracias a la ficción se podrán salvar los más de ochenta años transcurridos entre la muerte de Velázquez, en 1660, y el nacimiento de Goya, en 1746.

El personaje de Villagrán se ha convertido en uno de los más queridos por parte de los fans de la serie de modo que este episodio será sin duda especial para ellos y nos servirá para ver además a Casablanc en la piel de Goya.

El actor explica a ABC como  se hizo «ministérico» poco antes de trabajar en la serie. «Es muy inteligente, con unos guiones cultos, que se echan mucho de menos, y unos diálogos interesantes. Se ve que hay un bagaje cultural. Aprendes cosas. Me ha enganchado». Casablanc pilla a Goya «lleno de amargura», en un momento muy determinado, que le permite hablar también de la España de ahora». «Es poco antes de que se exilie. Ve la España miserable, atrapada en su pesadilla, como él dice. Solo puede pintar monstruos y brujas». El capítulo no es tan oscuro, por supuesto, e incluye además un divertido homenaje a Fernando Fernán Gómez, el artista de nuestro tiempo que, en opinión de Casablanc, más se parecía a Goya. «En el episodio, vuelve a pintar la maja desnuda porque la Inquisición la ha destrozado, aunque ya está sordo y le cuesta pintar la belleza».

Casablanc explica cómo se ha preparado para dar vida al pintor:  «No es como en “Bárcenas”, que me tiré dos años y pico haciéndolo en teatro y ya lo tenía ensayado», afirma. «Aquí empiezas a tantear poco a poco, hablando con el director, Jorge Dorado. Goya está en momento escéptico y gruñón, pero sigue teniendo ansias por vivir y cuando conoce a Amelia se queda prendado». También le ayudó ir al Museo del Prado. «Leí algo sobre su vida, pero sobre todo fui a ver lo que había hecho y tocado. Te quedas delante del cuatro, a ver qué esencia captas. Luego está la cocina de los actores para captar el alma».

El actor prosigue : «El secreto no es fácil contarlo, ni lo sé muy bien, pero llevo muchísimos años haciendo teatro, que tiene un proceso de creación lento. Después de 40 días de ensayo o más, tu personaje crece en cada función, si lo haces bien. Necesitas imaginación y ganas de jugar, que al fin y al cabo es lo que hacemos. To play, que dicen los ingleses y jouer los franceses. Es la mejor profesión para eso».

ABC

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba