One Mississippi, la nueva serie de Amazon que no deberías perderte

1-2016-1

¡¡¡ESTE POST ES UNA REVIEW ASÍ QUE CONTIENE SPOILERS!!!!!

Amazon estrenaba hace casi tres años, Transparent serie muy personal sobre la transexualidad y la familia con la que no solo logró grandes críticas y premios, sino que sentó las bases para un concepto de comedia que parece que define al portal y que de nuevo repite con la exquisita One Mississippi.

El servicio streaming de Amazon lanzaba One Mississippi hace apenas un mes y contando con un total de seis episodios en su primera temporada, ya podemos decir que se ha convertido en una de las mejores series, sin duda, de este 2016. De hecho puede que Stranger Things haya sido el fenómeno del verano, pero quien haya visto esta comedia creada y protagonizada por Tig Notaro sabrá lo que digo cuando afirmo que es quizás la mejor ficción que nos ha dejado los últimos días de vacaciones veraniegas.

A falta de saber si su próxima comedia, Crisis in Six Scenes creada y protagonizado por Woody Allen será o no digna de aplausos, Amazon ya ha tocado la gloria con esta One Mississippi que no es más que la historia de una mujer de regreso a sus raíces, y su viaje de vuelta hacia una vida con la que muchos, sin importar condición sexual, se van a identificar.

La serie nos cuenta la historia del personaje de Notaro, Tig, que debe volver a su casa en Bay Saint Lucille, en Mississippi, para hacer frente la inesperada muerte de su madre, Caroline. Una trama que toma mucho de la propia vida de la creadora ya que previo a la concepción de la serie perdió a su madre de verdad, rompió con su pareja y además le fue diagnosticado un cáncer de mama.

one_mississippi-590x408

Todo ello se refleja en la serie de un modo humano, incluso emocionante pero sin perder un sentido del humor que de hecho si eres fan de Tig Notaro ya conocerás, y habrás experimentado en Tig, documental sobre la humorista que ofreció Netflix hace un tiempo. Las risas no son el elemento principal de la serie, de hecho es una comedia pero una de esas que te arranca las carcajadas y sí una lección inteligente de como emocionar desde un punto de vista bastante particular en el que a todo lo podemos sacar «punta».

El arranque de One Mississippi eso sí, es algo duro. El primer episodio es el centrado en la muerte de la madre de Tig y el funeral de esta, así que entrar de este modo en una serie calificada de comedia resulta algo sorprendente aunque lo cierto, es que la trama dibuja magistralmente una línea muy fina entre drama y comedia con hechos tristes que pueden encajar sin problema en una historia que en el fondo te dibuja más de una sonrisa.

Por otro lado, destaca además el tercer episodio cuando la protagonista muestra las cicatrices de su mastectomía, de nuevo algo muy dramático pero reflejado de un modo auténtico e íntimo, sin que nada se sienta forzado.

screen-shot-2016-09-13-at-3-17-17-pm

Ni que decir tiene que el hecho de contar con la creadora de la serie como protagonista de la misma, es el gran elemento de fuerza para la trama, pero además el resto de personajes que la rodean elaboran una trama acogedora y llena de emoción. Destaca como no, Rya Kihlstedt de Dexter, que encarna a la madre muerta mientras que el padrastro socialmente torpe de Tig está interpretado por John Rothman, y aparentemente tiene poco parecido con su verdadero padrastro.

Junto al nombre de Notario en la creación de One Mississippi se cuenta además con otras dos mentes «brillantes» en esto de elaborar ficciones de comedia a partir de un sentido bastante dramático de las mismas. Diablo Cody, que fue autora del guión de la excelente Juno, y Louis C.K. que es creador de esa obra maestra de la televisión llamada Louie, así que solo leyendo estos tres nombres ya deberías ver la serie sin que nada más se diga de ella.

Por otro lado, la esposa de Tig Stephanie Allyne, del grupo de improvisación Wild Horses, escribió un episodio. Y tres episodios han sido dirigidos por Nicole Holofcener, otra experta en espectáculos de comedia bastante personales. Todos estos datos hacen que la creación resultante tenga una sensibilidad compartida de felicidad y tristeza, siendo cada uno de estos sentimientos capaces de exprimir el verdadero significado de lo mundano.

Pero esto no quiere decir que One  Mississippi sea mundana. Lejos de ello; los temas que trata son los de la vida de una persona que se asemejan a los temas importantes en la vida de cada uno de nosotros. Pero la forma en la que se tratan, hace que se reflejen como si fueran pequeños elementos que configuran una vida llena de detalles, algo que no suele darse demasiado en la ficción televisiva y que por otro lado sí se ha reflejado en la mencionada Transparent. Como esta, One Mississippi sorprende y es un maravilloso y tierno espectáculo que se colará este año en todos los listados de las «Mejores series de 2016».